Angulema recela del nuevo sal¨®n del c¨®mic de Par¨ªs
El anuncio de otra feria ensombrece la apertura del mayor escaparate europeo del tebeo
El Sal¨®n del C¨®mic de Angulema, hasta ahora el de mayor repercusion de toda Europa, abri¨® ayer sus puertas en la localidad francesa coincidiendo con el anuncio de un nuevo escaparate para la historieta, en este caso en Par¨ªs. Esta nueva competencia podr¨ªa poner en cuestion el liderazgo de Angulema en un momento en el que el nivel del sal¨®n, al menos por lo que respecta al n¨²mero de exposiciones, ha descendido de manera considerable.
Pese a esta nube que ennegrece la presente edici¨®n del festival, Angulema no decae, y espera la presencia de todo un personaje del mundo de la historieta, Will Eisner, el ¨²ltimo superviviente de la Edad de Oro del c¨®mic estadounidense. 'Si Francia tiene 500 variedades de quesos, por qu¨¦ no dos salones de c¨®mic'. ?ste es uno de los sorprendentes argumentos que emplea Bertrand Morisset, responsable de la organizaci¨®n del primer sal¨®n del c¨®mic de Par¨ªs, que se celebrar¨¢ del 1 al 5 de junio. El anuncio ha conmocionado al festival de Angulema que, tras alcanzar su techo de esplendor en la etapa de Jack Lang como ministro de Cultura, vive un momento de estancamiento.
Pero no todo son malas noticias. Las ventas de ¨¢lbumes de c¨®mic en Francia en 2001 han aumentado con respecto al a?o anterior un 8%, y este a?o el sal¨®n est¨¢ dedicado al c¨®mic estadounidense con dos interesantes exposiciones de originales, que pueden visitarse en el Centro Nacional del C¨®mic y la Imagen (CNBDI). En este mismo espacio puede verse una antol¨®gica dedicada a Martin Veyron, ganador del Gran Premio del Sal¨®n de la pasada edicion. Veyron hizo ayer un an¨¢lisis del momento que vive la historieta francesa durante la inauguraci¨®n del certamen: 'Creo que la historieta francobelga no se ci?e ¨²nicamente a la aventura y hay un creciente inter¨¦s de los nuevos autores por tratar temas sociales comprometidos, como el sida'.
En el palmar¨¦s de la presente edici¨®n del sal¨®n, que se dio a conocer anoche, figura como ganador del premio al mejor ¨¢lbum del a?o Christophe Blain, de 32 a?os, por Isaac le pirate. El festival premi¨® asimismo el dibujo de Jacques Tardi en Le cri du peuple; el gui¨®n de Marjane Satrapi en el ¨¢lbum Persepolis 2 y de Etienne Davodeau en Rural -que tambi¨¦n obtuvo el premio Tournesol-, y el galard¨®n a los mejores di¨¢logos recay¨® en el norteamericano Kaz por el humor punk de Terrain vague, mientras que el de la cr¨ªtica fue a parar a su paisano Hoxard Cruse por Un monde de diff¨¦rence.
El festival de Angulema tendr¨¢ este a?o un especial recuerdo para Morris, creador del c¨¦lebre Lucky Luke, fallecido el pasado a?o. La feria incluye asimismo una exposici¨®n dedicada a mostrar las relaciones entre el deporte y el c¨®mic. Entre las editoriales presentes, se encuentran las espa?olas La C¨²pula, Norma y Glenat Espa?a, junto a la independiente Sinsentido.
En el cap¨ªtulo de las ausencias, destaca la del dibujante argentino Carlos Nine, uno de los invitados especiales, que no ha podido asistir 'por el delicado momento de mi pa¨ªs, que me obliga a limitar mis viajes a Europa', declar¨® el autor desde Argentina. Seg¨²n Nine, considerado la revelaci¨®n de la pasada edici¨®n de Angulema, 'la crisis del c¨®mic en nuestro pa¨ªs es s¨®lo una m¨¢s entre sus compa?eras de ruta. Sin embargo, ocurre un extra?o fen¨®meno de voluntad de supervivencia, que se puede detectar en la enorme cantidad de revistas de baja tirada y fanzines que se publican. Lo mismo ocurre con la cantidad desmesurada de obras teatrales que se estrenan casi todos los d¨ªas'.
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