'El cine es muy clasista, s¨®lo se habla de los protagonistas'
Aitor Mazo es un hombre alto y de buena planta, pero la gente de Bilbao, donde vive y donde se le hicieron las fotos, no le mira por eso. En los escasos minutos en los que estuvo posando, tres personas se acercaron para besarle, felicitarle o pedirle un aut¨®grafo. ?l les atendi¨® amable, pero reconoce que ser tan conocido la mayor¨ªa de las veces es una molestia. 'Lo que s¨ª te ilusiona es que se te acerque alguien como esta ¨²ltima se?ora y te diga que te ha visto en el teatro, con la obra que hacemos ahora, El anarquista, de Dar¨ªo Fo', comenta.
Pregunta. ?C¨®mo lleg¨® a ser actor?
Respuesta. Desde peque?o he tenido vocaci¨®n de buf¨®n. Se me ocurr¨ªan muchas tonter¨ªas que me quemaban dentro y ten¨ªa que sacarlas, las ten¨ªa que decir. Siempre he hecho bastante el payasete. Cuando pusieron el cine Alb¨¦niz como teatro estable, ven¨ªa lo mejor de toda Espa?a a actuar aqu¨ª y creo que eso fue lo que me enganch¨®. Sent¨ªa una gran envidia de la gente que estaba encima del escenario.
P. ?Le cost¨® mucho empezar?
R. Cuando yo era joven estaba metido en bastantes salsas y una de ellas era la radio. Una persona que trabajaba conmigo estaba en un grupo de teatro y, como yo hac¨ªa voces y dec¨ªa muchas tonter¨ªas, un d¨ªa me llam¨® para hacer una sustituci¨®n y as¨ª fue c¨®mo empec¨¦. A partir de ah¨ª la opci¨®n era cursillear. Mi escuela fueron cuatro o cinco a?os en la compa?¨ªa Maskarada. Sal¨ªamos a unas 90 funciones anuales, una buena escuela.
P. No fue dif¨ªcil, entonces.
R. No, en poco tiempo estaba realizando un sue?o. Y encima me pagaban por ello.
P. Nunca ha dejado el teatro.
R. No. El teatro es mi oficio, lo que m¨¢s r¨¢pido asimilo.
P. ?Qu¨¦ tipo de textos teatrales le gustan?
R. Me gusta mucho un teatro que se ve poco y es el fant¨¢stico. La herencia catalana de los Dagoll Dagom, donde ibas a ver fantas¨ªa, a sumergirte en romanticismo y humor todo junto, a so?ar.
P. ?C¨®mo lleg¨® al cine?
R. Llevo hechas m¨¢s de 20 pel¨ªculas, sobre todo papelitos, aunque cada vez me los dan mejores. El cine tard¨® en llegarme. S¨ª, realmente es ahora cu¨¢ndo est¨¢ llegando.
P. ?Para hacer cine o teatro hay que irse a Madrid o a Barcelona?
R. Para hacerlo, no; pero para intentar vivir de ello, s¨ª.
P. Ha hecho de malo en la serie Polic¨ªas. ?Las series de televisi¨®n son un fil¨®n para los actores espa?oles?
R. Depende de si las pillas o si te pasan volando. Pero s¨ª, se va abriendo una peque?a brecha y el p¨²blico va reconociendo el trabajo de los actores en las series.
P. ?Siempre ha logrado vivir de actuar?
R. S¨ª. Lo digo con la boca peque?a, pero s¨ª. Al principio todo te parece mucho y luego todo te parece poco.
P. ?Qu¨¦ oportunidades hay en Euskadi para un actor?
R. Hoy mismo, muy pocas. Un actor tiene las mismas oportunidades de hacer carrera en el cine que un lechero, un cartero o un panadero. Cualquiera puede presentarse y puede ser elegido para trabajar en televisi¨®n.
P. ?Y el teatro en euskera?
R. Un actor vasco tiene que hacer dos versiones. Una vez que te has aprendido el libreto, tienes que volver a aprend¨¦rtelo en otro idioma. Eso es incre¨ªble. No es simplemente traducirlo; el euskera y el castellano son dos idiomas completamente diferentes. Cambia tambi¨¦n la din¨¢mica. Es duro trabajar en dos idiomas tan distintos.
P. ?Hay p¨²blico para el teatro en euskera?
R. Yo siempre lo he visto.
P. ?La cultura deber¨ªa preocupar m¨¢s a los pol¨ªticos?
R. La cultura es la cenicienta. Para los partidos pol¨ªticos, a la hora de reivindicaciones, la cultura siempre est¨¢ entre las primeras; y a la hora de abundar en ello, siempre entre las ¨²ltimas.
P. ?Le interesa m¨¢s la comedia o el drama?
R. Lo que realmente me gusta es que la gente salga con la boca abierta, sea comedia o drama. Que salga con cosas almacenadas en la cabeza y que le dure, que tenga retrogusto.
P. ?C¨®mo ve la salud del cine espa?ol?
R. Es una industria que ya tiene su nombre. Se pueden decir ya una docena de nombres de pel¨ªculas espa?olas excelentes y otras muchas que est¨¢n muy bien.
P. ?Cu¨¢l cree que es su papel m¨¢s redondo?
R. Recuerdo siempre con mucho cari?o la pel¨ªcula Cachito, de Enrique Urbizu [1996], en la que hac¨ªa de un subnormal vestido del Betis. En Visionarios, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n [2001], creo que he hecho un bonito papel. Lo que pasa es que no han hablado ni una pizca de nosotros, los secundarios. El cine es muy clasista, s¨®lo se habla de los protagonistas y los dem¨¢s no existen.
Perfil
Aitor Mazo naci¨® en Bilbao en 1961. Su tendencia infantil a la payasada le llev¨® por los caminos actorales. Ligado a la compa?¨ªa de teatro vasca Maskarada desde hace d¨¦cadas, su rostro se ha fraguado en teatro, cine y televisi¨®n. A los 40 a?os, cree que se encuentra ahora en su mejor momento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.