Artistas y especialistas rechazan que el IVAM cierre su Centre del Carme en favor del Museo del XIX
La decisi¨®n, silenciada durante meses, alimenta el debate sobre el proyecto decimon¨®nico
El convento de El Carme de Valencia alberga entre sus muros g¨®ticos, renacentistas y neocl¨¢sicos obras del siglo XIX y contempor¨¢neas. Pr¨®ximamente s¨®lo exhibir¨¢ obras decimon¨®nicas. El proyecto del Museo del Siglo XIX, que impulsa la Generalitat, prev¨¦ absorber las dos salas del Centre del Carme del IVAM destinadas a exhibir las apuestas m¨¢s arriesgadas. Esta decisi¨®n, silenciada durante un a?o, ha provocado reacciones diversas entre especialistas, gestores y artistas. Muchos ponen el acento cr¨ªtico en el hecho de que para hacer un nuevo museo se cercene un espacio que goza de gran predicamento entre los artistas. La discusi¨®n entra tambi¨¦n de lleno en la necesidad de abrir un Museo del Siglo XIX y en su contenido.
Felipe Gar¨ªn defiende el Museo del XIX si las obras no proceden s¨®lo de Bellas Artes
Carmen Calvo lamenta la p¨¦rdida de las salas para los artistas m¨¢s experimentales
Vicent Todol¨ª cree que se romper¨¢ el modelo original del IVAM con sus dos sedes
La desaparici¨®n de las salas del IVAM supondr¨¢ la ruptura del modelo museogr¨¢fico que ha marcado su andadura. El Centre del Carme es un espacio m¨¢s experimental frente al m¨¢s convencional Centre Julio Gonz¨¢lez. As¨ª lo entiende Vicent Todol¨ª, quien se mostr¨® muy sorprendido por la noticia. 'El Museo del Siglo XIX no tiene sentido. No creo que se vayan a comprar Monets o Manets y, por tanto, quedar¨¢ como un museo local', se?ala. En todo caso, a?ade el actual director de la Fundaci¨®n Serralves de Oporto, no se puede hacer una nuevo museo 'a costa de mutilar el proyecto del IVAM'.
'Al final todos los museos se convertir¨¢n en McDonalds, sin personalidad', apunta al tiempo que recuerda la importancia que ha tenido el espacio para dar a conocer y consolidar a grandes artistas, como el malogrado Juan Mu?oz, Craig-Martin, Sicilia o Gilberto Zorio, entre muchos otros. El polifac¨¦tico Rober Wilson fue uno de los m¨¢s expresivos en las alabanzas a las posibilidades del espacio y as¨ª lo transmiti¨® p¨²blicamente en su exposici¨®n.
Todol¨ª insiste en la importancia de conjugar tiempos pret¨¦ritos con la expresi¨®n contempor¨¢nea para estimular a ¨¦sta, por lo que concluye que la futura ampliaci¨®n del IVAM no sustituir¨¢ la funci¨®n de las dos salas de El Carme, quebr¨¢ndose el modelo original. A partir de verano se cerrar¨¢n estas salas para iniciar la segunda fase del Museo del XIX.
En la misma l¨ªnea se expresa la ex directora del IVAM, Carmen Alborch. La ex ministra de Cultura recuerda que desde sus or¨ªgenes el museo ha contado de manera complementaria con las dos sedes y que la de El Carme ha atesorado un gran reconocimiento entre los artistas, muchos de los cuales se involucraban en la vida de la ciudad al trabajar diversos d¨ªas para crear sus salas ex profeso para El Carme. Considera 'injustificada' la decisi¨®n, al margen de cualquier opini¨®n sobre el Museo del Siglo XIX, y denuncia el silencio que rodea el proyecto, lo que contrasta con un periodo en el que la Generalitat organiza continuamente todo tipo de 'charlas, conferencias y encuentros mundiales'.
La ex conservadora del IVAM y ahora responsable art¨ªstica de la Fundaci¨® T¨¤pies, Nuria Enguita, abunda en la idea de que la pol¨ªtica cultural se desarrolla 'sin debate p¨²blico', sin intervenci¨®n de los especialistas y de la sociedad. Enguita apunta que ya hace unos a?os que El Carme estaba desapareciendo en contraste con la 'visibilidad' que ten¨ªa al principio y critica la falta de an¨¢lisis a la hora de prescindir sin ninguna base de un proyecto con una programaci¨®n 'radical' de gran inter¨¦s como el representado por las salas 'privilegiadas' del Centre del Carme, para hacer otro museo.
El primer director del IVAM e ide¨®logo del mismo Tom¨¢s Llorens dijo ayer desconocer que el Museo del Siglo XIX absorber¨¢ las salas Ferreres y del Embajador Vich, y calific¨® de 'grave' la decisi¨®n, que rompe una l¨ªnea de actuaci¨®n que funciona 'desde el principio'. Ahora bien, el conservador jefe de la Thyssen se manifiesta a favor del Museo del Siglo XIX debido a la 'gran importancia' que tuvo el periodo en Valencia', 'desde Sorolla y Pinazo, hasta Domingo o Cecilio Pla'. Pero ha de ser un centro independiente y no la actual extensi¨®n del Museo de Bellas Artes de Valencia. Un problema sin resolver, pues esta pinacoteca es de titularidad estatal y gesti¨®n auton¨®mica y por el momento el Ministerio de Cultura no se ha comprometido en la financiaci¨®n del nuevo museo.
Matizando su primera manifestaci¨®n, Llorens asegur¨®, adem¨¢s, que se puede encontrar la manera de continuar con el objetivo del Centre del Carme en las futuras instalaciones del IVAM, tras su anunciada ampliaci¨®n.
Una ampliaci¨®n que estaba previsto finalizar para esta legislatura, pero que est¨¢ muy retrasada. No se cumplir¨¢n los plazos, dado que a¨²n no se han realizado ni las expropiaciones necesarias, por lo que el IVAM funcionar¨¢ desde el verano sin su segunda sede de El Carme. De hecho, la subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, prev¨¦ inaugurar la primera fase del Museo del Siglo XIX en marzo de 2003, para antes de las elecciones auton¨®micas. Ciscar ha explicado que el consejo rector del IVAM aprob¨® la cesi¨®n hace m¨¢s de un a?o. Desde el instituto que dirige Kosme de Bara?ano no ha habido ninguna declaraci¨®n oficial ni se ha anunciado p¨²blicamente tal cambio desde entonces. Nada se ha dicho. No obstante, existe malestar ante lo que muchos consideran una imposici¨®n.
Habr¨¢ un museo m¨¢s. Y un museo discutido. Si ya lo fue el Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y la Modernidad, promovido por el ex presidente de la Diputaci¨®n de Valencia y actual consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n, el del XIX, impulsado por Ciscar, m¨¢s, porque afecta a unas salas de otro centro. Edificar museos se ha convertido en una acci¨®n prioritaria de la gesti¨®n pol¨ªtica. En ocasiones se justifica por la necesidad de rehabilitar edificios antiguos, aunque no haya consenso sobre su uso. La Generalitat planea presentar el proyecto de museo decimon¨®nico en la pr¨®xima feria Arco.
Quiz¨¢ entonces ya haya m¨¢s elementos de juicio, porque apenas hay informaci¨®n al respecto. de modo que, por ejemplo, Andreu Alfaro, se queda sorprendido ante la desaparici¨®n de las salas del IVAM. 'Una serie de exposiciones no se podr¨¢n hacer sin El Carme', apunta a bote pronto, al tiempo que reclama rigor y an¨¢lisis.
Tampoco sab¨ªa nada Carmen Calvo, artista que ha expuesto en el IVAM Centre del Carme, y que se muestra muy cr¨ªtica. 'Se pierde un gran espacio, que gusta mucho a los artistas, y que daba oportunidad a los artistas j¨®venes y m¨¢s experimentales'. 'No tengo elementos de juicio, pero su trayectoria es muy importante', opina Jos¨¦ Sanle¨®n, otro artista que ha exhibido su trabajo en las salas de El Carme. Sanle¨®n destaca las exposiciones organizadas por Todol¨ª en el espacio y pide tiempo para conocer el proyecto del XIX, que no rechaza a priori.
El comisario de aquella exposici¨®n de Sanle¨®n, el cr¨ªtico y vocal del consejo rector del IVAM Rom¨¢n de la Calle, subraya el 'reto muy atractivo' de exponer en El Carme y el hecho de que algunos artistas 'casi prefer¨ªan ese espacio', en vez del Centre Julio Gonz¨¢lez. Sobre el Museo del Siglo XIX dice que ese periodo art¨ªstico tiene 'mucho peso' en Valencia y cree que tendr¨ªa una mejor lectura fuera del Museo de Bellas Artes. Pero ha de haber mucha generosidad de todas las instituciones para ceder sus obras, adem¨¢s de contar con los coleccionistas privados.
Un punto en el que coincide Felipe Gar¨ªn, director de la Escuela Espa?ola en Roma y vocal del consejo rector del IVAM, quien tambi¨¦n propugna un centro que se dirija al tr¨¢nsito del XIX al XX, a partir de Vicente L¨®pez. Gar¨ªn resalta la importancia del arte valenciano de Benedito, Domingo, Sorolla, Benlliure o Pinazo, pero advierte que no tiene sentido hacer ning¨²n museo s¨®lo con los fondos de Bellas Artes en El Carme, sino que se debe aglutinar las colecciones p¨²blicas y privadas y llegar a acuerdos con el Museo Sorolla de Madrid. Adem¨¢s, considera que el 'sitio natural de Pinazo' -el IVAM tiene en dep¨®sito gran parte de su obra- ser¨ªa el futuro museo. Gar¨ªn, por otra parte, dice no entender por qu¨¦ no se ha explicado la cesi¨®n de las salas del IVAM, cuyo espacio podr¨ªa ser restituido en la futura ampliaci¨®n de ¨¦ste.
Hasta ahora, Ciscar ha anuncaido que los fondos permanentes del Museo del XIX, del que ahora funcionan sus dos salas de exposici¨®n temporal, proceder¨¢n de Bellas Artes y la Diputaci¨®n, entre otras instituciones. Adem¨¢s planea alcanzar acuerdos con el Museo Sorolla y con el Prado Disperso para exhibir sus obras de forma estable durante periodos de tiempo.
Tampoco duda el profesor de Historia del Arte y miembro del patronato del Museo de Bellas Artes Daniel Gil sobre el Museo del Siglo XIX si se cuenta con las obras importantes. Sin embargo, se muestra contrario a ubicar nuevos museos en antiguos edificios por la dificultad de habilitar todos los servicios que un centro de este tipo requiere hoy en d¨ªa. Por otro lado, defiende la reconstrucci¨®n y lectura completa del claustro del Embajador Vich, que 'representa un hito en la arquitectura renacentista', dentro de la ampliaci¨®n del Museo de Bellas Artes. Otra decisi¨®n pol¨¦mica, pues comporta el desmontaje de esos elementos arquitect¨®nicos instalados en una de las salas del IVAM Centre del Carme. Ya en su momento, el instituto mostr¨® su malestar por esta decisi¨®n. Un malestar que en el caso de la asociaci¨®n de vecinos Amics del Carme se trata de una oposici¨®n directa cuando se pretende desmontar un conjunto instalado precisamente en el siglo XIX. Esta operaci¨®n empezar¨¢ en verano.
Muchos de los consultados lamentan la oportunidad perdida de crear en el convento de El Carme un centro de convivencia y formaci¨®n para artistas, que permita la interacci¨®n entre distintas expresiones, en consonancia con la arquitectura de un edificio que guarda las huellas del paso de la historia. Una idea antigua para rehabilitar el edificio y dotarlo de vida.
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