La Frida de Lepage
El tren aplast¨® al cami¨®n contra la esquina. Fue un golpe extra?o, no violento, sino sordo, lento, que maltrat¨® a todos. Y a m¨ª mucho m¨¢s. El choque nos brinc¨® hacia delante, y el pasamanos me atraves¨® como la espada a un toro'. As¨ª narraba Frida Kahlo a Raquel Tibol el terrible accidente que acab¨® de minar su salud cuando estaba en la flor de la vida. Alguien recogi¨® a la joven del pelo negro, largo y trenzado, y la tendi¨® sobre una mesa de billar, hasta que los chicosde la Cruz Roja la trasladaron al quir¨®fano. Aquella operaci¨®n fue la primera de la treintena que jalon¨® la vida de la pintora yaciente, de la mujer que retrat¨® las mil variaciones de s¨ª misma que devolv¨ªa el espejo instalado bajo el dosel de su cama.
El cuerpo delicado y doliente de la hija de fot¨®grafo Wilhelm Kahlo se ha convertido en uno de los iconos del siglo XX: por un lienzo suyo subastado en Sotheby's se pagaron cinco millones de d¨®lares hace un par de a?os, entre sus principales coleccionistas est¨¢ la cantante Madonna (que no hace mucho se dol¨ªa de la ausencia de las obras que cedi¨® a la Tate Gallery para una exposici¨®n temporal como quien se duele por un ser amado), y de un tiempo a esta parte se multiplican los proyectos para llevar su vida al cine y a la escena. Los estrenos m¨¢s inmediatos son los de la pel¨ªcula protagonizada por Salma Hayek, anunciada para la primavera, y el de Apasionada, la obra teatral escrita por la actriz Sophie Faucher y dirigida por Robert Lepage, que tendr¨¢ lugar el 23 de febrero en Madrid.
Apasionada intenta mos
trar a la pintora mexicana desde una perspectiva interior. Cuando la acci¨®n comienza, Frida tiene 43 a?os y se est¨¢ preparando para asistir a la primera y ¨²nica exposici¨®n individual de sus obras que M¨¦xico le brind¨® en vida. Su salud est¨¢ ya muy quebrantada, y la muerte le hace una visita, que resulta ser un buen pretexto para revisar el pasado.
Sophie Faucher llevaba d¨¢ndole vueltas al proyecto desde que, hace diez a?os, un amigo le regal¨® la biograf¨ªa de Jean-Marie Le Cl¨¦zio sobre el pintor Diego Rivera y su esposa, dici¨¦ndole: 'Aqu¨ª hay un papel para ti'. 'Nuestra idea ha sido hacer una fiesta f¨²nebre a Frida, mostrar su coraje y su gran vitalidad. Fue una persona aplastada por el destino que, sin embargo, encontr¨® los resortes para vivir con gran intensidad, para ser ella misma', explica la autora. 'Incluso estando a la sombra de un genio supo hallar su sitio en la pintura sin hacer concesiones a las modas'.
Faucher acudi¨® a Lepage despu¨¦s de que otros rechazaran montar su obra. Para su sorpresa, el m¨¢s c¨¦lebre y ocupado de los directores canadienses le dio una cita y la invit¨® a unirse al equipo de Ex Machina. Los ensayos comenzaron a mediados del a?o pasado en La Caserne Dalhousie, el centro de producci¨®n multidisciplinar que Lepage cre¨® hace cinco a?os en un antiguo cuartel de bomberos, a la orilla del r¨ªo Saint-Laurent, en Quebec. 'All¨ª nos entregamos a improvisar, a jugar con los objetos que usamos en escena. Cada d¨ªa prob¨¢bamos cosas nuevas, muchas de las cuales al final se han desechado'. El coraz¨®n de La Caserne es un escenario cuadrado al que se asoman, como si fueran alcobas en torno a un patio ¨¢rabe, las ventanas de las oficinas del escen¨®grafo, de los productores ejecutivos, de la empresa que hace los v¨ªdeos, etc¨¦tera. As¨ª, durante los ensayos, todo el equipo est¨¢ presto a ofrecer soluciones t¨¦cnicas de inmediato.
Apasionada se present¨® el pasado 22 de diciembre en el Th¨¦?tre de Quat'Sous de Montreal, que seg¨²n la cr¨ªtica result¨® chico para el despliegue t¨¦cnico del montaje. Por eso el estreno en Europa, que es el d¨ªa 23, en el teatro de La Zarzuela, puede ser su verdadera prueba de fuego (est¨¢ en cartel hasta el 2 de marzo). Las siguientes plazas de la gira son Santa Cruz de Tenerife (del 23 al 25 de abril), Viena (a partir del 9 de mayo) y Lisboa (en julio).
Arte y tecnolog¨ªa
EN TODAS sus creaciones, Lepage busca encontrar el punto justo de equilibrio entre el arte del actor y la aplicaci¨®n de nov¨ªsimas tecnolog¨ªas. A veces lo consigue, como en Elsinor, donde Peter Darling, int¨¦rprete excepcional, rozaba la gloria recitando a Shakespeare en medio de dispositivos que lo hac¨ªan girar como a un astronauta en fase de entrenamiento y lo colocaban en posiciones inveros¨ªmiles. En Apasionada (?Que viva Frida!), una pantalla transparente, sobre la que se proyectan obras de Frida Kahlo, sus cartas y los inmensos murales de Diego Rivera, separa al p¨²blico del espacio donde act¨²an Sophie Faucher (la pintora), Patric Saucier (su esposo) y Lise Roy, quien da vida a una hermana de la protagonista, a Le¨®n Trotski -que fue su amante- y a La Pelona, que es como los mexicanos llaman, desinhibidamente, a La Parca. La m¨ªnima escenograf¨ªa (una cama omnipresente, un caballete, una ba?era) se juega explotando todas las posibilidades imaginables.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.