Salamanca recrea el pensamiento y el mundo de Erasmo de Rotterdam
Los Reyes inauguran hoy una muestra considerada un reto hist¨®rico y metodol¨®gico
La obra y el pensamiento de Erasmo de Rotterdam (1469-1536), calificado como el 'pr¨ªncipe del humanismo', constituyen el n¨²cleo de la exposici¨®n Erasmo en Espa?a. La recepci¨®n del Humanismo en el primer Renacimiento espa?ol, que hoy inauguran en Salamanca los reyes Juan Carlos y Sof¨ªa. La muestra ocupa las salas del n¨²cleo renacentista del Patio de Escuelas Menores de la Universidad salmantina, un marco que presta acogida a 159 piezas, fundamentalmente de arte, procedentes de museos y colecciones de varios pa¨ªses.
La exposici¨®n, que se podr¨¢ visitar hasta el 6 de enero de 2003, est¨¢ organizada por la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex), aprovechando que Salamanca es este a?o la ciudad europea de la cultura. La muestra permite, por otro lado, inaugurar las salas del ala occidental del Patio de Escuelas Menores, recuperadas por la universidad y rehabilitadas tras su ocupaci¨®n como sede del Archivo Provincial. Jos¨¦ Ram¨®n Nieto, profesor de Historia del Arte y miembro del comit¨¦ cient¨ªfico, coment¨® que 'si la exposici¨®n se puede calificar como excepcional por el valor de las piezas que presenta, no menos excepcional es el marco de los espacios expositivos. De hecho, la arquitectura de ese patio consigue plasmar el Renacimiento'.
Fernando Checa, director del proyecto cient¨ªfico, ha apuntado que la propuesta ha supuesto 'un reto no s¨®lo hist¨®rico, sino cient¨ªfico', con especial incidencia en el campo de la imagen, ya que Erasmo fue cr¨ªtico con las im¨¢genes y fue muy dif¨ªcil encontrar las adecuadas.
La comisaria de la exposici¨®n, Palma Mart¨ªnez Burgos, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha puesto de relieve que en la primera muestra multidisciplinar en Espa?a sobre Erasmo se ha abandonado el discurso biogr¨¢fico con la idea de acercarse a su figura a trav¨¦s de la recreaci¨®n de su contexto hist¨®rico y explorando la clave art¨ªstica 'en la que se expresaron tales acontecimientos'. Ese trabajo se orienta tambi¨¦n a 'revisar una serie de t¨®picos', entre los que sobresale el que 'hab¨ªa tenido a Salamanca por una ciudad antierasmista, cuando en realidad fue una de las pocas ciudades que apostaron hasta el fondo en la renovaci¨®n que propon¨ªa Erasmo'. Y no s¨®lo en cuestiones teol¨®gicas, sino tambi¨¦n en otros campos intelectuales. 'Queremos reivindicar a Salamanca como ciudad af¨ªn al erasmismo', subraya la comisaria.
La propuesta expositiva se articula en cinco bloques tem¨¢ticos. El primero trata de las relaciones entre Espa?a y Flandes mediante el comercio y la creaci¨®n art¨ªstica. Luego se aborda a Erasmo como ret¨®rico y se analiza al pensador como cr¨ªtico social y cortesano. La cuarta secci¨®n aborda al te¨®logo y reformador de la Iglesia, y la ¨²ltima investiga la posible existencia en Erasmo de un discurso est¨¦tico.
Son 159 piezas en total, todas ellas dispuestas en los espacios que ha montado el arquitecto Pedro Monle¨®n. De ellas, 32 son obras pict¨®ricas, 12 son esculturas, 38 dibujos y grabados, a las que hay que sumar 55 libros, 7 documentos y 4 tapices, as¨ª como 12 piezas de orfebrer¨ªa, adem¨¢s de ropajes lit¨²rgicos. Varias de esas piezas han sido restauradas con motivo de la muestra. Las obras proceden de 46 fondos espa?oles y otros 38 extranjeros.
Pinturas de El Bosco, Tiziano, Alonso Berruguete, Hans Holbein el Joven, Memling, Q. Metsys, Adrien Isembrandt, Jean Gossaert, Juan de Flandes, Juan de Borgo?a, Catharijne Convent, junto a grabados de Alberto Durero, se alternan dentro de un amplio cat¨¢logo de autores. Entre la documentaci¨®n y libros que se presentan, figura la Carta a Tom¨¢s Moro (Lovaina, 1517), en la que Erasmo estableci¨® su rotundo 'Non placet Hispania' (no me gusta Espa?a).
La comisaria ha destacado como 'una joya' la obra Julius Exclusus (1514), un libelo contra el Papa Julio II, y que junto a otras piezas de corte sat¨ªrico ridiculiza a la Iglesia oficial a la que criticaba Erasmo. Son abundantes las obras del pensador humanista que se presentan, entre las que no faltan sus disputas con Lutero.
Los Reyes de Espa?a inauguran tambi¨¦n hoy el Museo de Historia de la Automoci¨®n, el primero de su clase en Espa?a,situado junto a la margen derecha del Tormes, en el lugar ocupado en la ¨¦poca medieval por el Mercado Viejo y la iglesia de San Nicol¨¢s. Adem¨¢s, en un acto en el Paraninfo, la Casa Real recibir¨¢ el t¨ªtulo de mecenas de la Universidad de Salamanca.
Exquisito y cr¨ªtico
El holand¨¦s Desiderio Erasmo de Rotterdam est¨¢ considerado como una figura clave del humanismo europeo. Hijo ileg¨ªtimo de un sacerdote, rechaz¨® su lengua materna y utiliz¨® como veh¨ªculo la de los humanistas, el lat¨ªn, en el que est¨¢ escrita toda su obra. A los 20 a?os ingres¨® en el convento de Can¨®nigos Regulares de San Agust¨ªn. En 1492 se orden¨® sacerdote. Complet¨® estudios teol¨®gicos en Par¨ªs, desde donde comenz¨® a establecer una de sus principales aportaciones: 'Tambi¨¦n en los cl¨¢sicos alentaba el esp¨ªritu precristiano', seg¨²n el profesor Te¨®fanes Egido. A partir de 1494 se convirti¨® en viajero incansable por diferentes ciudades europeas. Fue a partir de 1500 cuando comenz¨® a publicar su obra, que arranc¨® con Collectanea, y sus 818 proverbios o adagios lo lanzaron a la fama. Muy cr¨ªtico con las costumbres eclesi¨¢sticas del momento, su obra maestra Elogio de la locura (1509) ofrece la s¨ªntesis del proyecto renovador de la cristiandad. Coincidi¨® con Lutero en las cr¨ªticas al Papa, pero rehuy¨® las condenas y persigui¨® el equilibrio. Exquisito y elegante en su expresi¨®n, su obra estuvo revestida de una voluntad educadora, y se reconoci¨® 'ciudadano del mundo entero'.
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