Comediants estrena un montaje de 'La flauta m¨¢gica' como un cuento en tres dimensiones
La ¨®pera de Mozart llega al teatro de la Maestranza de Sevilla el pr¨®ximo domingo
Comediants estrena el domingo en el teatro de la Maestranza de Sevilla La flauta m¨¢gica, de Mozart, con una puesta en escena que el director del grupo catal¨¢n, Joan Font, ha concebido como un cuento infantil, 'un juego que da la impresi¨®n de ser un libro de cuentos que al abrirse aparece en tres dimensiones'. La flauta m¨¢gica es la primera incursi¨®n en el g¨¦nero oper¨ªstico de Font, que ha recreado el ambiente m¨¢gico y simb¨®lico de los ritos masones de la ¨¦poca. Josep Pons es el director musical del montaje, que cuenta con un reparto vocal de grandes int¨¦rpretes.
La flauta m¨¢gica, estrenada por Wolfgang Amadeus Mozart en 1791 en Viena, sobre libreto de Schikaneder, estar¨¢ en cartel en una producci¨®n del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Festival Mozart de A Coru?a y el Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada los d¨ªas 27, 29 y 31 de enero, y 2 de febrero. El director y fundador de Comediants destac¨® ayer la vocaci¨®n popular de esta ¨®pera 'que naci¨® en un teatro en las afueras de Viena, fuera de la Corte, con la intenci¨®n de atraer al p¨²blico que paga por verla y que tuvo 100 representaciones'. Font ha resaltado la ambig¨¹edad de esta obra. 'El argumento es cl¨¢sico, la lucha del bien y del mal, pero con personajes ambiguos. La Reina de la Noche [que encarna la soprano italiana Valeria Esposito] vende a su hija para destruir al sacerdote Sarastro, que representa el otro mundo', se?al¨®. La concepci¨®n del montaje, 'muy cinematogr¨¢fica', recoge el mundo sugerente plagado de simbolismos num¨¦ricos y arquitect¨®nicos de la masoner¨ªa.
'Es una f¨¢bula, un viaje inici¨¢tico a los ritos masones en un Egipto imaginario que quer¨ªa respetar y potenciar', declar¨®. La flauta m¨¢gica tiene, para el director de escena, una mezcla de lenguajes y de concepciones del mundo. 'Hay una visi¨®n terrenal de Papageno [interpretado por el bar¨ªtono alem¨¢n Matthias Goerne], a quien lo que m¨¢s le gusta es comer, beber y hacer el amor, pero tambi¨¦n representa la vitalidad, la parte l¨²dica de la vida', coment¨®. Font tambi¨¦n se refiri¨® al 'viaje inici¨¢tico y ritual' del pr¨ªncipe Tamino, encarnado por el tenor italiano Roberto Sacc¨¤, 'que busca el amor, pero por encima del amor y ¨¦l mismo, busca ante todo la verdad. Y Pamina ser¨ªa el personaje que se cree una historia, el amor, que se enamora a primera vista y no es realista'. Font describi¨® la puesta en escena como una combinaci¨®n de 'fragilidad y espectacularidad'.
Ritos masones
Josep Pons, que trabaja por primera vez con la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, abund¨® en la idea de la diversidad de lecturas. 'La pretensi¨®n de Mozart y Schikaneder iba m¨¢s all¨¢ de un cuento raso. Hab¨ªa gui?os para explicar qu¨¦ es un rito inici¨¢tico mas¨®n. Aparecen los s¨ªmbolos de los constructores. La ca¨ªda de la espada y el desfallecimiento de Tamino simbolizan el desprendimiento de metales y la muerte ficticia, que son elementos masones', se?al¨®. 'Es un tejido complejo de tonalidades con gui?os para el que quiera pillarlos. El que quiera ver el mundo mas¨®n lo encontrar¨¢ y el que quiera ver un cuento tambi¨¦n'.
Para Sacc¨¤, el papel de Tamino 'es de un gran colorido porque avanza por diversas fases' y supone una ocasi¨®n 'para volver a la sinceridad de los sentimientos' que no le permiten otros personajes mozartianos. Valeria Esposito dijo que esta Reina de la Noche es la m¨¢s original de las que ha cantado: 'Act¨²o como un dibujo animado. Hay intenciones filos¨®ficas, pero es un cuento para ni?os'. Para Matthias Goerne, el personaje de Papageno, con el que ha triunfado en el Festival de Salzburgo y en el Metropolitan, le resulta tan familiar que tiene de ¨¦l 'una idea personal e independiente de la del director de escena'. Las sopranos Ofelia Sala (Pamina), Carmen Subrido (Primera dama) y Beatriz Lanza (Papagena), y el bajo Stephen Milling (Sarastro), son otros de los int¨¦rpretes del reparto.
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