La galer¨ªa Trayecto exhibe las ¨²ltimas aportaciones geom¨¦tricas del pintor zaragozano N¨¦stor Sanmiguel
N¨¦stor Sanmiguel presenta en la galer¨ªa Trayecto su ¨²ltima obra, en la que se recogen pinturas que juegan con la alucinaci¨®n de la geometr¨ªa y las combinaciones de l¨ªneas y colores. Bajo el t¨ªtulo de 190 d¨ªas de dolor (y otros viajes), el pintor nacido en Zaragoza en 1949 y afincado en Aranda de Duero (Burgos) ha abandonado los aires pop de sus creaciones de hace unos a?os para practicar una pintura m¨¢s inmersa en el propio lenguaje pict¨®rico.
La exposici¨®n, que se clausura el 9 de marzo, recoge obras de diversos formatos de un pintor que no ha perdido el trasfondo cr¨ªtico que caracteriz¨® sus primeros trabajos. Sanmiguel es un viejo conocido de la galer¨ªa Trayecto en cuya inauguraci¨®n en 1989 particip¨® junto con otros artistas. A partir de entonces ha seguido interviniendo en la trayectoria de la sala y mostrando en Vitoria su evoluci¨®n art¨ªstica.
Miembro fundador en 1985 del espacio alternativo A UA Crag, viene desarrollando su creaci¨®n desde hace a?os desde lo que se puede considerar una ascesis pict¨®rica. Sanmiguel busca subyugar al espectador con una labor concienzuda donde la referencia al entorno inmediato y cotidiano es imprescindible. Es decir, el pintor aragon¨¦s ofrece una obra en principio fr¨ªa y geom¨¦trica, pero lo hace sobre el recuerdo de los acontecimientos cercanos que han marcado su trayectoria vital.
El cr¨ªtico de arte Juan Manuel Bonet lo defin¨ªa en el cat¨¢logo que se edit¨® para una exposici¨®n anterior titulada Un movimiento en la arena. La obra de Sanmiguel es 'geometr¨ªa a menudo asim¨¦trica, y en di¨¢logo siempre con lo org¨¢nico, con un universo de formas biom¨®rficas y curvas'.
As¨ª es en esta ocasi¨®n en la que acude a Vitoria, siguiendo una l¨ªnea que ya se hab¨ªa podido ver en Trayecto hace un tiempo en una exposici¨®n colectiva. El pintor apuesta por las combinaciones geom¨¦tricas con una minuciosidad extrema que convierte sus cuadros en juegos ¨®pticos que confunden al espectador. Este efecto lleva instintivamente al acercamiento al cuadro para descubrir ese fondo compuesto por recortes, antiguos documentos, la memoria en fin.
La geometr¨ªa es, por tanto, una excusa t¨¦cnica para continuar exhibiendo sus inquietudes vitales, sociales y pol¨ªticas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.