Ilusi¨®n novel¨ªstica y ejercicio de invenci¨®n
El secreto de la lej¨ªa
Luisa Castro (Planeta)
La escritora gallega Luisa Castro ha ideado un perfecto artefacto de ilusi¨®n novel¨ªstica. El secreto de la lej¨ªa (novela que recomiendo por todo eso que tiene de fundamento en lo indirecto, en lo el¨ªptico) es un ejemplo de narraci¨®n en primera persona y lo es tambi¨¦n por su sentido de la graduaci¨®n psicol¨®gica (un lento y abismal camino hacia la locura) y el desarrollo, vertiginoso e imprevisible, de su trama. En esta misma l¨ªnea me gustar¨ªa tambi¨¦n, de paso, proponer La canci¨®n de Dorotea, de Rosa Reg¨¤s.
Soldados de Salamina
Javier Cercas (Tusquets)
De todas las propuestas que se han ensayado este a?o en la novela espa?ola para soldar realidad y ficci¨®n, la que Javier Cercas lleva a cabo en su libro es la m¨¢s redonda. Lo es por dos razones: una, porque introduciendo una an¨¦cdota casi perdida en los m¨¢rgenes de la historia contempor¨¢nea espa?ola con may¨²sculas, le sirve a su autor para construir una narraci¨®n ¨¦pica de inesperado impacto tanto metaf¨®rico como moral; y dos, porque con todo ello, m¨¢s una sutil inteligencia para conmover al lector, no deja nunca de ser Soldados de Salamina un ejercicio impecable de invenci¨®n.
Labia
Eloy Tiz¨®n (Anagrama)
Para Eloy Tiz¨®n, autor de La velocidad de los jardines, las palabras son la unidad primigenia de todo relato, son los fragmentos, ellos mismos contenidos en s¨ª, que ir¨¢n dando sentido a lo que se relata. El protagonista de Labia no alcanza su madurez como persona (a la vez que tambi¨¦n como personaje) mientras no lleguen hasta ¨¦l el mundo de las palabras. Entre ellas y la im¨¢genes y las voces y las presencias (f¨ªsicas y relatadas) que percibe el protagonista arma su universo y la desnuda verdad del que lo rodea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.