Comediants vuelve a la ¨®pera con un montaje de 'Orfeo y Eur¨ªdice', de Gluck
El Festival de Peralada estrena la nueva producci¨®n bajo la batuta de Jes¨²s L¨®pez Cobos
Joan Font, director de Comediants, vuelve a sumergirse en el mundo de la ¨®pera por partida doble. Ma?ana se repone en el Liceo su versi¨®n de La flauta m¨¢gica, de Mozart, un montaje que se ha paseado con ¨¦xito en los ¨²ltimos tres a?os. Ten¨ªa ganas de volver a probar fortuna en el universo l¨ªrico y quer¨ªa hacerlo 'con una obra m¨¢s intimista, sin numerosos artefactos esc¨¦nicos y con s¨®lo tres tres personajes en escena', dice. La ¨®pera elegida es Orfeo y Eur¨ªdice, de Gluck, en un montaje que se estrenar¨¢ el 5 de agosto en el Festival de Peralada bajo la batuta de Jes¨²s L¨®pez Cobos.
Habla de ¨®pera con sencillez y humildad, pero sin esconder la pasi¨®n del que descubre un nuevo mundo en el que lo esencial, como en el teatro, es emocionar y divertir al p¨²blico. 'Nuestra voluntad es acercar la ¨®pera al gran p¨²blico manteniendo absoluta fidelidad a las partituras', afirma Font, reconociendo que se acerca a la ¨®pera de Gluck 'desde la emoci¨®n que brota de la m¨²sica'. La poderosa contralto polaca Ewa Podles en el papel de Orfeo, la soprano moldava Tatiana Lisnic como Eur¨ªdice y la soprano espa?ola Isabel Monar en el personaje de Amor integran el reparto de la m¨¢s famosa ¨®pera de Gluck, que se ofrecer¨¢ en la versi¨®n musical vienesa de 1671. 'Jes¨²s L¨®pez Cobos nos aconsej¨® la versi¨®n de Viena porque en ella Gluck muestra mejor el estilo que propugnaba con su reforma ¨®per¨ªstica, en la que la orquesta y el coro adquieren ya un revelador protagonismo expresivo', comenta el director de Comediants.
Fiel a su idea de acercar la ¨®pera a todos los p¨²blicos, Font ha introducido un nuevo personaje que explica al p¨²blico en el drama oper¨ªstico. 'Un narrador explica la historia de Orfeo y Eur¨ªdice antes de que suene la obertura. Su presencia es muy ¨²til para acercar el argumento a la sensibilidad actual, para explicar la historia de una forma sencilla y preparar al espectador', dice.
La utilizaci¨®n del color -negro para expresar la presencia de la muerte; rojo para ambientar el fuego y la pasi¨®n; verde para el reino de la esperanza- juega un papel decisivo en el montaje. 'He querido reflejar la vigencia y la intemporalidad del mito de Orfeo haciendo que los personajes manifiesten sus sentimientos con intensidad y pureza. Juego con la simplicidad y la riqueza de matices de los colores para que el p¨²blico perciba la autenticidad de la m¨²sica, la fuerza del canto y su fusi¨®n con la orquesta'.
Asegura que, tras la experiencia de La flauta m¨¢gica, ten¨ªa ganas de montar una ¨®pera menos conocida y de formato menos espectacular. 'Lo que me atrae es la posibilidad de concentrarme en los tres personajes de Orfeo y Eur¨ªdice y trabajar a fondo sus emociones para que dominen la escena. Y con la ¨®pera de Gluck he podido trabajar con el coro, que es un elemento decisivo, y completar la puesta en escena con la intervenci¨®n de una disciplina como la danza, que expresa sentimientos ¨ªntimos con un lenguaje universal'.
El director de Comediants asegura que desde que trabaja con cantantes de ¨®pera ha descubierto que la voz es un instrumento delicado que exige todos los cuidados por parte del director de escena. 'Me gusta que los cantantes disfruten, que vivan la ¨®pera como un juego en el que transformarse en un personaje sea una experiencia divertida, pero la voz es algo sagrado en la ¨®pera y mi trabajo es ayudarles, no ponerles las cosas m¨¢s complicadas'.
Font disfruta intensamente en los ensayos, pero tambi¨¦n con el trabajo previo que rodea la creaci¨®n de un espect¨¢culo oper¨ªstico. 'Trabajo mucho, pero sin prisas, voy madurando las ideas y me encanta conversar con el director de orquesta, con los cantantes, y con todo el equipo. Aprender de sus propuestas e incorporlas al montaje'. Font destaca la 'total sinton¨ªa' con L¨®pez Cobos y desvela que el flamante director musical el Teatro Real le ha pedido que piense en un t¨ªtulo para dirigirlo en el coliseo l¨ªrico madrile?o.
El montaje es una coproducci¨®n del Festival de Peralada, en donde se representar¨¢ los d¨ªas 5 y 7 de agosto, y la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, que presentar¨¢ la obra el pr¨®ximo a?o. El actor Jaume Bernadet completa el reparto, que actuar¨¢ con la Orquesta de Cadaqu¨¦s y el Coro Lieder C¨¤mera. Dami¨¢n Gal¨¢n firma la escenograf¨ªa de la producci¨®n dirigida por Font, con coreograf¨ªa de Montse Colomer, vestuario y m¨¢scaras de Maite ?lvarez, iluminaci¨®n de Albert Faura y Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez como asistente de direcci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.