'Disfruto m¨¢s bailando desde que mi vida ya no es s¨®lo la danza'
Afirma que vivir es m¨¢s dif¨ªcil que bailar y huye del divismo con una c¨¢lida sinceridad que entierra el insoportable narcisismo en el que viven otras estrellas de la danza. Julio Bocca (Buenos Aires, 1967), primer bailar¨ªn del American Ballet Theatre desde hace 16 a?os y director desde hace una d¨¦cada del Ballet Argentino, vive su espl¨¦ndida madurez sin obsesionarse por el futuro, disfrutando del placer de la danza y creciendo como artista con enriquecedoras incursiones en el mundo del teatro, el cine y la comedia musical. 'Ahora, cada vez disfruto m¨¢s bailando desde que mi vida ya no es s¨®lo la danza, y no me obsesiona la hora del retiro', afirma Bocca, que act¨²a en el Liceo como solista de lujo en el ballet de la ¨®pera Enrique VIII.
'No s¨¦ si bailar¨¦ hasta los 40 a?os, buena edad para la retirada, pero esta decisi¨®n ser¨¢ dif¨ªcil'
'Actualmente cada vez me atrae m¨¢s estar en un escenario sin tener que usar el cuerpo'
El gran bailar¨ªn argentino ten¨ªa muchas ganas de volver a pisar el escenario del Teatro del Liceo de Barcelona, pero una fuerte gripe, que lo dej¨® fuera de combate durante varios d¨ªas, le oblig¨® a cancelar el pasado viernes su actuaci¨®n en el estreno del montaje de la ¨®pera de Camille Saint-S?ens que el Liceo presenta hasta el pr¨®ximo 17 de enero con la soprano Montserrat Caball¨¦ como protagonista estelar. 'Ten¨ªa muchas ganas de volver al Liceo y deseaba compartir el mismo escenario con Montserrat Caball¨¦, a quien admiro profundamente. Y gracias a la invitaci¨®n del teatro, los dos deseos se han cumplido', comenta Julio Bocca.
Ayer s¨ª pudo salir a escena y volvi¨® a hechizar al p¨²blico con su espectacular t¨¦cnica y su potencia f¨ªsica. 'Llevo 20 a?os de carrera, he disfrutado siempre en el escenario y pienso seguir haci¨¦ndolo. No s¨¦ si llegar¨¦ a bailar hasta los 40 a?os, que es una buena edad para la retirada de un bailar¨ªn, y s¨¦ que esa decisi¨®n va a ser dif¨ªcil, pero no traum¨¢tica, porque siempre he buscado otras cosas en la vida. Aprend¨ª que lo importante es crecer como persona y como artista, y que la danza s¨®lo es una parte de mi vida'.
Luchador nato, Bocca habla de la crisis pol¨ªtica y econ¨®mica que sacude Argentina sin perder la esperanza. 'No s¨¦ lo que va a pasar, pero de momento hay que aguantar. El a?o pasado tuve que bajar el sueldo a los bailarines de mi compa?¨ªa. Se acabaron las subvenciones del Estado y ahora el dinero vuelve a salir de mi bolsillo, pero eso no ha evitado que seis bailarines hayan abandonado la compa?¨ªa. La situaci¨®n en Argentina es cr¨ªtica, pero hay que darle tiempo al tiempo. Afortunadamente, tenemos varias giras por Europa y Estados Unidos que aseguran la supervivencia del Ballet Argentino, compa?¨ªa que pese a los problemas en mi pa¨ªs quiero que siga teniendo su sede en Buenos Aires'.
Julio Bocca afront¨® el a?o pasado dos incursiones como actor -interpret¨® el papel de un chico de alterne en una serie de ficci¨®n de la televisi¨®n argentina, Tiempo final, y actu¨® en un montaje de Do?a Rosita, la soltera, de Lorca-, dos trabajos que suma a su exitosa experiencia en Broadway en 1999, cuando actu¨® durante dos meses en el musical Fosse, un montaje en homenaje al creador de All that jazz codirigido por su viuda, Anne Reinking, que firm¨® la coreograf¨ªa. 'Fue una experiencia fant¨¢stica, aunque al principio cre¨ª que no pod¨ªa aguantar el esfuerzo f¨ªsico que suponen ocho funciones semanales durante dos meses. Pero al final fue una pura diversi¨®n', dice.
El famoso bailar¨ªn afirma que sus incursiones como actor responden a la necesidad de crecer como artista, de probar otras experiencias fuera del mundo de la danza. 'Uno act¨²a cuando est¨¢ bailando, aunque en la danza no puedes usar la palabra. Pero el teatro, el cine y la televisi¨®n te obliga a hacerlo y para un bailar¨ªn, el hecho de actuar en un escenario sin tener que estar bailando es una experiencia maravillosa que te ayuda a crecer como artista'.
Cosa rara en una estrella de la danza, Bocca considera que no se siente un core¨®grafo y piensa en un futuro como actor. 'Si el cuerpo aguanta, querr¨ªa llegar a los 40, pero no creo que lo consiga, porque el cuerpo, que es muy sabio, te va indicando la hora de la retirada. Los dolores en la espalda, en los hombros, las operaciones... te van dejando huella, as¨ª que voy a exprimirlo al m¨¢ximo y luego, ya veremos. No me quejo, porque estoy en la danza desde los cuatro a?os y desde los 14 bailando como profesional y he conseguido triunfar en todos los g¨¦neros que me han interesado. Pero actualmente, cada vez me atrae m¨¢s estar en un escenario sin tener que usar el cuerpo'.
A Julio Bocca, que el pr¨®ximo verano actuar¨¢ con el Ballet Argentino en los festivales de Peralada (Girona) y Santander, no le gustar¨ªa retirarse sin bailar un ballet completo del repertorio cl¨¢sico en Espa?a. 'Al principio de mi carrera actu¨¦ en el Palacio de los Deportes de Madrid con el American Ballet en una producci¨®n de Giselle y en el Liceo s¨®lo hab¨ªa actuado antes con el Ballet Nacional de Espa?a, en la ¨¦poca en la que lo dirig¨ªa Maia Plisetskaia, pero nunca he venido a Espa?a como bailar¨ªn estrella en un ballet completo. Y antes de retirarme me gustar¨ªa hacerlo, querr¨ªa bailar Don Quijote o, sobre todo, Romeo y Julieta, dos de los ballets esenciales en mi carrera'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.