EE UU investiga a los grandes estudios de cine por pr¨¢cticas de monopolio en Internet
El Departamento de Justicia indaga a AOL Time-Warner, Vivendi Universal y Sony, entre otras
Primero fue la m¨²sica, ahora es el cine. Aunque Internet no atraviesa sus mejores momentos, Hollywood ya est¨¢ tomando posiciones para acaparar la distribuci¨®n de sus pel¨ªculas en la Red. Antes de que las dos plataformas creadas por los grandes estudios, Movies.com y MovieFly, se conviertan en una realidad ineludible y controlen el mercado, el Departamento de Justicia ha lanzado una investigaci¨®n por una posible violaci¨®n de la legislaci¨®n antimonopolio sobre los grandes de Hollywood, incluyendo a AOL Time-Warner, Vivendi Universal y Sony.
El Departamento de Justicia quiere averiguar si el acuerdo 'puede reducir la competencia y favorecer la creaci¨®n de un monopolio en el mercado del v¨ªdeo y otros productos relacionados con el cine', seg¨²n explica un documento publicado por The Wall Street Journal.
Ninguna de las dos plataformas distribuye todav¨ªa pel¨ªculas, aunque planean hacerlo en breve. Movies.com, un proyecto de Disney y News Corp, del magnate australiano Rupert Murdoch (proprietario, entre otros, de los estudios 20th Century Fox), es una p¨¢gina web con noticias de cine y horarios de espect¨¢culos. MovieFly es un servicio creado por Sony, AOL Time-Warner, Vivendi Universal y Metro-Goldwyn-Mayer. Ambas han anunciado que empezar¨¢n a funcionar el a?o que viene.
El Gobierno norteamericano teme que los grandes abusen de su poder para limitar la difusi¨®n de pel¨ªculas de otras productoras o les cobren peajes abusivos para ponerlas en la Red. Movies.com s¨®lo distribuir¨¢ sus productos por Internet hasta que ¨¦stos est¨¦n disponibles en el mercado, en cintas, DVD o por el sistema pago por visi¨®n que ofrecen todos los distribuidores por cable.
El dialogo, por ahora, parece fluido. Los propios estudios hicieron un amago de acercamiento el pasado verano, cuando empezaron a poner en pie sus proyectos. Aunque hist¨®ricamente la industria del cine en California ha estado m¨¢s cerca del Partido Dem¨®crata que del Republicano, ahora mismo las relaciones entre Hollywood y Washington no pasan por un mal momento. La meca del cine se ha ofrecido voluntaria para ayudar en el esfuerzo de propaganda de guerra, una iniciativa muy patri¨®tica que, sin duda, ser¨¢ recompensada. De todas formas, la investigaci¨®n por pr¨¢cticas monopol¨ªsticas contra Hollywood lanzada por Washington contrasta con la benevolente actitud que el Gobierno de George Bush ha tomado con el caso Microsoft, y que pr¨¢cticamente ha supuesto el fin del enfrentamiento en los tribunales con la empresa de Bill Gates iniciado por el Ejecutivo de Bill Clinton.
Independientemente de los problemas legales, todav¨ªa existen grandes inconvenientes t¨¦cnicos para la distribuci¨®n de pel¨ªculas, v¨ªdeos o im¨¢genes en general por la Red. Una pel¨ªcula puede tardar al menos 20 minutos en descargarse desde la Red al ordenador con una conexi¨®n de banda ancha, que, adem¨¢s, apenas llega al 8% de los consumidores de Internet en Estados Unidos.
Eso sin contar con los riesgos de la pirater¨ªa. Las amargas lecciones de la difusi¨®n de m¨²sica por Internet, un formato mucho m¨¢s sencillo y manejable, no son muy alentadoras. Desde que Napster, el servidor pirata comprado y legalizado por el grupo de comunicaci¨®n alem¨¢n Bertelsmann, cerrara definitivamente el pasado julio, sus millones de fans se han dispersado por la Red en vez de dirigirse hacia las dos plataformas recientemente creadas por la industria, MusicNet y Pressplay.
El fin de Napster
Napster fue el primero en descubrir el enorme potencial de los cibernautas musicales. Inventado por un estudiante norteamericano, permit¨ªa descargar gratuitamente cualquier archivo musical desde la Red. Tras una larga batalla en los tribunales, las grandes discogr¨¢ficas consiguieron cerrarla, acusando al servidor de violar los derechos de autor.
Tras su victoria legal, la industria acaba de lanzar este mes dos plataformas que por una suscripci¨®n de entre 4.000 y 10.000 pesetas permiten descargar los t¨ªtulos de sus cat¨¢logos. MusicNett agrupa a Warner Music (una filial de AOL Time- Warner), Bertelsmann y Emi. Pressplay, una iniciativa de Sony y Vivendi, permite adem¨¢s grabar las canciones en un CD o en formato MP3.
El Departamento de Justicia tambi¨¦n est¨¢ investigando estas dos p¨¢ginas web para evitar que las grandes discogr¨¢ficas monopolicen la m¨²sica por Internet.
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