El patronato del Prado aprueba sin fisuras a Miguel Zugaza como director
Eduardo Serra afirma que le gustar¨ªa 'no ocuparse' de las gestiones del museo
El pleno del Real Patronato del Museo del Prado apoy¨® ayer de forma un¨¢nime el nombramiento de Miguel Zugaza como nuevo director del museo, tras la dimisi¨®n presentada el 27 de noviembre por Fernando Checa. La propuesta de la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, fue comentada durante 45 minutos como ¨²nico punto del orden del d¨ªa antes del nombramiento oficial por el Consejo de Ministros. La ministra y el presidente del patronato, Eduardo Serra, destacaron las cualidades profesionales y humanas de Zugaza como 'la persona id¨®nea'.
Un total de 20 miembros de los 30 que componen el Patronato del Museo del Prado acudieron ayer al pleno extraordinario, presidido por la ministra de Educaci¨®n y Cultura y convocado para recoger la opini¨®n sobre el nombramiento de Miguel Zugaza (Durango, 1964) como nuevo director del museo. Los miembros ausentes delegaron su voto favorable en el presidente del patronato.
A la salida de la reuni¨®n, celebrada en la sala del patronato del edificio Villanueva, Pilar del Castillo destac¨® 'la coincidencia tan elevada' de los patronos en la figura de Miguel Zugaza, por sus caracter¨ªsticas humanas y profesionales, entre las que subray¨® su juventud y su gesti¨®n al frente del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde 1996. 'Se abre una etapa importante de nuevos horizontes para el museo, en una l¨ªnea con elementos de continuidad, ya que las grandes instituciones no deben tener periodos de ruptura permanentes', declar¨® la ministra. 'Las prioridades son la ampliaci¨®n del museo y la modernizaci¨®n de su funcionamiento y gesti¨®n para que est¨¦ plenamente a la altura de otros grandes museos'.
'Absoluta unanimidad'
El presidente del patronato, Eduardo Serra, inform¨® a los periodistas sobre el contenido del pleno y de su 'absoluta unanimidad' sobre Miguel Zugaza como la 'persona id¨®nea' para ser director del Prado. El curr¨ªculo del nuevo director tambi¨¦n circul¨® en el pleno, ante el diferente conocimiento que tienen los patronos sobre Zugaza, al que consideran un hombre 'fuerte y sensible'. Serra se refiri¨® a su licenciatura en historia del arte en 1987, su doctorado, su tesis sobre gesti¨®n del patrimonio hist¨®rico en Vizcaya y la subdirecci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa entre 1994 y 1996, siendo director Jos¨¦ Guirao.
De su paso por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, desde 1996, Serra se refiri¨® al plan de modernizaci¨®n de las instalaciones del museo, el modelo de gesti¨®n y el plan de exposiciones, con un aumento del 120% en visitantes y de un 40% en recursos propios. Tambi¨¦n elogi¨® la juventud del nuevo director. 'El mayor tesoro de la cultura espa?ola est¨¢ en manos de una persona en edad juvenil'. Se?al¨® que los patronos hab¨ªan apoyado su intervenci¨®n al reconocer y agradecer a Fernando Checa su trabajo como director durante cinco a?os y medio y a la 'actitud ejemplar' de otro 'candidato se?ero', sin mencionar el nombre de Jes¨²s Urrea, director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
'Me gustar¨ªa no ocuparme de las gestiones del museo', afirm¨® Eduardo Serra al adelantar que Zugaza tendr¨¢ 'funciones ejecutivas, cuya figura se robustece en el proyecto de moderrnizaci¨®n'. No quiso entrar en el sueldo del nuevo cargo -'paga el Estado, no el museo'- con categor¨ªa de director general aunque no sea funcionario. Sobre el plan de modernizaci¨®n, dijo que personalmente solicit¨® al presidente Aznar que lo parara para no coincidir con otros proyectos del ministerio y que ahora se puede volver a retomar, incluido un acuerdo con el PSOE para disponer de la nueva ley en este a?o. Como 'prioridad absoluta' marc¨® la de la ampliaci¨®n del museo, con el proyecto del arquitecto Rafael Moneo, hasta finales de 2003.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.