Los teatros de Barcelona pierden 90.000 espectadores en la ¨²ltima mitad de 2001
El descenso de p¨²blico y la ca¨ªda de la ocupaci¨®n coinciden con la apertura de nuevas salas
En 2001, los empresarios teatrales de Barcelona se promet¨ªan una buena temporada dados los satisfactorios resultados de p¨²blico y taquilla con que arranc¨® el a?o. Pero el pasado mes de julio la tendencia se torci¨®. En el ¨²ltimo semestre de 2001 se perdieron 90.000 espectadores respecto al mismo periodo de 2000. La ocupaci¨®n media de las salas cay¨®, adem¨¢s, tres puntos coincidiendo con el aumento de espacios esc¨¦nicos -el nuevo Teatre Lliure y los reconvertidos Palacio de los Deportes y plaza de toros Monumental-. Los empresarios se muestran preocupados por la situaci¨®n.
El descenso de 90.000 espectadores en los ¨²ltimos seis meses es la clara evidencia de que la recesi¨®n econ¨®mica ha llegado tambi¨¦n al mundo del teatro. La tendencia negativa, sin embargo, no ha impedido que la cifra global de p¨²blico de todo el a?o 2001 haya experimentado un ligero aumento, con un total de 2.152.885 espectadores, el 2% m¨¢s que el a?o anterior.
'Hasta el mes de julio de 2001 la temporada parec¨ªa muy buena porque se hab¨ªan ganado 130.000 espectadores. Pero desde el verano el teatro va peor de lo que iba, ha habido una inflexi¨®n y nos empieza a afectar la crisis'. As¨ª expon¨ªa la situaci¨®n Jos¨¦ Luis Mart¨ªn, vicepresidente de la Asociaci¨®n de Empresas de Teatro de Catalu?a (Adetca), que ayer hizo p¨²blicos los datos de asistencia al teatro en Barcelona durante 2001.
En opini¨®n del presidente de la entidad, Daniel Mart¨ªnez, se impone una reacci¨®n empresarial e institucional para atajar esta situaci¨®n: 'Tenemos que ponernos en marcha y pedir a las instituciones que tambi¨¦n lo hagan para hallar el modo de reanimar la asistencia al teatro'. Y manifest¨® el desencanto ante un fracaso, el de la imposibilidad de hacer cuadrar un notable aumento del aforo (el pasado a?o se abrieron dos nuevos teatros estables, que suman 3.500 butacas, y se recuper¨® la sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors) con la demanda del p¨²blico. 'No sabemos si esto se debe a la crisis o a que hemos tocado techo. Estamos seriamente preocupados por si estamos excediendo la oferta'.
Mart¨ªnez agreg¨® que para poder decir que el teatro goza de buena salud se precisa un indice de ocupaci¨®n media de las salas del 60%. En 2001, la ocupaci¨®n descendi¨® por primera vez en mucho tiempo hasta situarse en el 50,11% -en 2000 fue del 53,38%-. No cay¨®, en cambio, la recaudaci¨®n, que aument¨® el 12% y rebas¨® los 38 millones de euros (cerca de 6.500 millones de pesetas). Tambi¨¦n ha aumentado el 24% el n¨²mero de personas que acceden a los espect¨¢culos mediante invitaci¨®n, hasta situarse en 254.314. Y ah¨ª radica la primera medida que se piensa adoptar desde Adetca para atajar la crisis: se tiene previsto eliminar por completo las entradas gratuitas porque, seg¨²n la asociaci¨®n, desprestigian el oficio. Adem¨¢s, se pondr¨¢n en marcha campa?as promocionales directas, especialmente en torno a la celebraci¨®n del D¨ªa Mundial del Teatro.
Desde Adetca se muestra preocupaci¨®n por el hecho de que la peor parte en la crisis del sector se la ha llevado, por el momento, 'el teatro culto', seg¨²n lo cataloga Mart¨ªnez, mientras que los montajes m¨¢s l¨²dicos se han visto menos afectados. As¨ª, los espect¨¢culos m¨¢s vistos fueron Una nit d'¨°pera, de La Cubana (146.587 espectadores), La jaula de las locas (112.315), Cinco hombres.com (110.274), Excuses! (80.863) y Rubianes, solamente (56.370).
Si se atiende a las cifras absolutas por sala se aprecia que la p¨¦rdida de p¨²blico es un hecho generalizado, pero ha sido especialmente grave para algunas salas. Por ejemplo, el Teatre Nacional de Catalunya, que entre sus tres salas perdi¨® 48.912 espectadores; es decir, el 18%. Mucho peor fueron las cosas para la vieja sede del Lliure en Gr¨¤cia, que pas¨® de 44.094 espectadores en 2000 a 27.710 en 2001, lo que supone un descenso del 32,7%. La sala Fabi¨¤ Puigserver, en la sede de Montju?c, consigui¨® una ocupaci¨®n media del 50,9% con los tres espect¨¢culos inaugurales, aunque uno de ellos, Suzuki I i II, s¨®lo obtuvo una media del 27,22% de ocupaci¨®n. El Barcelona Teatre Musical, resultado de la transformaci¨®n del Palacio de los Deportes en teatro para musicales, se estren¨® con el 35,67% de ocupaci¨®n media en el espect¨¢culo Notre Dame de Par¨ªs.
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