El tribunal isl¨¢mico aplaza la lapidaci¨®n de la mujer nigeriana
Safiya Husaini, la madre de cinco hijos acusada de adulterio en Nigeria, tendr¨¢ que esperar hasta el 18 de marzo para saber si es condenada a morir lapidada. Los jueces del tribunal de apelaci¨®n de Sokoto, uno de los Estados del norte que introdujeron la sharia (ley isl¨¢mica) en 1999, aplazaron ayer la vista ante la presentaci¨®n de nuevas evidencias por parte de la defensa, que ahora asegura que el quinto hijo de Safiya pertenece al ex marido y no fue producto de una violaci¨®n.
Abdulkadir Imam, director de la defensa, sostiene que la primera versi¨®n se present¨® sin que la acusada estuviera legalmente representada. 'En ese momento [en octubre, durante el juicio oral], ella no entendi¨® la naturaleza y las consecuencias de las acusaciones y tampoco comprendi¨® las preguntas efectuadas por la acusaci¨®n'.
La defensa exige que se investigue esta nueva versi¨®n. Adem¨¢s, el abogado de Safiya afirma que la aprobaci¨®n de la Ley Isl¨¢mica en Sokoto, por la que se la juzga, es posterior al supuesto delito.
El caso de Safiya, de 33 a?os, ha despertado un amplio movimiento de solidaridad y de protesta internacional, que ha colocado a Nigeria en el centro de la pol¨¦mica. El Parlamento Europeo envi¨® una carta, firmada por 77 de sus diputados, al presidente Olesegun Obasanjo para que impida una sentencia que tildan de 'salvaje, b¨¢rbara y cruel'.
La lapidaci¨®n (apedrear en p¨²blico a una mujer hasta su muerte), frecuente en pa¨ªses como Afganist¨¢n, fue introducida en Nigeria hace tres a?os, como consecuencia de la implantaci¨®n de la sharia en los Estados de mayor¨ªa musulmana. Aunque bajo esa ley se han cortado las manos de numerosos ladrones, a¨²n no se ha apedreado a nadie por adulterio. Safiya podr¨ªa ser la primera.
Varios son los pol¨ªticos locales que vieron entonces la mano de Arabia Saud¨ª, gran financiador de los movimientos isl¨¢micos en ?frica, en el empe?o de un tercio de los 36 Estados de Nigeria en la introducci¨®n de una ley que rompe el equilibrio religioso del pa¨ªs. Safiya es, a su juicio, parte de una politizaci¨®n con la que algunos radicales isl¨¢micos cuestionan la unidad nacional de Nigeria.
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