'Era un hijo bueno'
Mar¨ªa Dolores Pradera homenajea en Granada a Carlos Cano al a?o de su muerte
Un d¨ªa, cuando apenas era una ni?a, Paloma, una de las hijas del cantautor Carlos Cano, vio c¨®mo en la televisi¨®n una mujer interpretaba una de las canciones de su padre. '?Pap¨¢! ?Pap¨¢!', chill¨®. '?Una mujer te est¨¢ robando las canciones!'. El cantautor, alarmado por los gritos de su hija, se acerc¨® hasta el televisor. Luego trat¨® de calmar a la chiquilla. 'Esa mujer no me ha robado las canciones', le dijo. 'Es que se las he prestado'. La mujer no era otra que Mar¨ªa Dolores Pradera. Ayer, en Granada, la cantante volvi¨® a recordar la an¨¦cdota de Paloma. Y a cantarle a Carlos Cano, a quien anoche rindi¨® recuerdo a?o despu¨¦s de su muerte.
'Para m¨ª Carlos era, fue siempre, como un hijo, un hijo bueno', explic¨® Mar¨ªa Dolores Pradera pocas horas antes de salir a actuar en el escenario del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Acud¨ªa a la ciudad para presentar, por primera vez, su ¨²ltimo disco, llamado, simplemente A Carlos Cano, y en el que se incluyen varias composiciones del artista granadino. El trabajo ser¨¢ despu¨¦s presentado en Madrid y Barcelona. 'Es un disco', dijo, 'que ten¨ªamos pensado hacer los dos en enero de este mismo a?o y que no pudo ser'.
Carlos Cano muri¨® el 19 de diciembre del 2000 en un hospital granadino en el mismo d¨ªa en que pensaban trasladarlo a una planta porque los m¨¦dicos consideraban que hab¨ªa logrado superar una grav¨ªsima crisis de aneurisma de aorta. Cano muri¨® en el instante en que m¨¢s lejos parec¨ªa quedarle la muerte, de ah¨ª la conmoci¨®n que se produjo en la ciudad y en el pa¨ªs. Tambi¨¦n el impacto que caus¨® en quien hab¨ªa sido una de sus grandes admiradoras y, al mismo tiempo, una de las leyendas vivas del cantautor granadino.
'Yo conoc¨ª a Carlos Cano antes de que ¨¦l me conociera a m¨ª', dijo Mar¨ªa Dolores Pradera. 'Un hermano m¨ªo que viv¨ªa en Granada me habl¨® de ¨¦l y me dijo que, en masculino, ten¨ªa el mismo color de voz que la m¨ªa. Fui a verlo a varias actuaciones, hasta que un d¨ªa me salud¨®'. A partir de aquel instante, nunca perder¨ªan el contacto. Llegaron, incluso, a protagonizar una gira juntos, Amarraditos, durante dos temporadas, gira de la que iba a ser un resultado el disco que anoche se present¨® en Granada.
En la actuaci¨®n, Mar¨ªa Dolores Pradera interpret¨® Mar¨ªa la portuguesa, Habaneras de C¨¢diz, Habanera imposible, Abre tu balc¨®n y un tema in¨¦dito de Cano, escrito en 1976 y dedicado a la celebraci¨®n del nacimiento de Federico Garc¨ªa Lorca, A las cinco de un cinco de junio. Todas esas piezas han sido recogidas en el disco de la Pradera, que busca rendir su homenaje m¨¢s ¨ªntimo a quien fue, seg¨²n explic¨®, 'un buen hijo y un buen padre, porque, con lo grande que era, y los abrazos que daba, tambi¨¦n ten¨ªa mucho de padre'. Al a?o de morirse, la voz de Carlos Cano vive en las voces de otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.