Salamanca estrena su capitalidad cultural con un canto al poder creativo
La ceremonia de apertura culmina con un espect¨¢culo de Comediants
El estreno oficial de Salamanca Ciudad Europea de la Cultura se celebr¨® ayer en el Palacio de Congresos con la palabra, a trav¨¦s de un montaje teatral dirigido por Helena Pimenta, y con la m¨²sica, con un concierto a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a, dirigidos por Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, para rememorar la fuerza de la imaginaci¨®n y la creatividad que caracterizaron el esplendoroso pasado de Salamanca.
Casi un millar de actividades culturales configuran la programaci¨®n oficial
M¨¢s tarde, en la plaza Mayor, un espect¨¢culo de luz y fuego introdujo a los ciudadanos en el recorrido por el cerca de un millar de actividades de tipo cultural que configuran la programaci¨®n oficial del Consorcio Salamanca 2002 y las aportaciones de otras entidades. La jornada de ayer fue declarada festiva a efectos laborales en la ciudad, ya que, seg¨²n expres¨® en un bando el alcalde, se trataba de 'procurar la mayor participaci¨®n en el inicio del acontecimiento, quiz¨¢ el m¨¢s importante que vivir¨¢ Salamanca en el siglo XXI'.
El acto oficial de inauguraci¨®n cont¨® con la presencia de los ministros de Cultura, Pilar del Castillo; Presidencia, Juan Jos¨¦ Lucas, y Justicia, ?ngel Acebes, adem¨¢s del presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera. La ciudad belga de Brujas, que comparte la capitalidad europea, estuvo representada por su alcalde, Patrick Moenaert, y el coordinador cultural, Hugo de Greef, y tambi¨¦n acudieron en representaci¨®n de Oporto, que dio el relevo a Salamanca, el hasta ahora alcalde, Nuno Cardoso, y la coordinadora de 2001, Teresa Lago. El lema que orienta las actividades del a?o se concentra en Salamanca, ciudad del pensamiento, ciudad de encuentros y saberes.
Sin discursos, pero en medio de una perceptible especial sensaci¨®n de momento hist¨®rico, el millar de invitados a la ceremonia inaugural se estren¨® con un oratorio teatral, Pr¨®logo: Encuentro en Salamanca, una pieza escrita por el joven autor Juan Mayorga, a la que prestaron su apoyo los actores Juan Echanove, Lola Herrera, Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n y Emilio Baule. 'Un acto de saludo para un acto ¨²nico, el comienzo de este a?o de Salamanca', destac¨® la directora de teatro salmantina Helena Pimenta, responsable de la direcci¨®n escenogr¨¢fica.
A trav¨¦s de una serie de paseos cruzados, con el conjuro del tiempo y del espacio y mediante la alianza de la palabra y la imaginaci¨®n, durante 20 minutos el montaje de Mayorga y Pimenta se desliz¨® como 'la memoria que es exigente, que obliga a estar a la altura de un pasado como el de Salamanca'. La dramaturgia, que interrelacion¨® las Salamancas so?adas con otras reales, encareci¨® 'la fuerza moral de la cultura a trav¨¦s del hombre de acci¨®n, con Miguel de Unamuno como paradigma, en lugar de abrigarse en la memoria conservadora', en expresi¨®n de Mayorga.
Como expresi¨®n de universalidad, la ceremonia continu¨® con un concierto a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a, dirigidos por Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, que inicialmente interpretaron M¨²sica para un c¨®dice salmantino, de Joaqu¨ªn Rodrigo, una obra que la Universidad de Salamanca encarg¨® al m¨²sico en 1953 con motivo del s¨¦ptimo centenario, basada en la Oda a Salamanca, de Miguel de Unamuno. La segunda parte del concierto ofreci¨® la Sinfon¨ªa n¨²mero 9 en re menor, Op. 125, 'Coral', de Beetohoven. El final, con la Oda a la alegr¨ªa, result¨® apote¨®sico.
El fuego
Los actos oficiales se completaron con el espect¨¢culo de la compa?¨ªa Comediants en la plaza Mayor y su entorno, ya entrada la noche y con asistencia de miles de ciudadanos, muchos de los cuales participaron en las complicidades del grupo catal¨¢n. Durante una hora, el montaje Genios del fuego, muy visual, sonoro y colorista, se configur¨® como 'la gran explosi¨®n' , con 'fuego, m¨²sica y olor a p¨®lvora' como ingredientes para convocar a la fiesta y despertar los sentidos con elementos hist¨®ricos de la ciudad a trav¨¦s de seres mitol¨®gicos relacionados con las piedras.
Durante los cinco d¨ªas anteriores, Comediants prepar¨® ese estallido con el espect¨¢culo La cuenta atr¨¢s, un ritual en el que la diosa Gea, un fauno y una m¨¢scara gigante, con el apoyo de ingenios mec¨¢nicos, m¨²sica, magia y sonido, removieron la esperanza en la llegada de la fecha del d¨ªa 19, mientras se arrancaban las hojas del gran calendario. Cada d¨ªa, dos personajes expusieron sus deseos con vistas al futuro, simb¨®licamente lanzados al cielo a trav¨¦s de globos: el director de la Real Academia Espa?ola, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha; los pintores Luis de Horna y Enrique Marty, la directora teatral Helena Pimenta, la ciclista Dori Ruano, el guitarrista Jos¨¦ Luis Encinas o el catedr¨¢tico Alberto G¨®mez Alonso fueron algunos de los que expresaron sus deseos.
Ahora, una vez superada la jornada de la ceremonia de inauguraci¨®n, la cita inmediata ser¨¢ esta noche, con un recital de Manolo Garc¨ªa, mientras el d¨ªa 26 llegar¨¢ el concierto de Montserrat Caball¨¦, ambos con las localidades totalmente vendidas desde hace d¨ªas.
El d¨ªa 29 tendr¨¢ lugar la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de obras de Auguste Rodin. La escultura de Honor¨¦ de Balzac, que por primera vez deja su museo parisiense, se asentar¨¢ en la plaza Mayor salmantina, otros grupos escult¨®ricos ocupar¨¢n el espacio renacentista del patio de las Escuelas Menores, y el resto de la obra inaugurar¨¢ la nueva sala de exposiciones de Santo Domingo, en dependencias del convento dominicano de San Esteban.
Tradici¨®n y modernidad
La integraci¨®n de tradici¨®n y modernidad, con la revalorizaci¨®n del patrimonio cultural, son elementos que perfilan los contenidos del programa de Salamanca 2002, seg¨²n Enrique Cabero y Alberto Mart¨ªn, responsables de coordinaci¨®n general y de programaci¨®n, respectivamente, de la capitalidad cultural europea. Salamanca 2002 presta especial atenci¨®n a 'las rupturas de las fronteras entre las diferentes formas de expresi¨®n art¨ªstica', as¨ª como a la elaboraci¨®n de 'nuevos modos de imaginar y pensar las propias experiencias', han destacado los coordinadores. Los responsables de Salamanca 2002 han puesto de relieve que la programaci¨®n de este a?o de capitalidad cultural, en el caso de Salamanca -a diferencia de otras capitales europeas, donde abarca un periodo parcial-, se extiende durante todo un a?o, huyendo de la espectacularidad innecesaria y hace compatible la especializaci¨®n con la incorporaci¨®n de todos los ¨¢mbitos de la producci¨®n cultural y la creaci¨®n art¨ªstica. Las producciones propias, a trav¨¦s del Consorcio Salamanca 2002, son otra de las caracter¨ªsticas de la programaci¨®n. Tanto en el campo musical como en el de las artes esc¨¦nicas y exposiciones, se han dispuesto propuestas sugerentes que se completan tambi¨¦n en el terreno audiovisual. En lo que se refiere al ¨¢mbito de la imagen, el nuevo Centro de Arte de Salamanca, que estar¨¢ listo a partir de abril, es una de las parcelas que se se?ala que contar¨¢n con proyecci¨®n en el futuro, como ocurrir¨¢ igualmente con la m¨²sica, sobre todo con los ciclos dedicados a la m¨²sica barroca. Las dos pel¨ªculas coproducidas por el consorcio, Octavia, de Basilio Mart¨ªn Patino, y De Salamanca a ninguna parte, de Chema de la Pe?a, se suman a las propuestas de producci¨®n propia. Las infraestructuras nuevas, que se centran en el teatro Liceo, el Centro de Artes Esc¨¦nicas, el Centro de Arte y la sala de exposiciones de Santo Domingo, entrar¨¢n en funcionamiento escalonadamente a lo largo de los pr¨®ximos meses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.