La Hispalense acoge la muestra 'Mil im¨¢genes', un paseo por la historia del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n
Es una muestra fotogr¨¢fica en la que a primera vista no se ve ninguna fotograf¨ªa. 'Una exposici¨®n camuflada, para esp¨ªas y cotillas', en palabras de su comisario, Diego Gal¨¢n. El director del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, Mikel Olaciregui, inaugur¨® ayer en la Facultad de Filolog¨ªa de Sevilla la muestra Mil im¨¢genes, un recorrido cinematogr¨¢fico, pol¨ªtico y sentimental por la historia del certamen, desde 1953 hasta las m¨¢s recientes de 2001. El montaje es una creaci¨®n de Juan Ram¨®n Mart¨ªn, que en lugar de presentar las instant¨¢neas de una forma convencional ha ideado un sistema de cubos y bloques blancos que no desvelan su contenido sin la participaci¨®n activa del visitante.
Unas torres de dos metros de altura esconden las im¨¢genes de los actores, actrices y directores que han pasado por el festival. Para verlas es preciso mirar por un agujero, abrir puertas o sacar cajones. 'Se trata de ejercer la mirada. Cada uno ve una exposici¨®n distinta', dice Gal¨¢n, cr¨ªtico de cine y director del festival entre 1985 y 2000.
Tambi¨¦n est¨¢n las boinas, unos estuches colgados del techo en los que hay que agacharse para ver las instant¨¢neas del interior, reflejadas en espejos. En una de ellas est¨¢ el impresionante rostro demacrado de Bette Davis, s¨®lo unos meses antes de morir. La actriz visit¨® San Sebasti¨¢n en 1989. 'La figura m¨¢s importante que ha pasado por el festival. Estaba enferma de muerte y no quiso dejar de hacerlo. Sab¨ªa que era su ¨²ltimo viaje, quer¨ªa despedirse en olor de multitud. Me impresion¨® tanto sentido del humor, tanta energ¨ªa, tanta dureza y tambi¨¦n tanta ternura', comenta Gal¨¢n, que recuerda que al festival acudieron Harrison Ford y Steven Spielberg antes de ser famosos. 'El primero fue a presentar La guerra de las galaxias. Nadie quiso entrevistarle'.
Audrey Hepburn en 1959 recogiendo el premio por Historia de una monja, de Fred Zinnemann, acompa?ada de Mel Ferrer; Leslie Caron en la playa, en 1963; Richard Burton y Sofia Loren tras el pase de El viaje, de Vittorio de Sica; Roman Polanski fotografiando a los fot¨®grafos; Alfred Hitchcock, Bu?uel, Lyz Taylor, Deborah Kerr, Johnny Depp, Mickey Rooney, Robert de Niro, Susan Sarandon, Richard Attenborough, Michael Douglas, Al Pacino y un sinf¨ªn de estrellas del celuloide se pueden descubrir en la muestra, que adem¨¢s de contar la historia del festival es un retrato, seg¨²n Gal¨¢n, de la evoluci¨®n de la sociedad espa?ola.
'Los primeros a?os acud¨ªan militares, curas y hombres con bigotitos sospechosos. El cine no importaba mucho. Se pod¨ªa ver a Lola Flores o Paquita Rico en misa, en los toros o practicando el tiro al pich¨®n. Hoy eso es impensable. El atuendo tambi¨¦n se ha democratizado, no hay que disfrazarse', a?ade. La selecci¨®n de im¨¢genes la ha realizado Carmen Izaga. La muestra podr¨¢ visitarse hasta el 27 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.