Blanca Li estrena en Berl¨ªn su coreograf¨ªa 'Sue?o del minotauro'
La granadina empieza su trabajo en el Teatro de la ?pera C¨®mica
Un escenario vac¨ªo y 24 bailarines que, con mucha sutileza y gracia, recrean el universo griego. Con El sue?o del Minotauro, la espa?ola Blanca Li debut¨® ayer como la nueva core¨®grafa de la ?pera C¨®mica de Berl¨ªn. 'Es una obra sobre la belleza, la est¨¦tica y la pureza', afirma la granadina, que ha sido contratada por tres a?os para reanimar un elenco de ballet que ya estaba a punto de ser disuelto.
De 37 a?os y una energ¨ªa indomable, Li seguir¨¢ trabajando tambi¨¦n con su peque?a compa?¨ªa parisiense. Aunque una anterior versi¨®n ya fue presentada, con gran ¨¦xito, en Francia en 1998, este Sue?o del Minotauro, estrenado anoche en Berl¨ªn, es 'completamente distinto' al trabajo original, seg¨²n explica Blanca Li. La coreograf¨ªa ha sido completamente revisada, ahora hay 24 en vez de seis bailarines, y la orquesta de la ?pera C¨®mica interpreta en vivo las piezas de Ravel, Satie o Faur¨¦. Seg¨²n qued¨® evidente en el preestreno para la prensa, el prop¨®sito, no obstante, sigue siendo el mismo: un homenaje m¨¢s bien alegre a la Grecia arcaica y cl¨¢sica.
Todo ello con un m¨ªnimo de accesorios, en un escenario vac¨ªo y blanco que cambia de color seg¨²n la iluminaci¨®n y el tema a tratar, como el azul, para el mar, o el rojo, para la guerra y bailarines que invocan figuras de la cer¨¢mica griega.
Delante de esta especie de friso, los dem¨¢s integrantes de la compa?¨ªa bailan con la formalidad del ballet cl¨¢sico, unas veces, y el desparpajo de la danza moderna, otras. En sus mejores estampas, El sue?o del Minotauro da vida a la escultura cl¨¢sica con bailarines que mueven lentamente sus torsos desnudos. 'Lo fundamental del espect¨¢culo es el cuerpo y todo lo que se puede hacer con ¨¦l, y, por supuesto, la belleza', sostiene Li, que descarta que pueda llegar a ocuparse tambi¨¦n, como otros core¨®grafos, de la fealdad.
'Escog¨ª El sue?o del Minotauro porque es una obra que deja abierta la puerta a otros estilos', explica la siempre ecl¨¦ctica core¨®grafa granadina, que en anteriores ocasiones ha incorporado a sus obras el hip-hop, el flamenco o el circo. De hecho, Li ha comenzado ya con los ensayos para Borderline, un trabajo sobre los ajetreos de la vida moderna, que se estrenar¨¢ en Berl¨ªn en mayo. La ex gimnasta ya ha aparecido en vistosos reportajes en una prensa alemana muy esperanzada de que Li aporte algo de glamour a Berl¨ªn, donde en cuestiones de danza contempor¨¢nea se encuentran muy lejos de los parisienses. Ella alternar¨¢ en ambas ciudades su labor.
Li, que estudi¨® danza en la Martha Graham School of Contemporary Dance en Nueva York, es la primera vez que trabaja como asalariada. 'Ser directora de ballet, con tantas cuestiones organizativas, es totalmente diferente a una compa?¨ªa independiente', dice. 'Sin embargo, permite trabajar tambi¨¦n con un poco m¨¢s de libertad, porque no hay que ocuparse constantemente de los problemas econ¨®micos'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.