Seis voces para la gran noche
El cr¨ªtico de EL PA?S analiza las posibilidades de los finalistas de 'Operaci¨®n Triunfo'
Se solicita a este (supuesto) experto en voces un (supuesto) dictamen sobre las (supuestas) habilidades canoras y esc¨¦nicas de los seis concursantes de Operaci¨®n Triunfo que esta noche disputan la gran final (TVE-1, 22.00). O sea, que el (supuesto) perito se moje. Como quiera que Espa?a entera tiene ya su propio diagn¨®stico, semejante ejercicio no puede a uno m¨¢s que costarle amigos. Vamos all¨¢.
- Ver¨®nica. En escena se mueve con elegancia, no parece agarrotada como algunos de sus compa?eros. En la voz es donde m¨¢s problemas tiene.Y los tiene muy b¨¢sicos: de afinaci¨®n. Suele calar la nota, es decir, quedarse por debajo de la que le exige la partitura: algo muy com¨²n tambi¨¦n entre los cantantes l¨ªricos. Est¨¢ en posesi¨®n de una voz peque?a, sin demasiado volumen, pero puede sacarle provecho: Barbara Hendricks, en el lado oper¨ªstico, es de su mismo tipo, y vaya con el carrer¨®n que ha hecho. En el color es donde su voz tiene la mejor baza: el repertorio de tonalidades que posee no es muy variado, pero sabe sacarle buen partido. Falla en la expresividad.
- Chenoa. Posee una voz bastante m¨¢s completa. En el registro medio y agudo es limpia y administra con precisi¨®n y buen gusto el vibrato. Abajo, menos: ah¨ª le hace falta ganar un punto en anchura. Pero globalmente puede decirse que estamos ante una voz ya formada, sin problemas de afinaci¨®n y que administra los recursos de que dispone con inteligencia: de las tres mujeres, es la m¨¢s t¨¦cnica. Precisamente ah¨ª puede estar su tal¨®n de Aquiles: en la frialdad a la hora de comunicar (de Renata Tebaldi, la gran rival de la Callas, se dec¨ªa aproximadamente lo mismo).
- Rosa. La voz m¨¢s interesante, m¨¢s rica, con un color m¨¢s variado. En el registro grave no tiene rival: puro terciopelo y riqueza arm¨®nica. Una voz d¨²ctil, capaz de emerger de las profundidades para encaramarse al registro agudo sin problemas. Posee un legato (capacidad para enlazar una nota con otra) de muy buena factura y frasea con gusto, introduciendo unos ritardandi que dan personalidad a sus interpretaciones. De las mujeres es la que m¨¢s sabe appianare (pasar una misma nota del forte al piano, manteniendo la l¨ªnea de canto homog¨¦nea: lecci¨®n magistral de Montserrat Caball¨¦). Toda esta t¨¦cnica al servicio de una expresividad completa. Tiene su lado oscuro: si no est¨¢ en vena pueden surgir incluso problemas de afinaci¨®n.
- David Bisbal. Vale, s¨ª; entre los chicos es el que mejor canta, el que mejor se mueve. Un mattatore nato, un tenor gladiador que mira el riesgo de cara y se lanza valientemente contra ¨¦l, a lo Mario del M¨®naco. Voz met¨¢lica, bien timbrada, malditamente joven. Por arriba emplea un falsete bien disimulado. El fiato o capacidad para respirar le acompa?a: f¨ªjense en que, cuando canta, mantiene abiertas las fosas nasales, precisamente para que el aire circule sin trabas. ?Defectos?: pues, un poco como Chenoa, ese exceso de perfecci¨®n que llega a producir cierta sensaci¨®n de frialdad.
- David Bustamante. Tiene una voz m¨¢s bien peque?a, poco timbrada, muy parca en la utilizaci¨®n del vibrato y de otros efectos espectaculares. De su lado cae, sin embargo, la sinceridad, la comunicaci¨®n directa, una interiorizaci¨®n del texto que parece profunda y unas evidentes ganas de darse entero al p¨²blico. Dicho de otro modo: saca un partido notable a sus imperfecciones. Y entre ¨¦stas hay una principal: la afinaci¨®n. Justita. Es un poco como Giuseppe di Stefano: imperfecto, pero adorable.
- Manu Tenorio. Parece que est¨¦ pidiendo permiso para estar donde est¨¢. Y de esta actitud saca el mejor provecho. No hace falta ser un gran experto para darse cuenta de que es el que peor sabe estar en escena. Pero su voz es la m¨¢s interesante de los chicos: no posee los medios t¨¦cnicos de David Bisbal, pero se cree lo que canta. No es espectacular, pero enamora casi a su pesar. El s¨ªmil en el lado l¨ªrico es Jaume Aragall: ha habido que empujarle muchas veces para que saliera a cantar; no se siente c¨®modo en escena..., pero es de todos los grandes recientes el que posee la mejor materia prima en la voz.
?Qui¨¦n ganar¨¢? Ni idea. Yo apuesto por Rosa, Manu y Chenoa. Pero mis hijos me aseguran que Bisbal se llevar¨¢ la plaza de Manu. Cantar es como jugar al f¨²tbol: m¨¢s all¨¢ de la t¨¦cnica intervienen multitud de imponderables.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.