Jos¨¦ Luis G¨®mez recupera la figura de Aza?a en un mon¨®logo para 'refrescarle la memoria al p¨²blico'
El actor y director ofrece en el teatro Central su retrato del pol¨ªtico republicano
Jos¨¦ Luis G¨®mez, actor y director de escena, ha rescatado a Manuel Aza?a del limbo para enfrentarlo a 'cualquier ciudadano espa?ol interesado en conocer su pasado, la ra¨ªz de su situaci¨®n actual', reflexiona. La obra Aza?a, una pasi¨®n espa?ola, una selecci¨®n de textos del presidente del Gobierno de la Segunda Rep¨²blica adaptados por Jos¨¦ Mar¨ªa Marco, podr¨¢ verse hoy en el teatro Central de Sevilla. El onubense Jos¨¦ Luis G¨®mez, que dirige el Teatro de La Abad¨ªa de Madrid, se enfrenta a un mon¨®logo que ya puso en escena en 1988 y que ha decidido recuperar para 'refrescarle la memoria al p¨²blico' y recorrer casi una d¨¦cada que va desde el inicio de la Rep¨²blica hasta el final de la guerra civil.
Jos¨¦ Luis G¨®mez, uno de los hombres m¨¢s galardonados y respetados de la escena espa?ola, advierte que su espect¨¢culo 'no pretende ser una reconstrucci¨®n hist¨®rica, ni un juicio de la actuaci¨®n pol¨ªtica de don Manuel Aza?a'. 'Es un retrato esc¨¦nico a partir de sus memorias, sus discursos, diarios y notas. Una visi¨®n global de la persona y la figura pol¨ªtica pero con sus luces y sus sombras', coment¨® ayer G¨®mez. La obra, con m¨²sica de Alejandro Mass¨® e iluminaci¨®n de Jos¨¦ Manuel Guerra, estar¨¢ hoy y ma?ana en el teatro Central de Sevilla.
A partir de los textos del pol¨ªtico de Alcal¨¢ de Henares que lleg¨® a ser Presidente del Gobierno durante la Segunda Rep¨²blica con Niceto Alcal¨¢-Zamora al frente y Presidente de la Rep¨²blica en 1936, Jos¨¦ Mar¨ªa Marco ha hecho una selecci¨®n que dura poco m¨¢s de una hora. Jos¨¦ Luis G¨®mez ya estren¨® esta obra en 1988 en el Centro Dram¨¢tico Nacional.
'La raz¨®n que me llev¨® entonces a montar este espect¨¢culo y ahora a recuperarlo es que Aza?a es un gran desconocido. Se habla de Aza?a, pero muy pocos han le¨ªdo sus obras', asegura el fundador y responsable de La Abad¨ªa que tambi¨¦n dirige Mes¨ªas, la obra de Steven Berkoff que est¨¢ en cartel en el teatro madrile?o.
'La obra no es la misma que la que hice entonces. Es una nueva versi¨®n enriquecida con textos sobre los nacionalismos. La puesta en escena es m¨¢s relajada y la acci¨®n m¨¢s flu¨ªda porque en el intervalo he aprendido un poco', comenta el actor onubense quien en 1988 recibi¨® el Premio Nacional de Teatro.
En un escenario casi desnudo en el que hay pocos movimientos y una luz muy t¨¦nue, G¨®mez va dando forma a las palabras de Aza?a organizadas en tres momentos distintos. Escritos en los que Aza?a perfila su personaje p¨²blico y alude a las opciones de gobierno con el Partido Socialistas; reflexiones sobre la historia de Espa?a con referencias al r¨¦gimen republicano, el laicismo y la guerra civil y, por ¨²ltimo, la meditaci¨®n sobre el arte y los paisajes espa?oles. 'Para m¨ª la obra es un homenaje a toda una generaci¨®n que la guerra civil se llev¨® por delante y a la que pertenec¨ªan muchos de los pensadores que contribuyeron a crear la edad de plata de la cultura espa?ola. Fue una generaci¨®n de la que formaban parte los que deber¨ªan de haber sido maestros de mi propia generaci¨®n y que nos los rob¨® la guerra', reflexiona. 'Ha sido un reto convertir estos textos en un hecho esc¨¦nico. Es una producci¨®n que tiene una fuerte carga emocional para los espa?oles', explica el director.
Los textos que pone en escena G¨®mez guardan siempre una intenci¨®n ¨²ltima, un compromiso social y/o pol¨ªtico que en este caso es m¨¢s evidente. El director prolonga este compromiso m¨¢s all¨¢ del escenario y ofrecer¨¢ ma?ana antes de la representaci¨®n, a las 17.30 en el teatro Central, una mesa redonda titulada Aza?a y su tiempo. El historiador Santos Juli¨¢, el diplom¨¢tico Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao y el periodista Miguel ?ngel Aguilar participar¨¢n en esta mesa junto a G¨®mez. El debate, organizado por la Universidad de Sevilla y la Consejer¨ªa de Cultura, ser¨¢ un buen pre¨¢mbulo para que las palabras de Aza?a resuenen con m¨¢s sentido en la garganta de Jos¨¦ Luis G¨®mez.
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