'Aqu¨ª la gente no viene a figurar'
Mayr¨¦n Beneyto cumple diez a?os al frente del Palau de la M¨²sica de Valencia. Antigua militante de la UCD y de UV, la concejal del PP ha iniciado unas obras de mejora y acondicionamiento del auditorio para no perder el tren del futuro Palau de les Arts. Se declara liberal y se resiste a abandonar el b¨²nker del valenciano no normativo de los programas de mano.
Pregunta. ?Por qu¨¦ las obras del Palau?
Respuesta. Llego al Palau hace 10 a?os y me encuentro con una casa donde se respira el arte y la cultura pero que tiene unas limitaciones enormes. Por ejemplo, hubo unas lluvias muy intensas y tuvimos que desalojar parte del vest¨ªbulo por las goteras. Cuando una ¨®pera ten¨ªa varios cantantes, no hab¨ªa suficientes camerinos. Y lo m¨¢s importante: hab¨ªa que dejar el Palau para grupos valencianos. Las salas siempre estaban cogidas. El Palau hab¨ªa sido un ¨¦xito. Ricard P¨¦rez Casado fue muy listo, pero el Palau no estaba pensado para la ciudad, porque eso del microondas es una realidad. Tuvimos que poner aire acondicionado. La puerta a los jardines es poco pr¨¢ctica. Creyeron que hab¨ªa que hacer un Palau, pero no creyeron que iba a tener tanto ¨¦xito. Se han quedado obsoletos los camerinos, las duchas...
La demanda es fant¨¢stica mientras sean t¨ªtulos conocidos, de ¨®pera italiana...
La Orquesta de Nueva York vino con 20 patrocinadores. A ver si la valenciana tiene uno
P. El PP se opuso entonces a la construcci¨®n del Palau.
R. En Valencia es normal. Y siempre hay una oposici¨®n y un gobierno.
P. ?Usted tambi¨¦n particip¨® de esa cr¨ªtica?
R. No. Yo consum¨ªa m¨²sica. Vine el d¨ªa de la inauguraci¨®n y mira por donde nunca me pod¨ªa imaginar que luego iba a formar parte del Palau.
P. ?Cree que el Palau se ha popularizado?
R. Totalmente. Aqu¨ª la gente no viene a figurar, viene a o¨ªr los conciertos. S¨ª que viene un tipo de gente curiosa. Las cosas hay que cuidarlas. Hay que dar la m¨²sica bien preparada, como en Europa entera, da igual el signo pol¨ªtico. A veces los m¨¢s a la izquierda son m¨¢s elitistas. Ah¨ª tienes Viena, que ha sido de grupos de izquierda y en cambio la gente se ha vestido para ir a conciertos. Aqu¨ª en Valencia, no, aunque s¨ª que buscamos crear un ambiente cultural y social. Poner una flores...
P. Destacar¨ªa alg¨²n director en especial en estos 10 a?os?
R. Guardo un recuerdo maravilloso de Carlos Kleiber. Estuvo aqu¨ª ocho d¨ªas para ensayar. Todo el Palau ten¨ªa una atm¨®sfera especial. Tambi¨¦n fue emocionante el primer d¨ªa que Garc¨ªa Navarro dirigi¨® la Orquesta de Valencia despu¨¦s de much¨ªsimos a?os en Valencia. Pero Kleiber, tocando a Beethoven, es el mejor. Que vinieran japoneses a Valencia s¨®lo para el concierto no es normal.
P. ?Es necesario un palacio de la ¨®pera como el previsto?
R. Un teatro de la ¨®pera es necesario, lo que no s¨¦ es si es muy grande. Recuerdo que una noche cenamos con Calatrava y las ideas que ten¨ªa eran m¨¢s que de ¨®pera, de una teatro monumental. Han hecho una apuesta muy positiva y una ciudad como Valencia necesita una teatro de la ¨®pera. Es una de las pocas ciudades grandes que no tiene.
P. ?Puede haber una colisi¨®n entre ambos palacios?
R. Intentaremos ser complementarios. Hay demanda de ¨®pera y ballet, pero tambi¨¦n hay que crearla. Hay demanda pero no para ocupar siete d¨ªas seguidos de ¨®pera. La demanda es fant¨¢stica mientras sean t¨ªtulos conocidos, de ¨®pera italiana, de musicales conocidos... El p¨²blico quiere lo conocido, pero tenemos la obligaci¨®n de hacer m¨¢s cosas. Todo se puede comprar y vender. La apuesta del gobierno valenciano es ser el n¨²mero uno de Europa.
P. ?Colaboran ya ambas instituciones?
R. Creo que habr¨¢ una armon¨ªa estupenda. Cuando ha venido alg¨²n director importante, siempre le hemos dicho si quer¨ªa ver el Palau de les Arts y le hemos llevado. Me he enterado por la prensa de que han venido otros directores como Pl¨¢cido Domingo, que vino adrede [al Palau de les Arts]... Pues a lo mejor es l¨®gico que yo no estuviera en esa visita. Si la programaci¨®n sinf¨®nica necesita dos o tres a?os de programaci¨®n, la oper¨ªstica m¨¢s. Por eso estoy convencida de que eso debe estar trabajado y por prudencia no se dice o porque no se sabe exactamente la fecha de inauguraci¨®n. Por otra parte, considero que el Palau ha creado la semilla de la ¨®pera gracias a las ¨®peras en concierto, en las que se le ha dado mucha importancia a la m¨²sica. Ahora la ¨®pera que no crea conflicto, sea porque sale un cerdo al que matan, sea por un toro en situaci¨®n rara, ya no es una ¨®pera.
P. ?C¨®mo se mantendr¨¢n todas estas infraestructuras?
R. No lo s¨¦. Pero estoy segura de que P¨¦rez Casado no hab¨ªa pensado que se hicieran 300 conciertos al a?o como ahora y no 50 como al principio.
P. Ha mencionado directores de gran prestigio... ?c¨®mo les explicar¨ªa expresiones como Haydn abajocat que aparecen en su programa de mano escrito en un valenciano no normativo?
R. Ellos no entran en ese mundo. No me he escondido nunca. Soy una persona transparente. Creo que soy liberal. Escribo el valenciano que debo. En el momento en que haya unas normas las voy a cumplir y espero que la Universidad tambi¨¦n. Enga?ar¨ªa a nuestros votantes y a nuestro p¨²blico, si de la noche a la ma?ana, empezara a utilizar otro valenciano.
P. Como el valenciano que utiliza la Acad¨¤mia Valenciana de la Llengua
R. Ya utilizo el valenciano de la academia [la secesionista Acad¨¨mia de Cultura Valenciana], el de la ¨²nica que ha habido hasta ahora. No hablo normalmente valenciano. La valenciana es una lengua popular de la que estoy muy satisfecha. Pero la gente viene a o¨ªr m¨²sica. Lo dem¨¢s son detalles. No soy ninguna abanderada, est¨¢ pasado de moda.
P. ?El Palau es el ¨²ltimo basti¨®n?
R. Pues qu¨¦ bien, ?no?
P. La oposici¨®n le critica diciendo que dirige el Palau como un cortijo, que hay despilfarro, que el subdirector musical Ram¨®n Almaz¨¢n es su compa?ero. ?c¨®mo responde?
R. Un cortijo, no. Que mando, desde luego, porque para eso me han puesto. Pero di¨¢logo, tambi¨¦n, claro. Tengo muy claro que esto es pasajero. En cuanto al subdirector de m¨²sica, es una de las personas m¨¢s expertas y que m¨¢s saben de m¨²sica en Valencia y adem¨¢s es presidente de la Filarm¨®nica. Es un hombre muy inteligente. Me acerco a ¨¦l para que me informe y le da la vuelta. Realmente es un magn¨ªfico programador. En su momento, Javier Casal ya me propuso que fuera subdirector de m¨²sica. Por lo que respecta al despilfarro, hay que decir que los cach¨¦s de los grandes directores y orquestas son muy elevados. El gasto es el adecuado.
P. ?Qui¨¦nes son los que m¨¢s cobran?
R. Los que m¨¢s cobran son las orquestas americanas y sus directores. Pero ellos vienen con patrocinadores. Ojal¨¢ pasara aqu¨ª. La ¨²ltima vez que vino la Orquesta de Nueva York vino con 20 patrocinadores. A ver si para la Orquesta de Valencia, que ahora se va a Alemania, podemos conseguir uno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.