Cultura re¨²ne en una publicaci¨®n los 32 retablos restaurados en toda Andaluc¨ªa entre 1987 y 1997
Iglesia y Administraci¨®n costean al 50% las obras en el patrimonio religioso desde 1999
La Consejer¨ªa de Cultura restaur¨®, entre 1987 y 1997, 32 retablos de iglesias, conventos y monasterios andaluces. Los trabajos, con una inversi¨®n de m¨¢s de 350 millones de pesetas, los coste¨® integramente la Administraci¨®n. A partir de 1999, Cultura acord¨® con las diez di¨®cesis andaluzas que las intervenciones se sufragar¨¢n al 50% entre la Administraci¨®n y la Iglesia, propietaria de los bienes.'Esta forma de financiaci¨®n se aplica tanto en bienes muebles como inmuebles', coment¨® ayer Juli¨¢n Mart¨ªnez, director general de Bienes Culturales.
'La restauraci¨®n de los bienes de la Iglesia, tanto edificios como obras de arte, se financia al 50% desde el convenio que se firm¨® en 1999 entre la Consejer¨ªa de Cultura y las diez di¨®cesis andaluzas', dice Juli¨¢n Mart¨ªnez. El acuerdo, que vincula a las di¨®cesis de las ocho provincias andaluzas m¨¢s las de Jerez y Guadix, afecta a 60 iglesias y otros tantos bienes muebles.
'Se interviene en un patrimonio muy importante que, hasta ahora, ten¨ªa una financiaci¨®n p¨²blica absoluta; pero debemos tener en cuenta que existen otros muchos bienes que s¨ª son de titularidad p¨²blica y los medios econ¨®micos son siempre limitados. Por eso hemos exigido la corresponsabilidad de los titulares', aclara Juli¨¢n Mart¨ªnez. En Espa?a esta participaci¨®n var¨ªa seg¨²n las comunidades. Mientras que en Catalu?a la Administraci¨®n aporta un tercio del presupuesto, en Castilla-La Mancha corren con el total de los gastos.
El libro Patrimonio hist¨®rico restaurado en Andaluc¨ªa 1987-1997. Retablos, que acaba de editar la Direcci¨®n General de Bienes Culturales, muestra los trabajos realizados y financiados totalmente por Cultura en la citada d¨¦cada. Entre las obras recogidas en la publicaci¨®n, que incluye los detalles art¨ªsticos y t¨¦cnicos de cada intervenci¨®n, destacan el retablo de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla), una pieza del siglo XVI en la que se han invertido 28 millones de pesetas, o el de Nuestra Se?ora de la Asunci¨®n en Luque (C¨®rdoba), con un presupuesto de 32 millones.
El retablo mayor de la iglesia de San Miguel en Cumbres Mayores (Huelva), costeado por un mexicano a principios del siglo XVIII y cuya rehabilitaci¨®n ha alcanzado los 23 millones de pesetas, y el de la iglesia del Carmen en Antequera (M¨¢laga), una pieza del siglo XVIII que ha necesitado un presupuesto de 17 millones, son algunas de las intervenciones que recoge la publicaci¨®n.
Sin embargo, el retablo de mayor val¨ªa art¨ªstica de los recuperados ha sido el de la iglesia de San Miguel de Jerez, al que se han destinado casi 30 millones de pesetas. La obra, de la primera mitad del siglo XVII, es un magn¨ªfico conjunto con alto relieves de Juan Mart¨ªnez Monta?¨¦s y Jos¨¦ de Arce. Las trazas del retablo son de Miguel de Zum¨¢rraga. En la pieza central, San Miguel comparte protagonismo con Lucifer, quien aparece rodeado por cinco demonios en una de sus representaciones m¨¢s detalladas y bellas de todo el barroco. Seg¨²n la documentaci¨®n hallada, en la policrom¨ªa intervinieron nada menos que Alonso Cano, Francisco Pacheco y Juan del Castillo.
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