Gran arte con fines solidarios
Buen cante y buen toque. El p¨²blico que llenaba a tope la sala -mucha gente, demasiada, se qued¨® de pie o sentada en el suelo- tuvo una importante compensaci¨®n art¨ªstica a lo largo de tres horas de espect¨¢culo. Pero los problemas iniciales -empez¨® con media hora de retraso sobre la anunciada previamente- llevaron al enfado a personas que lo hicieron patente con fuertes protestas. 'Podemos ser muy solidarios -me dec¨ªa una espectadora sentada en el pasillo central-, pero pagar 2.500 pesetas para estar sentado en el suelo...'.
Vayamos a lo grato, que estuvo abundantemente en el arte. O¨ªmos espl¨¦ndido cante, que alcanz¨® el cl¨ªmax cuando Esperanza Fern¨¢ndez luci¨® su estampa de flamenca de ley y dio lugar al alboroto del entusiasmo cantando admirablemente una serie de canti?as poco frecuentes, las siguiriyas y, sobre todo, las buler¨ªas finales, tan flamencamente adornadas con sus pasos de baile. Despu¨¦s, Dieguito el Cigala se destap¨® por soleares, en una larga secuencia en que tuvieron sitio ciertas formas que interpret¨® magistralmente; este gitano arrastra buen n¨²mero de fans incondicionales, que le jalean siempre. Antes, Arc¨¢ngel tuvo su buen hacer habitual y fue grande en el cante por siguiriyas.
V Festival Flamenco de Solidarios
Guitarra en concierto: Jer¨®nimo, Juan Manuel Ca?izares. Cante: Arc¨¢ngel, Esperanza Fern¨¢ndez, El Cigala. Toque: Juan Carlos Romero, Miguel ?ngel Cort¨¦s, Ni?o Josele. San Juan Evangelista. Madrid, 12 de enero.
Las guitarras brillaron a enorme altura. Muy bien las acompa?antes del cante, con Romero demostrando una vez m¨¢s que se puede ser un gran m¨²sico sin dejar de ser flamenco. Lo que ratific¨® en concierto Ca?izares, siempre muy inteligente y creando una m¨²sica compleja y de gran dificultad interpretativa, teniendo el guitarrista una actuaci¨®n de verdadero maestro. Jer¨®nimo Maya, en cambio, me parece que como concertista se halla un poco estancado, cayendo una vez m¨¢s junto a su hermano Leo en un artificioso efectismo. Que fue lo que m¨¢s le aplaudi¨® el p¨²blico, todo hay que decirlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.