Cien a?os al norte de Ibsen
La de Jon Fosse (1959) es una historia que vale la pena contar. Se dio a conocer en Noruega a principios de los a?os ochenta con una novela (Raudt, svart) inspirada en Rojo y negro, de Stendhal, y con un libro de poes¨ªa cuyo t¨ªtulo se podr¨ªa traducir como Un ¨¢ngel con los ojos h¨²medos. Su escritura austera y precisa, el universo cerrado de sus obsesiones, le singularizaron entre los escritores de su generaci¨®n y pronto se abri¨® un camino ancho y claro en el mercado literario.
A veces una decisi¨®n ajena imprime un giro a la propia vida. Fosse no ser¨ªa hoy el autor contempor¨¢neo noruego m¨¢s representado fuera de su pa¨ªs si Tom Revlov, director de la Den Nationale Scene de Bergen, no hubiera tomado en 1986 una iniciativa radical: olvidarse de los autores de siempre y estrenar 10 obras recientes por a?o durante el tiempo que estuviera al frente de esa casa. Dur¨® 10 a?os, estren¨® 60 y le peg¨® un empuj¨®n a la dramaturgia nacional. Al amparo de la pol¨ªtica de Revlov, el joven director Kai Johnsen instig¨® a Fosse (que hacia 1994 ya hab¨ªa publicado cinco novelas, tres libros de poes¨ªa, dos de relatos, un ensayo...) a que escribiera una obra teatral, Y nunca nos separaremos, que ¨¦l mismo llev¨® ese a?o a la Den Nationale Scene. En la temporada siguiente, Fosse estren¨® El nombre (premios Ibsen y Dram¨¢tico Escandinavo), y despu¨¦s Alguien vendr¨¢, El ni?o, Madre y ni?o y una serie de tragedias sin drama protagonizadas por personajes, siempre los mismos, siempre an¨®nimos, que reflejan la angustia del ser humano actual en el ojo poli¨¦drico de una abeja.
I mai no ens separarem (Y nunca nos separaremos) se estrena el 21 de diciembre en el Teatre Malic de Barcelona, por iniciativa de la joven directora Carlota Subir¨®s, en la versi¨®n limpia y r¨ªtmica que Alexandra Pujol Skjonhaug ha hecho del verso blanco del autor. Llena el primer acto de la obra el mon¨®logo, tallado a navaja, de una mujer que aguarda a su hombre (Marta Calv¨®): est¨¢ escrito en clave musical, como unas variaciones sobre un mismo tema que avanzan en espiral, cada vez m¨¢s cerca del centro. En el segundo, ella, el hombre esperado (Ramon Vila) y otra mujer (Alicia P¨¦rez) se desencuentran en un tiempo suspendido. ?A qu¨¦ recuerda esta obra? A las de Bernhardt, en la estructura del verso que se envuelve a s¨ª mismo, que se muerde la cola. A La danza de la muerte, de Strindberg, por su atm¨®sfera opresiva. Pero Fosse es otra cosa. Por eso sus estrenos se suceden en Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza... Ahora le llega el turno a Espa?a: por partida doble, porque la Beckett de Barcelona anuncia para marzo el estreno de Alg¨² vindr¨¤.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.