El IVAM re¨²ne las mejores obras de su colecci¨®n de fotomontajes en Pamplona
Expone 136 creaciones de artistas internacionales
Todo el poder de las im¨¢genes y el compromiso del artista por el cambio social se conjugan en el fotomontaje, el encuentro creativo de de la pintura con la imagen fotogr¨¢fica, cuyo desarrollo hist¨®rico se puede conocer a trav¨¦s de una exposici¨®n inaugurada ayer en Pamplona. Re¨²ne 136 fotomontajes realizados a lo largo de todo el siglo XX, en la muestra m¨¢s importante organizada hasta la fecha con fondos de las colecciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Muchos de los fotomontajes exhibidos en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona no hab¨ªan salido nunca hasta ahora de los fondos conservados en el museo levantino. El conservador de fotograf¨ªa del IVAM, Josep Vicent Monz¨®, comisario de la muestra organizada en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de la capital navarra, considera que no debe existir 'ninguna excusa' para no incluir el fotomontaje en las actividades de toda instituci¨®n cultural. 'No es simplemente una t¨¦cnica, es una expresi¨®n art¨ªstica que combina un mensaje muy directo con destacados componentes est¨¦ticos. No podemos olvidar el car¨¢cter social y reivindicativo que la utilizaci¨®n de la imagen fotogr¨¢fica aporta como ejercicio masivo y democr¨¢tico de creaci¨®n', subraya Monz¨®.
La exposici¨®n despliega un recorrido cronol¨®gico que comienza con piezas ¨²nicas realizadas en las primeras d¨¦cadas del pasado siglo por grandes maestros y pioneros como Vertov, Man Ray, Stankowski, Mol¨ª Nagy, Rodchenko, Gustav Klucis, George Gras, El Lissitzky, Jan Kamman y John Heartfield.
Sue?os femeninos
Para demostrar el avance paralelo de esta disciplina, producto de la convergencia de los caminos recorridos por la fotograf¨ªa y la pintura, la exposici¨®n presenta los trabajos que en los mismos a?os realizaron en Espa?a creadores de la talla de Josep Renau, cuya colecci¨®n est¨¢ depositada en el IVAM, as¨ª como Vicente Mart¨ªnez, Nicol¨¢s de Lekuona o C¨¢tala-Pic. Algunos de los trabajos de la serie American way of life, de Renau, presentes en Pamplona, son obras ya esenciales de la historia espa?ola del fotomontaje.
Asimismo se presentan obras maestras de los a?os cuarenta y cincuenta, como la serie sobre los sue?os femeninos publicados en Argentina por la fot¨®grafa alemana exiliada Grete Stern, cubiertas dise?adas por Man Ray o Marcel Duchamp para la revista View y obras de Raoul Haussman. 'Estos artistas fueron los creadores de la tipograf¨ªa moderna', explica Josep Vicent Monz¨®. 'Sus trabajos acabados eran las propias portadas o p¨¢ginas de las revistas, los libros o las publicaciones de diverso tipo. No hab¨ªa nada al margen de eso, dentro del concepto tan dada¨ªsta de la ¨¦poca de luchar contra el objeto art¨ªstico y dejar que los objetos democr¨¢ticamente producidos se difundieran democr¨¢ticamente'.
El furor creativo decay¨® en los sesenta, en que s¨®lo unos pocos artistas continuaron ejercitando la disciplina. La selecci¨®n realizada por el IVAM para la muestra navarra, que permanecer¨¢ expuesta al p¨²blico hasta el 28 de febrero, permite contemplar fotomontajes de Richard Hamilton (My Marilyn, 1965), Antonio Saura (Meditaci¨®n del Magma, 1961) o Robert Rauschenberg.
Cuando parec¨ªa declinar, una nueva generaci¨®n de artistas encumbr¨® el fotomontaje con t¨¦cnicas vanguardistas, grandes dimensiones y nuevos objetos de an¨¢lisis. Nombres como John Baldessari, Gerhard Richter o Robert Smithson se entremezclan con autores espa?oles como Jorge Rueda, Am¨¦rica S¨¢nchez o Joan Fontcuberta. 'Esta nueva forma de utilizar la fotograf¨ªa', indica Monz¨®, 'no encuentra una frontera que los diferencie'.
La mezcla de t¨¦cnicas es el patrimonio de artistas tan recientes como Andreas M¨¹ller-Pohle, John Goto, Dis Berlin o Manuel Falces. Sus trabajos ponen un ep¨ªlogo temporal al desarrollo de esta disciplina que, a lo largo del tiempo, se ha adentrado en terrenos como la arquitectura, la propaganda pol¨ªtica, la guerra, el cuerpo y la sexualidad o los deseos del subconsciente humano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.