'Me gusta 'Falstaff' porque tiene una alegr¨ªa a la que no estoy acostumbrada'
Se vestir¨¢ hoy con los ropajes que el figurinista Ezio Frigerio dise?¨® hace 22 a?os para su personaje de Alice Ford. La cantante chilena Ver¨®nica Villarroel es la protagonista del montaje de Falstaff, ¨²ltima ¨®pera compuesta por Giuseppe Verdi y estrenada en 1893, que el m¨ªtico Giorgio Strehler dise?¨® hace dos d¨¦cadas para la Scala de Mil¨¢n y que a partir de hoy se ver¨¢ en el Teatro Real. Para Villarroel, cantante que ha actuado con bastante regularidad en Espa?a, el jolgorio y la gran celebraci¨®n de la vida que es Falstaff suponen un placer. El esp¨ªritu sarc¨¢stico, burl¨®n, juguet¨®n de la obra casa perfectamente con ese mensaje de 'todo en este mundo es broma'. Y eso atrae a una soprano especializada en grandes dramas. 'Me gusta Falstaff porque tiene una alegr¨ªa a la que no estoy acostumbrada', dice Villarroel.
La pregunta que la obsesiona sobre esta ¨®pera, en la que Ambrogio Maestri, como John Falstaff, y Manuel Lanza, como Ford, la acompa?an en el reparto, es: '?En qu¨¦ pensaba Verdi cuando la compon¨ªa? ?Qu¨¦ quer¨ªa transmitirnos como mensaje final?'. Quiz¨¢ sentido del humor, alegr¨ªa de vivir. Y cree que el secreto de un Falstaff bien cantado es conseguir que no se desgaje cada pieza de un engranaje coral. 'Exige concentraci¨®n, mucha pureza, musicalmente es dif¨ªcil, pero si tienes un buen equipo, funciona perfectamente'.
Instinto
Villarroel es cantante de instinto. Aprendi¨® de o¨ªdo e imitando voces. Alguien le sugiri¨® mientras vend¨ªa productos de limpieza a domicilio en Santiago de Chile para ayudar a desahogar la econom¨ªa familiar que se metiera en un coro. De ah¨ª se lanz¨® a hacer una prueba para cantar zarzuelas. 'Desde siempre he cantado ese g¨¦nero. Me dijeron que preparara una romanza de La rosa del azafr¨¢n, lo hice y dio buen resultado'.
Luego lleg¨® la ¨®pera. Le dijeron que se aprendiera 'Ritorna vincitor', de Aida, y as¨ª fue. 'Yo no sab¨ªa ni qu¨¦ era Aida. Estaba en la onda de John Travolta y los Bee Gees, pero lo hice tambi¨¦n'. Luego le sugirieron un paso definitivo: cantar Musetta en una Boh¨¨me. Lo grande es que Mimi iba a ser Renata Scotto, una gran diva de la ¨®pera. 'Tambi¨¦n lo hice por ese atrevimiento de la juventud y porque ni sab¨ªa qui¨¦n era ella'. Tiempo tuvo de enterarse despu¨¦s. Scotto qued¨® impresionada por esa joven morena de raza y se la llev¨® a Nueva York. All¨ª, la soprano italiana consigui¨® que entrara en la Juillard School sin controlar ni el do, re, mi, fa, sol pese a que es condici¨®n indispensable para los aspirantes saber m¨²sica. 'Renata se convirti¨® en mi madre musical, me llev¨® a Nueva York y me abri¨® las puertas'. Desde entonces, Villarroel vive en la Gran Manzana y es asidua cantante en el Metropolitan Opera House. Desde all¨ª ha realizado una carrera completa, con la que se ha especializado en papeles dram¨¢ticos de obras como Don Carlo, Otello, Il trovatore o La Traviata, de Verdi; Fausto, de Gounod; Madama Butterfly o la tierna Liu de Turandot, de Puccini...
Cree que la excelente generaci¨®n de cantantes espa?oles y latinoamericanos en la actualidad tiene que ver con buenos ejemplos: 'Todos necesitamos una buena inspiraci¨®n para darnos cuenta de que cualquier persona normal puede esconder un talento enorme'. Le gusta que, cuando vuelve a su pa¨ªs, la expriman y quieran saber todo sobre ella. 'Est¨¢ tan lejos Chile que es normal que quieran aprovechar'.
Disciplina
A pesar de que vive en un mundo de gloria, cada vez le pesa m¨¢s la soledad. 'Nuestro estilo de vida no es lo que se ve en los escenarios. Hay un divorcio entre tu trabajo y tu vida personal. Debes ser muy disciplinado. Cuando se tiene talento, las cosas vienen f¨¢ciles, aunque muchos se olvidan de lo que hay que sudar', cuenta. Y agrega: 'Es dura esta vida. No puedes formar una familia porque no podr¨ªas ocuparte de tus hijos como debieras'.
Para nadar en un mundo hostil, ella recomienda algunas cosas. 'La voz no lo es todo. Hay que cuidarla, porque es tu instrumento y es vulnerable. Otras armas con las que hay que contar son la inteligencia y con saber decir no'. ?A qu¨¦? ?A qui¨¦n? 'Muchas veces tienes que v¨¦rtelas con gente mala y debes ser fuerte, muy valiente y tambi¨¦n muy agradecida', cuenta. Y todav¨ªa es peor si eres mujer, seg¨²n ella. 'Una sufre cambios muy grandes. La mayor¨ªa de las veces, si eres mujer, joven y est¨¢s sola, todo es m¨¢s dif¨ªcil y se ven cosas muy feas'.
?Cu¨¢les? 'Abuso de poder, envidia, celos y...'. Villarroel calla y consulta a su agente de prensa: '?Lo digo?'. 'S¨ª, adelante', le indican. La cantante vuelve la mirada y agrega: 'En este mundo hay mucho acoso sexual. No digo en todos los teatros, pero es algo que est¨¢ muy generalizado. Hay lugares de los que me he tenido que ir a mitad de un montaje porque la situaci¨®n era insostenible. Lo m¨¢s importante en la vida son los principios y no me habr¨ªa respetado a m¨ª misma si hubiese seguido adelante con ciertas situaciones'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.