Garatge cierra tras 10 a?os de actividad como sala musical alternativa
Siniestro Total dar¨¢ el ¨²ltimo concierto el d¨ªa 1
?Qu¨¦ tienen en com¨²n Green Day, Barracudas, Enemigos, Siniestro Total, Gamma Ray Snapcase, Bar¨®n Rojo, Aina y Papa Roach? Desde luego, no el estilo. Lo que estas bandas y otras 900 m¨¢s tienen en com¨²n es haber actuado en la sala Garatge de Barcelona, una sala que tras 10 a?os de actividad en Poblenou echar¨¢ el cierre el pr¨®ximo 2 de febrero despu¨¦s de haberse consagrado como uno de los locales alternativos m¨¢s activos de la ciudad.
Durante todo este mes de enero la sala ha organizado una serie de fiestas de despedida con conciertos. Siniestro Total dar¨¢ el ¨²ltimo, el pr¨®ximo viernes, el d¨ªa antes del cierre.
Jordi Llansam¨¤, responsable de B. Core -uno de los sellos que han crecido con la sala- desde su creaci¨®n, hace 12 a?os, asegura: 'El cierre de Garatge me genera una cierta sensaci¨®n de embudo, pues cada vez parece que hay menos salas de conciertos que puedan acoger una actividad musical que por otra parte es creciente. Creo que lo que la desaparici¨®n de Garatge deja al descubierto es la carencia de salas de aforo mediano o peque?o que den cabida a conciertos en los que el promotor no puede asumir riesgos muy elevados'.
Dicho de otra manera, la ventaja que ten¨ªa Garatge sobre otras salas de parecida capacidad es que, al ser menos elevados sus costes de producci¨®n, los promotores asum¨ªan menos riesgos al programar grupos de incierta capacidad de convocatoria.
Pero el cierre no tiene vuelta de hoja. Xavi Garatge, junto con Olga y Kiki, responsables de la sala desde su apertura, en agosto de 1992, ya sab¨ªan que su empresa ten¨ªa fecha de caducidad. 'Cuando abrimos ya sab¨ªamos que en 10 a?os tendr¨ªamos que cerrar debido a que la sala se encuentra en una zona afectada. Incluso mucha gente nos dijo que durar¨ªamos dos a?os, pero ya ves, al final han sido 10. Entr¨¦ con 21, como un chaval, y salgo con 31 a?os hecho un hombre'. La pregunta se antoja obligada: ?y en qu¨¦ ha cambiado el p¨²blico en estos a?os? 'Fundamentalmente', responde Xavi, 'en que antes el p¨²blico ten¨ªa una est¨¦tica y actitud m¨¢s marcada y hab¨ªa mucha distancia entre los que ven¨ªan a un concierto y los que escuchan radio comercial. Ahora que en las listas ya suenan bandas de casi cualquier estilo y los medios comerciales lo fagocitan todo, se han difuminado las fronteras y entre el p¨²blico hay m¨¢s mezcla. La m¨²sica de hoy en d¨ªa es de usar y tirar'.
De hecho, muchos de los grupos que ahora funcionan en las listas comerciales hicieron sus primeros conciertos en Garatge. Es el caso de Green Day, Millencollin, Offspring, NOFX y el mism¨ªsimo Jon Spencer, una celebridad en los circuitos de consumidores avezados que al estrenarse en 1993 en Garatge reuni¨® tan s¨®lo a 14 personas. '?sa era la ventaja de Garatge', reitera Xavi Manresa, el promotor que m¨¢s ha programado en la sala de Poblenou, 'all¨ª los costes eran muy ajustados y aunque el concierto fuese un fracaso no te dabas un estacazo econ¨®mico. Esa seguridad es fundamental para los promotores que trabajamos en los ¨¢mbitos alternativos, ya que no solemos disponer de grandes presupuestos. Garatge era la sala id¨®nea para los grupos que han de ir a entrada barata y para los que generan riesgo, y ¨¦sos son los grupos que ahora tendr¨¢n m¨¢s dificultades para actuar en Barcelona'. De cualquier modo, los promotores ya est¨¢n buscando alternativas a Garatge y hoy por hoy se prefiguran salas como Sidecar, Magic, Mephisto y la sala 3 de Razzmatazz, esta ¨²ltima lastrada por unos costes m¨¢s elevados que las anteriores.
Fue precisamente la asiduidad de programaci¨®n de Xavi Manresa, un promotor especializado en hardcore, lo que dio cierta personalidad hardcoreta a Garatge. De todas las maneras, Xavi indica: 'Por aqu¨ª ha pasado de todo. Por ejemplo, hemos programado mucho metal, heavy, noise nacional; tambi¨¦n tuvimos una ¨¦poca muy rockabilly...'. Xavi se da un mes para pensar en el futuro. Por su cabeza flota un deseo: 'Que la alternativa a Garatge la demos nosotros mismos desde otro local'.
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