'Mi obra parte del desnudo y el silencio'
La Ribot (Madrid, 1962) se ha mantenido en un lugar indeterminado entre la danza contempor¨¢nea, el teatro y el performance. Bailarina y core¨®grafa, premio Nacional de Danza en 2000, es una de las artistas que ha cultivado con mayor libertad la hibridaci¨®n de las artes. '?se es el territorio que me gusta, en el que me siento c¨®moda. Siento que puedo cambiar cosas, tomar decisiones', afirma desde su estudio en Londres. La Ribot inicia el 2 de enero una serie de presentaciones en la galer¨ªa Soledad Lorenzo de Madrid (Orfila, 5, previa reserva) hasta el d¨ªa 12. Es la primera vez que se le brinda el espacio de una galer¨ªa de arte privada para presentar sus piezas.
PREGUNTA. ?Piensa que el desarrollo de su obra en el espacio requiere algo que no se consigue en un escenario de teatro m¨¢s convencional?
RESPUESTA. Mi trabajo parte de un proceso largo. Yo me eduqu¨¦ como bailarina y con el tiempo fui descubriendo que el mundo de la danza no me daba todo lo que deseaba. Yo necesito establecer un di¨¢logo con otras disciplinas o lenguajes y as¨ª fui encontrando otros expresiones que no imaginaba. Desde 1993 trabajo en lo que llamo Piezas distinguidas. La idea inicial fue hacer 100 piezas a lo largo de mi vida. Voy por la n¨²mero 34. Estos espect¨¢culos/exposiciones o serie de piezas las ordeno para poder mostrarlas en una sola presentaci¨®n. Llevo hechas tres series en total. La que presento ahora es la ¨²ltima, que se titula Still distinguished. Es el conjunto de obras que m¨¢s juega en territorio de nadie: no es visual art, no es danza o puede ser de todo. Aunque en vez de decir lo que no es, quiz¨¢ sea m¨¢s inteligente decir que es de todo. Este trabajo depende much¨ªsimo de qui¨¦n lo mira y qui¨¦n lo interpreta. Llega un momento en que no me puedo definir o clasificar m¨¢s porque veo que cambia much¨ªsimo de acuerdo a cada punto de vista.
P. ?Es distinta la actitud del p¨²blico que va a un teatro que el que va a una galer¨ªa a ver estas piezas?
R. A lo largo de estos ocho a?os he estado presentando las Piezas distinguidas en muy diferentes contextos: festivales de teatro, de danza, en teatros dentro de festivales de mimo, en galer¨ªas de arte. A lo largo de estos a?os me he dado cuenta de que var¨ªa much¨ªsimo la reacci¨®n de acuerdo al contexto donde se presenta. Por otro lado, y sin ser muy tajante, dir¨ªa que el p¨²blico del teatro y de la danza suele ser m¨¢s pasivo, est¨¢ a la espera, quiere que le den. El p¨²blico del arte visual busca m¨¢s, da un paso adelante para descubrir las cosas. Son intelectualmente m¨¢s activos. Aunque he visto que ¨²ltimamente el p¨²blico de la danza est¨¢ cambiando. Hay muchos core¨®grafos que estamos trabajando en esos territorios m¨¢s ambiguos y hacemos reaccionar al p¨²blico.
P. En alg¨²n momento plante¨® que estas piezas se pudieran vender como obras de arte.
R. Cuando empec¨¦ con las Piezas distinguidas me di cuenta de que deb¨ªa reducir al m¨ªnimo la escala en la que estaba trabajando, buscar tambi¨¦n la instantaneidad, algo muy r¨¢pido que pudiera manejar con mis manos, que fuera una producci¨®n peque?a, muy barata, que fuera un solo, sin bailarines. Una propuesta muy esencial y que mostrara de inmediato el resultado de la idea. Aparte de esto ten¨ªa que inventar la forma de venderlas. Plante¨¦ que esas piezas ser¨ªan obras de arte que podr¨ªan venderse y me convert¨ª en mi galerista. Se vend¨ªa el momento, y a quien compraba esa Pieza distinguida se le llamaba propietario distinguido. Una especie de mecenas o de persona que entra en el juego. Es alguien que te apoya y cree en ti. Cada uno interpreta esa propiedad de forma distinta. Algunos piensan que como se trata de un trabajo realizado en completa soledad, necesito a alguien que lo respalde, otros lo entienden como mecenazgo o inversi¨®n.
P. ?Le ha interesado el desarrollo del performance o ha seguido su propia l¨ªnea a partir del lenguaje danc¨ªstico contempor¨¢neo?
R. He seguido mi propia l¨ªnea. Indudablemente uno lee, ve, escucha, observa y es parte de la vida contempor¨¢nea. Pero no tengo grandes maestros o referencias. Por ejemplo, toda esta idea de las Piezas distinguidas, que no son tangibles, est¨¢ muy basada en el Piero Mazzoni que firmaba parte del cuerpo o Klein. Debo tener much¨ªsimas influencias pero no soy consciente de ellas.
P. ?Qu¨¦ tendencia pl¨¢stica le resulta m¨¢s cercana: el expresionismo, lo conceptual, el minimal?
R. No creo ser para nada expresionista. Estas piezas est¨¢n m¨¢s cerca del conceptualismo.
P. Lo dec¨ªa por la importancia que le da al gesto en su trabajo.
R. Es que en estas piezas la importancia del gesto se lleva al l¨ªmite de la cotidianidad. Casi no hay gesto en el sentido expresivo, aunque hay muchas actitudes que se distinguen con el gesto. No es expresionista para nada. En algunas no hay ni siquiera movimiento.
P. ?Qu¨¦ papel tiene la m¨²sica en su obra actual?
R. Yo parto del desnudo y del silencio. A partir de eso se me pega una canci¨®n, un objeto o un texto. Pero al principio, en mi estudio, est¨¢ el silencio. S¨®lo el silencio.
P. ?Sigue encontrando en el desnudo suficientes registros significativos para sus obras?
R. Creo que el desnudo es grande. Su amplitud est¨¢ en lo mucho que se puede decir con ¨¦l. Es la forma m¨¢s vulnerable y la m¨¢s abierta en que me puedo presentar, la m¨¢s pura. S¨¦ que pol¨ªticamente una mujer desnuda puede tener muchos significados, para algunos es una agresi¨®n. Pero creo que nunca se fija lo que es un desnudo y por eso me interesa. A m¨ª me parece que es muy puro y que no impone por eso, tambi¨¦n, la visi¨®n provocadora del desnudo no deja de tener cierta fascinaci¨®n. Algo que viene de una naturaleza pura, neutra y pac¨ªfica puede llegar a provocar, es una paradoja. En estas piezas llega un momento en el que el desnudo desaparece, procuro cierta transparencia del cuerpo. Me interesa llegar a esa transparencia en la que ya no existo m¨¢s.
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