Brujas y Salamanca aprovechan 2002 para dotarse de estructuras contempor¨¢neas
Las dos capitales culturales europeas estrenan edificios para la m¨²sica y el arte actual
La capitalidad dura lo que dura, un a?o, pero tanto Brujas como Salamanca, las dos ciudades europeas de la cultura de 2002, han aprovechado el evento para dotarse de nuevas infraestructuras que permitan la introducci¨®n en estas villas hist¨®ricas del arte y la m¨²sica contempor¨¢nea. En Salamanca se inaugurar¨¢ el 20 de abril el nuevo centro de arte situado en una vieja prisi¨®n rehabilitada. En Brujas se ha optado por construir un edificio de nueva planta para albergar un gran auditorio y teatro que dialoga en pleno centro con la arquitectura hist¨®rica.
La principal apuesta de Brujas 2002 ha sido la construcci¨®n del Concertgebouw, un gran auditorio situado en pleno casco antiguo de la ciudad que disimula su gran superficie con una fachada con revestimento del tradicional ladrillo rojo del estilo neog¨®tico brujense. Construido en el tiempo record de dos a?os y medio -de hecho a¨²n est¨¢ a medio acabar pese a que se inaugur¨® el 20 de febrero- el edificio consta de una gran sala de conciertos y ¨®pera con capacidad para 1320 personas y una s¨¢la de c¨¢mara, construida como un patio de teatro a la italiana con luz natural cenital y capacidad para unos 300 espectadores. El presupuesto de este edificio, proyectado por Paul Robrrecht y Hilde Daem ha ascendido a 40 millones de euros. Las otras intervenciones arquitect¨®nicas de la capitalidad, mucho m¨¢s discretas que el espectacular Concertgebouw, son el pabell¨®n entre arquitect¨®nico y escult¨®rico de Toyo Ito en la plaza del Burg -una intervenci¨®n que a¨²n se est¨¢ estudiando si se quedar¨¢ de forma permanente en la ciudad- y la pasarela para caminantes y bicicletas de suizo Jurg Coupure sobre uno de los canales.
El nuevo Centro de Arte de Salamanca es, por su parte, el emblema de la proyecci¨®n hacia el futuro de Salamanca. Entrar¨¢ en funcionamiento el 20 de abril con la exposici¨®n Obras maestras del Museo de Arte Moderno y Arte Contempor¨¢neo de Lieja y va a concentrar su orientaci¨®n en torno al arte contempor¨¢neo, aunque tambi¨¦n funcionar¨¢ como espacio de desarrollo cultural con seminarios, talleres y ciclos de proyecciones. Se trata de un espacio de 8.515 metros cuadrados que anteriormente ocup¨® la prisi¨®n provincial. La rehabilitaci¨®n, seg¨²n el proyecto del arquitecto Horacio Fern¨¢ndez del Castillo, tiene un presupuesto inicial de 7,3 millones de euros que posiblemente ser¨¢ superado. Mantiene la imagen hist¨®rica del edificio en la fachada, en los recintos de la cruz central y en buena parte de sus elementos arquitect¨®nicos y funcionales, si bien otras partes del conjunto penitenciario se han remodelado.
Colecciones privadas
'En Brujas no tenemos ning¨²n museo de arte contempor¨¢neo, todav¨ªa, pero en Flandes poseemos el porcentaje de colecciones privadas por habitantes m¨¢s grande del mundo', afirma Roland Patteeuw, comisario de la exposici¨®n Attachment +, que hasta el 13 de mayo se presenta en el original contexto de una escuela de magisterio en pleno funcionamiento. 'Durante todo el siglo XX, Brujas ha focalizado su atenci¨®n en la historia y el turismo', a?ade. 'Hasta hace unos diez a?os no hab¨ªa voluntad pol¨ªtica de desarrollar la ciudad hacia el presente pero ahora, con la capitalidad, parece que algo ha cambiado porque por lo menos ya empiezan a pensarse en esta posibilidad'. Patteeuw, que desde hace diez a?os dirige la Kunsthalle Lophem, un centro de exposiciones privado situado a 20 kil¨®metros de Brujas, est¨¢ esperanzado y asegura que 'no habr¨¢ marcha atr¨¢s porque no se aceptar¨¢ de nuevo que la juventud tenga que irse fuera para poder expresar su creatividad como ha sucedido hasta ahora'.
Attachment + re¨²ne v¨ªdeos, instalaciones y fotograf¨ªas de unos 56 artistas contempor¨¢neos como Tony Oursler, Beat Streuli, Peter Land, Roni Horn, Zhang Huan, Jef Geys, Eija-Liisa Ahtila, Eulalia Valldossera o Erich Weiss. Se trata siempre de artistas representados en las colecciones privadas de la regi¨®n de Brujas, aunque en algunos casos las obras no proceden directamente de estas colecciones.
'Hemos optado claramente por este modelo en Brujas porque, todo y el respeto que tenemos hacia el car¨¢cter antiguo de esta ciudad, queremos contribuir un poco a la historia para dotarla de una actividad cultural de calidad que tenga continuidad despu¨¦s de 2002', afirma Hugo De Greef, el director general de Brujas 2002, cuyo programa de actividades tiene un presupuesto de 25 millones de euros.
En Salamanca, la aspiraci¨®n hacia el futuro reside en 'consolidar la ciudad como foco cultural y, al tiempo, como foco de turismo cultural y de ocio a trav¨¦s del impulso al turismo idom¨¢tico', se?ala el coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, Enrique Cabero. Otro de los proyectos con los que se cuenta para conseguirlo es el nuevo Centro de Artes Esc¨¦nicas, con royecto del arquitecto Mariano Bay¨®n e inversi¨®n de 10.749.612 euros. El edificio, que se proyecta inaugurar en el mes de julio con el espect¨¢culo de Calixto Bieito La ¨®pera de los cuatro cuartos, de Bertolt Brecht, se encuentra situado en las inmediaciones del Centro de Arte, en un intento de 'coser' un eje cultural en una zona urban¨ªsticamente marginal de la ciudad, planteamiento que ha motivado juicios negativos desde diferentes sectores.
El nuevo espacio teatral, un edificio de 8.872 metros cuadrados y con llamativa personalidad arquitect¨®nica, tendra una sala con capacidad para 1.434 localidades. Otro de los proyectos esc¨¦nicos de Salamanca para este a?o, el nuevo teatro Liceo, construido de nueva planta sobre el solar del Liceo que comenz¨® a funcionar en 1864, se inaugur¨® el pasado 1 de marzo y ya ha provocado pol¨¦mica debido a sus defciencias estructurales que dificultad la visibilidad.
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