Arranca en Madrid el II curso de j¨®venes editores iberoamericanos
Catorce alumnos de nueve pa¨ªses tendr¨¢n seis semanas de formaci¨®n
La idea de Francisco P¨¦rez Gonz¨¢lez ('un visionario con los pies en la tierra', seg¨²n dijo ayer Miguel ?ngel Cort¨¦s) es ya una realidad consolidada. Por segundo a?o, el Curso de Formaci¨®n de Editores Iberoamericanos est¨¢ en marcha. Catorce j¨®venes editores (diez mujeres y cuatro hombres) de nueve pa¨ªses de Latinoam¨¦rica llegaron a Espa?a la semana pasada, y ayer comenzaron las clases te¨®ricas en la Universidad Complutense de Madrid.
Los tres alumnos de M¨¦xico, tres de Argentina, dos de Colombia y uno de Uruguay, Venezuela, Brasil, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, que est¨¢n instalados en la Residencia de Estudiantes, tienen por delante a¨²n cinco semanas de inmersi¨®n en el mundo editorial espa?ol y europeo.
Tienen entre 24 y 34 a?os, licenciados o diplomados universitarios con algo de experiencia en cualquier ¨¢rea de la industria del libro y muchas ganas de aprender. Como el mexicano C¨¦sar Guti¨¦rrez, casi todos supieron del curso por referencias de los inscritos en la primera promoci¨®n, y han pagado una cuota de 1.000 euros ('casi un regalo', dice Guti¨¦rrez), despu¨¦s de ser seleccionados entre 506 candidatos que debieron enviar su curr¨ªculo, responder a una exhaustiva encuesta v¨ªa Internet y realizar una entrevista con un editor cualificado.
El programa, que patrocina la Fundaci¨®n Carolina y coorganizan la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y la Edici¨®n (SIALE) y, desde este a?o, la Universidad Complutense, ha incluido como novedad una primera semana de introducci¨®n a la cultura, la sociedad y la historia espa?olas, que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander.
Desde ahora, y hasta el 14 de marzo, los estudiantes tendr¨¢n formaci¨®n te¨®rica y pr¨¢ctica intensiva en Madrid, con materias que tratan de ofrecer una visi¨®n muy amplia de la profesi¨®n de editor. El ¨¢mbito editorial, el entorno t¨¦cnico, la edici¨®n como empresa, el ¨¢mbito comercial, los derechos de autor y el futuro de la edici¨®n son las grandes ¨¢reas te¨®ricas, que se completan con actividades complementarias, como visitas a Salamanca, El Escorial, el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, y numerosas salidas para ver trabajar sobre el terreno en diversos lugares: una editorial, una distribuidora, una imprenta, un peri¨®dico.
A partir de la segunda semana, los 14 elegidos tendr¨¢n tambi¨¦n talleres de edici¨®n, donde elaborar¨¢n los proyectos que deber¨¢n defender al final del curso ante los profesores, entre los que hay nombres como Luis Su?¨¦n, Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu, Jorge Delk¨¢der, Emiliano Mart¨ªnez, Francisco Jerez, Fernando Garc¨ªa de Cort¨¢zar o Federico Ib¨¢?ez, que ayer imparti¨® la primera clase en el aula 12 de la Facultad de Filolog¨ªa.
Fue justo despu¨¦s del acto de inauguraci¨®n del curso, en el que intervinieron el secretario de Estado para Cooperaci¨®n Internacional y para Iberoam¨¦rica, Miguel ?ngel Cort¨¦s; el presidente de SIALE, Francisco P¨¦rez Gonz¨¢lez; el rector de la Complutense, Rafael Puyol, y los dos directores del curso, Pilar Saquero (decana de Filolog¨ªa) y el editor Rafael Mart¨ªnez Al¨¦s.
?ste dio la benvenida a los alumnos destacando la s¨®lida trayectoria de los profesores, 'que suman m¨¢s de 1.300 a?os de experiencia en la edici¨®n', y el valor de una profesi¨®n 'sometida a mutaciones muy r¨¢pidas'. Pilar Saquero cit¨® a Carlos Fuentes para preguntarse: '?Puede Iberoam¨¦rica ser sin Espa?a? ?Pueden ustedes ser sin Espa?a?'. Y responderse: 'No'.
P¨¦rez Gonz¨¢lez agradeci¨® a todos su implicaci¨®n en un proyecto que 'trata de ayudar a unificar el mundo de los libros en espa?ol, un mundo que no se debe dividir por pa¨ªses', y en especial a Miguel ?ngel Cort¨¦s por 'su cari?o a esta aventura importante para la imagen de Espa?a'.
El secretario de Estado se explay¨® en los elogios: a la Complutense, por ser 'una de las universidades m¨¢s abiertas, ricas y plurales'; a los editores en general, 'por haber ido por delante de la pol¨ªtica y haber sido pioneros en el acercamiento a Latinoam¨¦rica', y a Pancho P¨¦rez en particular, por 'haber sido siempre el eje que ha contribuido a que la cultura espa?ola trascienda y sea la cultura en espa?ol, abierta y avanzada, que tienda puentes entre las dos orillas de Iberoam¨¦rica'.
El rector Puyol record¨® a los futuros editores su 'enorme' responsabilidad social: 'Ellos son los que separan el grano de la paja'.
La primera lecci¨®n
Federico Ib¨¢?ez Soler, editor de Castalia, fue el encargado de abrir el curso espec¨ªfico de edici¨®n. Y a fe que empez¨® por el principio. Con la proyecci¨®n de un grabado de una m¨¢quina de leer de 1588, Ib¨¢?ez ilustr¨® a los alumnos sobre la revoluci¨®n que supuso la imprenta que Gutenberg construy¨® con una prensa de vino en 1455. 'Imprimi¨® la Biblia y fue a venderla a la Feria de Francfort. Aquello supuso la modificaci¨®n de la velocidad, el precio y el aspecto de los textos. Desde entonces, los editores no han dejado de producir ruidos en la comunicaci¨®n entre autores y lectores'. Desde ah¨ª, Ib¨¢?ez lleg¨® a la m¨¢s rabiosa actualidad (habl¨® incluso de Cela y Ana Rosa Quintana), dej¨® una sentencia que los alumnos no olvidar¨¢n ('la vida de un editor es la vida de su cat¨¢logo'), y abog¨® por la edici¨®n hecha con estilo: 'Imaginaos un mundo en el que todos los libros fueran iguales'.
Babelia
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