Gil Scott-Heron, contra el cierre del Centre del Carme
La leyenda de la m¨²sica negra se suma a artistas y galeristas en favor del museo en un foro de Internet
'The world is a ghetto. Stop speculation. (El mundo es un gueto. Basta de especulaci¨®n)'. Con este dr¨¢stico recado ilustra su rechazo al cierre del Centre del Carme Gil Scott-Heron en la p¨¢gina web de debate sobre la pol¨ªtica cultural valenciana (e-valencia.org) abierta recientemente por el artista Daniel G. And¨²jar. El m¨²sico, poeta y activista de Chicago, comprometido con las reivindicaciones de la poblaci¨®n negra, a?ade as¨ª a su lista de causas el cierre de este emblem¨¢tico museo, que ser¨¢ reabierto con contenidos y objetivos muy distintos. Con la firma de esta leyenda de la cultura negra norteamericana (con un legado discogr¨¢fico repleto de temas cl¨¢sicos, como The bottle o The revolution will not be televised) sube el tono de la protesta por esta decisi¨®n de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura.
Las dos salas del Centre del Carme, pertenecientes hasta ahora al IVAM, dejar¨¢n de exhibir el arte contempor¨¢neo m¨¢s experimental para, a partir de marzo de 2003 albergar la segunda fase del Museo del Siglo XIX, cuya sede definitiva ser¨¢ el antiguo Convento del Carmen. Esta medida est¨¢ vinculada a la ampliaci¨®n del IVAM, que ocupar¨¢ toda la manzana sobre la que se asienta e integrar¨¢ toda su obra en una ¨²nica sede. Sin embargo, esta medida ha provocado un ¨¢cido debate en los sectores art¨ªsticos y culturales porque el IVAM pierde la singularidad que le confer¨ªa el Convento del Carmen, el arte experimental diluye su identidad en el museo y esa parte del Barri del Carme se queda sin el ¨²nico s¨ªmbolo de contemporaneidad art¨ªstica.
Tras colgar su protesta en la red, el artista Daniel G. And¨²jar ha recibido apoyos muy significativos. Su lamento ha encontrado eco en unos doscientos internautas, entre ellos algunos significativos artistas, como el fot¨®grafo Joan Fontcuberta, quien considera que el cierre de estas salas 'es un signo de mediocridad pol¨ªtica'. O la del artista Antoni Muntadas, quien expuso su obra en estas salas en 1992. Muntadas tambi¨¦n ha lamentado la desaparici¨®n de un espacio del que destaca su especificidad y posibilidades para la creaci¨®n contempor¨¢nea.
Creciente coro
A este coro tambi¨¦n se ha unido la figura quiz¨¢ de mayor impacto en el panorama pl¨¢stico en Portugal, Juliao Sarmento, quien en 1994 mostr¨® su obra en el Centre del Carme. O Joao Louro, quien demostrara una cierta habilidad pl¨¢stica con las se?ales indicadoras de autopista y carretera en la exposici¨®n La pens¨¦e et l'erreur, exhibida el a?o pasado en la Fundaci¨® Joan Mir¨® de Barcelona. Incluso el escritor Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, quien en su mensaje apuesta por 'seguir usando el barrio y no montar nuevas infraestructuras teniendo hermosos y nobles caserones dentro de la ciudad civilizada'.
En ese mismo sentido se posiciona la Asociaci¨® de Artistes Visuals de Catalu?a, que agrupa a 845 creadores catalanes, considera que el cierre del Centre del Carme 'es un grave atentado contra el tejido cultural' e insta a la Generalitat valenciana a rectificar su decisi¨®n. Tambi¨¦n la Asociacion Galega de Artistas Visuais, a trav¨¦s de su presidenta, M. Quintana Martelo, se muestra contraria a esta medida, lo mismo que la comisaria catalana Rosa Pera y una de las comisarias del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo, Esther Regueira, quien consigna que el Centre del Carme ha sido 'un espacio de referencia envidiado por personas de otras ¨¢reas geogr¨¢ficas'. El cr¨ªtico de arte Agust¨ªn P¨¦rez Rubio lamenta asimismo el cierre de uno de los centros 'por los que Valencia ha sido conocida en el mundo entero'. Lo mismo que el artista mallorqu¨ªn ?ngel Pascual Rodrigo o el editor Mauricio d'Ors.
Pero sobre todo, son varios los galeristas valencianos que se sienten dolidos con esta medida. As¨ª, para Jos¨¦ Ignacio Agrait, de la Galer¨ªa Punto, 'simplemente ser¨ªa un gran error'. Pep Benlloch, de Visor, considera que se trata de 'un paso m¨¢s en el uso exagerado de la utilizaci¨®n de la cultura para captar votos'. Y Tom¨¢s March, de la galer¨ªa del mismo nombre, quien adem¨¢s de pedir que se mantenga abierto el Centre del Carme exige que se retome el modelo inicial de direcci¨®n del museo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.