Superar el t¨®pico
Primera pel¨ªcula de Ventura Pons rodada en ingl¨¦s, basada en una novela de David Leavitt y con un elenco de actores poco conocidos, Manjar de amor es un elegante, bien rodado y mejor interpretado drama de amores homosexuales, del que no est¨¢ ausente una tan cierta como premeditada sensaci¨®n de d¨¦ja vu. Su materia prima no es otra que la deseada, buscada iniciaci¨®n sexual de un joven aspirante a concertista de piano (Bishop) con insalvables diferencias personales con su madre (Stevenson), a manos de un, por ¨¦l, idolatrado pianista (Rhys)... y las consecuencias que de tal acto se deriva.
D¨¦ja vu, dec¨ªamos, y es evidente: el amante joven seducido por el un tanto casquivano -y veterano, adem¨¢s- personaje famoso, los problemas del protagonista con la madre, la ausencia de padre, son todos elementos y situaciones que se repiten en este tipo de pel¨ªculas. Sin embargo, un Ventura Pons en plenas facultades, que se permite incluso un inopinado viaje por su ciudad natal, para recordarnos el recobrado papel de Barcelona como destino posmoderno en el imaginario yanqui actual, mueve estas piezas para, de ah¨ª la premeditaci¨®n, ir siempre un paso m¨¢s all¨¢ de lo que las apariencias parecen sancionar.
MANJAR DE AMOR
Director: Ventura Pons. Int¨¦rpretes: Juliet Stevenson, Paul Rhys, Allan Corduner, Kevin Bishop, Geraldine McEwan. G¨¦nero: drama, Espa?a-Alemania, 2001. Duraci¨®n: 110 minutos.
Inquietante retrato
As¨ª, Manjar de amor se presenta como un inquietante retrato de pareja (madre e hijo), en el cual el desvalimiento de ambos queda paliado por la actitud valiente con que, m¨¢s que dejarse vivir, asumen ambos su vida. Esa actitud libra a la pel¨ªcula de moralinas y falsos clich¨¦s sobre el mundo gay -incluidos los positivos: aqu¨ª, quien m¨¢s, quien menos, enga?a a quien puede-, la hace densa en sensaciones contradictorias y enriquecedoras, y una segura recomendaci¨®n para espectadores inteligentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.