'Occidente tiene una visi¨®n deformada del Cor¨¢n y el mundo ¨¢rabe'
Gerardo Mu?oz (Melilla, 1955) no cesa de escribir. Afincando en Alicante desde 1981, con m¨¢s de nueve novelas en su haber, una de ellas finalista del Premio Azor¨ªn, present¨® anoche en la librer¨ªa FNAC de Alicante su ¨²ltimo trabajo, Los mensajes del Cor¨¢n, una aproximaci¨®n a la religi¨®n musulmana y al mundo ¨¢rabe. El libro, que surge tras los atentados del 11 de septiembre, persigue explicar al mundo occidental, de una manera clara y did¨¢ctica, las tradiciones y los ritos de una religi¨®n que profesan 1.300 millones de personas en el mundo, la cuarta parte de la humanidad. Para Gerardo Mu?oz los 'fan¨¢ticos son una minor¨ªa, y es necesario conocer la complejidad del Cor¨¢n'.
Pregunta. ?Cu¨¢l es la aportaci¨®n que hace usted en este ¨²ltimo trabajo?
'Los fan¨¢ticos son una minor¨ªa y es necesario conocer la complejidad del islam'
Respuesta. He intentado hacer una aportaci¨®n para que ante los ojos del lector occidental se aclare qu¨¦ es el islamismo, cu¨¢les son sus or¨ªgenes, qu¨¦ se explica en el Cor¨¢n; repaso tambi¨¦n de manera m¨¢s sucinta la vida de Mahoma y luego la tradici¨®n, c¨®mo ha ido interpretando todos los mensajes que contiene el Cor¨¢n, y cu¨¢l es la situaci¨®n actual del islamismo, y tambi¨¦n me adentro un poco en las causas que mueven a esos grupos radicales y violentos.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s desconoce Occidente del islamismo?
R. Yo creo que mucho, la mayor¨ªa de los occidentales desconocen el origen del islam o cu¨¢ndo naci¨® Mahoma. Tambi¨¦n se desconoce que Mahoma no quiso crear una nueva religi¨®n, sino que ¨¦l quiso complementar el cristianismo, ¨¦l respetaba a los creyentes de otras religiones monote¨ªstas anteriores, aunque luego discrepaba en cuestiones pol¨ªticas. Tambi¨¦n desconocemos que muchos de los t¨®picos sobre el islam, como por ejemplo la prohibici¨®n de la pintura y escultura, la prohibici¨®n de los juegos de azar, ingerir bebidas alcoh¨®licas o de la homosexualidad no est¨¢n recogidas en el Cor¨¢n, ni las prohibi¨® Mahoma en vida, sino que son interpretaciones de algunos musulmanes a lo largo de los siglos, de la tradici¨®n sunita.
P. ?Entonces, por qu¨¦ esos recelos hacia el Cor¨¢n?
R. Cuando lees el Cor¨¢n para ver en lo que ellos se han basado para aplicar esa ley cor¨¢nica te das cuenta de los disparates que se han llegado a cometer, de la tergiversaci¨®n, de c¨®mo se ha forzado la interpretaci¨®n de estos vers¨ªculos. Tambi¨¦n, y es plena actualidad, entiendes c¨®mo la pol¨ªtica y los intereses econ¨®micos nos est¨¢n malinformando de la situaci¨®n de lo que es el islam en su conjunto, una religi¨®n que se extiende desde Marruecos hasta Filipinas, desde Bosnia a Nigeria. Y s¨®lo una cuarta parte de ellos son ¨¢rabes.
P. Sin embargo, hay mucha desinformaci¨®n sobre todos estos temas.
R. Por ejemplo, se cree que todos los musulmanes son ¨¢rabes, y no es verdad, hay muchas razas y etnias distintas. Y efectivamente hay algunos pa¨ªses que est¨¢n demonizados como puede ser Afganist¨¢n, por los talibanes, Ir¨¢n por la revoluci¨®n isl¨¢micas del 79, o el caso de Sud¨¢n; es decir, que los no amigos de Occidente o de EE UU cometen barbaridades en nombre del Cor¨¢n y de la ley isl¨¢mica, pero hay una hiproces¨ªa incre¨ªble porque se callan unas tropel¨ªas terribles de otros pa¨ªses que por el mero hecho de ser amigos de Occidente, a nivel medi¨¢tico ni se denuncia, ni se demoniza. Por ejemplo, los pa¨ªses de la pen¨ªnsula ar¨¢biga, como Arabia Saud¨ª, Kuwait o los Emiratos ?rabes, en todos estos pa¨ªses se aplica la ley cor¨¢nica de una manera m¨¢s brutal, ruda o cruel que en Afganist¨¢n o Sud¨¢n, pero como son amigos de Occidente nos lo callamos. En Arabia Saudita se aplica la ley del tali¨®n, al ladr¨®n se le corta la mano y a la ad¨²ltera se la azota 80 veces, est¨¢ prohibida la fotograf¨ªa y aqu¨ª en Occidente nadie protesta y nadie se queja. Hay bastante hiproces¨ªa y falta mucha informaci¨®n.
P. Este libro surge despu¨¦s de los atentados del 11 de septiembre, se le puede acusar de cierto oportunismo.
R. Yo lo asumo, si oportunismo es intentar ante una situaci¨®n de demanda por parte de occidente de conocer cosas del islam y ante la desinformaci¨®n actual, yo s¨®lo pretendo aportar informaci¨®n desde el punto de vista occidental. Eso es leg¨ªtimo.
P. Se ha criminalizado al islam despu¨¦s de los atentados.
R. Se ha agudizado, ya exist¨ªa. A los musulmanes siempre se les ha mirado con recelo, pero despu¨¦s de la Guerra Fr¨ªa, cuando EE UU se qued¨® sin enemigo, y en pol¨ªtica siempre hay que tener a alguien enfrente, se empez¨® a elegir al musulman fan¨¢tico como enemigo.
P. Este libro, ?a qui¨¦n est¨¢ dirigido?
R. Al p¨²blico en general, es para que sea le¨ªdo por un occidental interesado por la cuesti¨®n. Yo dejo al margen las cuestiones de fe, porque la raz¨®n y la fe no se deben mezclar.
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