Saramago y Laura Restrepo ense?an en un taller de creaci¨®n en Sevilla
El escritor colombiano Carlos Perozzo inaugur¨® ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla el Taller de Creaci¨®n Hist¨®rica El poder y la palabra, una iniciativa organizada por la Universidad Pablo de Olavide en la que autores espa?oles, portugueses e iberoamericanos analizar¨¢n durantes dos cursos acad¨¦micos la relaci¨®n entre la historia y la creaci¨®n literaria. El taller, que se enmarca en el programa de doctorado que dirigen los profesores Juan Marchena y Fernando Garc¨ªa Lara, contar¨¢ con la presencia del Nobel Jos¨¦ Saramago, la escritora colombiana Laura Restrepo, el jiennense Juan Eslava Gal¨¢n, el cubano Roberto Fern¨¢ndez Retamar, el peruano Edgardo Rivera y el mexicano Gonzalo Celorio, entre otros.
Een este primer curso acad¨¦mico, el taller tendr¨¢ una periodicidad semanal hasta el 8 de marzo, El objetivo del programa de doctorado El poder y la palabra es analizar la historia americana desde su veh¨ªculo de expresi¨®n, la palabra escrita, no s¨®lo como fuente hist¨®rica sino como manifestaci¨®n del poder. 'La ¨²nica forma de transmitir el resultado de las investigaciones hist¨®ricas es escribirlas. Dejamos para el final el proceso m¨¢s importante de la investigaci¨®n, que es su transmisi¨®n. El historiador debe escribir de una forma clara y amena si quiere dirigirse a m¨¢s lectores', dijo ayer Marchena, que expuso el motivo del taller, en el que participar¨¢n 14 escritores y una treintena de doctorandos: 'Aprender a manejar el lenguaje literario y hacer una evaluaci¨®n de c¨®mo la historia influye en los escritores y c¨®mo ¨¦stos trasladan parte de la historia que no aparece en los manuales convencionales'.
El escritor ante el poder
Perozzo imparte el taller durante esta semana, que centrar¨¢ en la actitud de los escritores ante el poder, en un recorrido hist¨®rico que va desde los griegos hasta los autores medievales, el teatro isabelino y la Am¨¦rica latina de los siglos XIX y XX. 'Me interesa c¨®mo el escritor enfrenta al poder y viceversa, la problem¨¢tica del autor que critica el poder y el que est¨¢ con ¨¦l. C¨¦sar Vallejo y Borges son dos ejemplos antit¨¦ticos. Vallejo denunci¨® las injusticias, como Garc¨ªa M¨¢rquez o Carlos Fuentes. Borges, que era un gran escritor, defendi¨® en cambio las dictaduras', coment¨® Perozzo, autor de El resto es silencio (1999), una novela que que gira en torno a los errores judiciales.
'En el taller expondr¨¦ la actitud de los escritores antes las dictaduras, especialmente en Am¨¦rica, donde Valle-Incl¨¢n inaugur¨® la novela de dictaduras y tiranos', a?adi¨® Perozzo, para quien existe un intercambio impl¨ªcito entre historia y creaci¨®n literaria. 'Ambas disciplinas enfocan el problema de forma diferente.. Mientras la primera se centra en los hechos reales, la literatura parte de ¨¦stos para hacer una recreaci¨®n del poder'.
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