Jazz, danza y m¨²sica cl¨¢sica centran la oferta del Kursaal
Charlie Haden y Pat Metheny se llevaron una de las ovaciones m¨¢s cerradas en el recital conjunto que ofrecieron en la pasada edici¨®n del Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n. Ahora, la Fundaci¨®n Kursaal anuncia su regreso al mismo escenario en el que se ganaron al p¨²blico, aunque, esta vez, por separado. Haden lo har¨¢ en la sala de c¨¢mara, junto a Gonzalo Rubalcaba y David S¨¢nchez, en un concierto en el que pondr¨¢ su contrabajo al servicio de la m¨²sica cubana (2 de mayo) y Metheny, uno de los mejores guitarristas de jazz de los ¨²ltimos tiempos, junto a su grupo habitual (24 de junio) en el auditorio.
Estas actuaciones ser¨¢n dos de los platos fuertes de la nueva temporada de conciertos del Kursaal, que apuesta por el jazz, la danza y la m¨²sica cl¨¢sica. Pero no los ¨²nicos. En esta agenda de 17 conciertos -seis cl¨¢sicos y el resto, englobados en el apartado 'otras m¨²sicas'- tambi¨¦n figuran grandes nombres del panorama internacional, algunos de ellos, como Van Morrison (23 y 24 de marzo), largamente esperados. Lo destac¨® ayer Miguel Mart¨ªn, director del Festival de Jazz y uno de los responsables de la programaci¨®n. 'Vuelve Van Morrison con una actuaci¨®n que deb¨ªa a esta ciudad'. El irland¨¦s, que quis¨® repetir plaza tras su actuaci¨®n en el Jazzaldia en 1999, dej¨® hu¨¦rfanos a los amantes del folk, rhythm and blues y soul de San Sebasti¨¢n, tras la cancelaci¨®n de varias de sus citas.
Riesgo y variedad
La Fundaci¨®n Kursaal apuesta sobre seguro con la presencia de estas figuras internacionales y la actuaci¨®n del pianista Michael Nyman (9 de marzo), reconocido por bandas sonoras como las de El marido de la peluquera o El piano. Pero tambi¨¦n arriesga con otras propuestas menos comerciales. En la apertura de la temporada, el 21 de febrero, programa al senegal¨¦s Isma?l Lo, conocido como el Bob Dylan africano, para profundizar despu¨¦s en la m¨²sica rumana con el grupo de m¨²sicos gitanos Taraf de Ha?douks (3 de marzo), y la africana, con el espect¨¢culo M¨²sicas y danzas de Mozambique (16 de abril).
Si hay una caracter¨ªstica que define esta programaci¨®n, es la variedad. Miguel Bos¨¦ (1 de junio) figura en una oferta en la que destacan las actuaciones del Ballet de la Comunidad de Madrid, con V¨ªctor Ullate a la cabeza (15 de junio), el Ballet y la Orquesta del Teatro Nacional de Brno (15 de abril), el Ballet Nacional de Ruanda o los donostiarras Sanch¨ªs y Jocano (18 de mayo). En la programaci¨®n tambi¨¦n hay espacio para la m¨²sica cl¨¢sica, aunque m¨¢s discreto, porque la Fundaci¨®n no quiere interferir en la labor que desempe?an otras asociaciones, seg¨²n explic¨® Jos¨¦ Antonio Echenique, programador y director de la Quincena Musical. La Orquesta de Massachusetts (11 de marzo), la de C¨¢mara de Noruega (20 de abril), la del Siglo XVIII (12 de mayo) y el Bach Collegium Japan (21 de marzo), completan la oferta de esta temporada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.