'Soy absolutamente fiel al teatro, pero tom¨¢ndome mi tiempo'
Ana Bel¨¦n (Madrid, 1951) apenas puede comer desde que el pasado jueves comenzara los ensayos de la obra Defensa de Dama, dirigida por Jos¨¦ Luis G¨®mez. Los nervios la agarrotan, no s¨®lo porque va a volver a subir a los escenarios despu¨¦s de cinco a?os, sino porque esta funci¨®n sobre violencia dom¨¦stica le 'golpea' el alma. Antonio Valero y Juan Jos¨¦ Otegui completan el reparto de Defensa de Dama, una obra escrita por Joaqu¨ªn Hinojosa e Isabel Carmona que se estrenar¨¢ el 22 de febrero en el teatro La Abad¨ªa de Madrid.
La obra arranca con la llegada al hogar de Ulises (Antonio Valero) tras pasar tres a?os en la c¨¢rcel. Entr¨® por dar palizas a su mujer y vuelve a su casa porque as¨ª lo dictamina una sentencia. All¨ª le espera su v¨ªctima, que, tras pasar meses en el hospital recuper¨¢ndose de las heridas, ha decidido comenzar una nueva vida. 'Mar¨ªa es un ama de casa casada hace diez a?os, sin hijos, cuya vida se ha reducido a su marido y a su padre, un ferroviario jubilado que vive con ella', cuenta la actriz sobre su personaje. 'Una mujer que tiene claro que quiere terminar con esta vida y que empieza a tener contactos con asociaciones, a querer trabajar, a aprender cer¨¢mica...'.
'No puedo decir que la primera lectura de la obra me gustara. Me golpe¨®, me dej¨® noqueada'
Ana Bel¨¦n no quiere desvelar la relaci¨®n de Mar¨ªa con su padre (Juan Jos¨¦ Otegui), 'porque es determinante en la obra'. Aunque s¨ª cuenta que Valero y Otegui, cuando leyeron por primera vez el texto, exclamaron: '?Qu¨¦ barbaridad. C¨®mo voy a interpretar a este bestia!'. 'Claro, es que hay que interpretar cosas que nos gustan y cosas que no', argumenta ella, aunque confiesa sentir miedo en esta funci¨®n, 'porque escarbas y encuentras un mundo muy jodido'.
El suelo de damero de la cocina -¨²nica estancia de la casa en la que se desarrolla la obra, que transcurre en tres d¨ªas-, obsesiona a Ana Bel¨¦n. S¨®lo con mirarlo le entran escalofr¨ªos, pues le hace recordar la brutalidad y dureza de Defensa de Dama. Un texto que Isabel Carmona y Joaqu¨ªn Hinojosa escribieron despu¨¦s de entrevistar a mujeres maltratadas. 'Yo no he hablado directamente con ninguna, pero Isabel y Joaqu¨ªn trabajaron hace tiempo con ellas en Valencia'.
La artista se hace rogar con el teatro y pasa mucho tiempo entre actuaci¨®n y actuaci¨®n. Fue hace cinco a?os cuando Ana Bel¨¦n actu¨® por ¨²ltima vez con La bella Helena, una opereta de Offenbach, en una versi¨®n espa?ola de Vicente Molina Foix, dirigida por Jos¨¦ Carlos Plaza. Y hay que remontarse a 1989 para recordar la anterior ocasi¨®n, cuando interviene en El mercader de Venecia y Hamlet de Shakespeare. 'Suelo tardar entre un espect¨¢culo y otro', afirma. 'Siempre pienso cuando estoy cantando o haciendo cine que el teatro est¨¢ ah¨ª detr¨¢s, y que le soy absolutamente fiel, pero tom¨¢ndome mi tiempo', a?ade.
A Ana Bel¨¦n le cuesta volver a la interpretaci¨®n teatral, pero antes ya de hacerse famosa con Zampo y yo ingres¨® en el Teatro Estudio de Madrid, animada por Miguel Narros, que lo dirig¨ªa y que se hab¨ªa fijado en sus aptitudes cuando trabajaba en el rodaje de esta pel¨ªcula. 'Lo que me decide volver al teatro son los textos, como esta funci¨®n. No tengo una varita m¨¢gica y ...la, la, la, ?voy a hacer teatro!'.
'Yo estaba en un concierto de Luis Eduardo Aute y me encontr¨¦ a Joaqu¨ªn Hinojosa, que hace tiempo que no ve¨ªa', cuenta Ana Bel¨¦n. 'Y me dijo: 'Te estaba buscando porque estoy escribiendo una obra basada en entrevistas a mujeres maltratadas y una de las preguntas que les hac¨ªamos era: ?Cu¨¢l es la m¨²sica que acompa?a a tus fantas¨ªas sexuales? Y muchas nos hablaban de una canci¨®n tuya, Derroche'. La canci¨®n cuyo estribillo dice: 'Besos, ternura, qu¨¦ derroche de amor, cu¨¢nta locura'.
'Joaqu¨ªn me dijo que quer¨ªa saber qu¨¦ problemas habr¨ªa para que esa canci¨®n pudieran meterla en el montaje. Y yo le dije que por mi parte ning¨²n problema'. 'Entonces', contin¨²a la actriz, 'me mand¨® el texto para que diese mi opini¨®n. No puedo decir que la lectura me gustara, lo que le¨ª me golpe¨®, me dej¨® noqueada'.
'Le llam¨¦ y fue cuando me pregunt¨® si quer¨ªa interpretar a Mar¨ªa. Y aqu¨ª estoy', afirma todav¨ªa sin creerse c¨®mo se ha hecho con el papel.
Para ella interpretar 'es un aprendizaje, pero no s¨®lo como artista, sino personal'. Nunca ha querido hacer negocio con el teatro, considera 'un privilegio' poder trabajar con la gente a la que admira.
En este caso, todas las condiciones se daban: 'La obra, que es fant¨¢stica, el poder trabajar en La Abad¨ªa, que es un teatro muy especial, y con Jos¨¦ Luis G¨®mez, con el que hab¨ªa hecho Hamlet y hab¨ªamos conectado muy bien...'.
'Al principio me plante¨¦ c¨®mo iba a recibir la obra una mujer maltratada, pero luego te das cuenta de que no est¨¢s haciendo la obra para ellas, eres un espejo de estas mujeres', apunta la cantante.
La funci¨®n debe ir dirigida a 'los que tienen una opini¨®n m¨¢s tibia de estos problemas'. Maltratadores hay de todas las clases sociales y de todos los lugares, 'en las sociedades m¨¢s primarias y en las m¨¢s exquisitas', se?ala. 'Por ejemplo, en la pel¨ªcula argentina que voy a estrenar ahora con Cecilia Roth, ella recibe palizas de su marido, que es un intelectual', afirma en referencia a Antigua vida m¨ªa, filme dirigido por H¨¦ctor Oliveira.
Ana Bel¨¦n considera que el mundo art¨ªstico tiene la 'obligaci¨®n' de denunciar la violencia dom¨¦stica: 'Tiene que recoger lo bueno y lo malo que ocurre en la sociedad. Porque hay una parte amable, todos hemos hecho comedias, y una mala'.
Le consuela pensar que 'cada vez la sociedad est¨¢ m¨¢s sensibilizada y las instituciones empiezan a funcionar en su labor en defensa de las maltratadas'. 'Por lo menos no es como cuando yo era peque?a, que se hablaba de cr¨ªmenes pasionales', a?ade.
La actriz a¨²n recuerda los ojos verdes del novio que ten¨ªa una de sus vecinas cuando ella era ni?a. 'Un andaluz, guapo, rubio que result¨® ser un alcoh¨®lico que cuando se cas¨® la pegaba', rememora. 'Y en mi vecina hab¨ªa una aceptaci¨®n de la fatalidad. Si tocaba, tocaba. Hay que luchar contra eso'.
'Tengo en mente dos pel¨ªculas, pero son muy proyecto todav¨ªa'. Repasa su agenda y deja claro que no est¨¢ 'harta' de la m¨²sica, pero si un 'poco saturada' tras una gira muy larga que finaliz¨® en diciembre. 'Con la idea de un trabajo cumplido he llegado al final. Y ahora me he metido con Defensa de Dama, que no tiene nada que ver y para m¨ª es como un descanso. Unas vacaciones'.
El reposo seguir¨¢ en el teatro Romea de Barcelona, donde se estrenar¨¢ la obra que estar¨¢ en Madrid hasta mayo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.