La fotograf¨ªa no es inocente
Desde mediados de los setenta, la editorial Gustavo Gili ha incluido en sus cat¨¢logos, bajo diferentes ep¨ªgrafes, una de las m¨¢s interesantes propuestas en el campo de la reflexi¨®n te¨®rica fotogr¨¢fica in¨¦ditas en Espa?a. Ahora, en la colecci¨®n FotoGGraf¨ªa, reedita dos de sus publicaciones de referencia: La fotograf¨ªa como documento social, de Gis¨¨le de Freund (novena edici¨®n, la primera es de 1976), y Di¨¢logo con la fotograf¨ªa, de Paul Hill y Thomas Cooper. Ambas lo hacen junto a una primicia, Por una funci¨®n cr¨ªtica de la fotograf¨ªa de prensa, del fot¨®grafo, profesor y editor gr¨¢fico Pepe Baeza.
La fotograf¨ªa como documento social,
de Gis¨¨le de Freund (Berl¨ªn, 1908-Par¨ªs, 2000), sigue tan vigente como en el momento en que vio la luz. Posiblemente sea la obra te¨®rica de esos a?os que m¨¢s trabajos haya propiciado a partir de los conceptos vertidos en sus diversos cap¨ªtulos. La autora pone de manifiesto la ductilidad de la imagen fotogr¨¢fica por la fragilidad que manifiesta frente a su manipulaci¨®n por las estructuras de poder al servicio de las clases dominantes; fue una de las primeras cr¨ªticas sociol¨®gicas de los usos alternativos del medio a lo largo de su corta pero intensa historia (ya en 1936 public¨® su tesis doctoral, en la Sorbona, sobre La fotograf¨ªa y las clases medias en Francia durante el siglo XIX). Escrita con la amenidad de quien conoce la funcionalidad de la c¨¢mara (fueron famosos sus reportajes para Time y Life, as¨ª como los retratos de celebridades como los de Matisse, James Joyce o Virginia Woolf...), sus p¨¢ginas son susceptibles de m¨²ltiples lecturas, especialmente las dedicadas a las relaciones existentes entre la fotograf¨ªa y la ley o los relativos a su instrumentalizaci¨®n pol¨ªtica (muy interesante es el recorrido que hace desde los usos de la foto por los precursores, pasando por los pioneros del fotoperiodismo en Alemania hasta los medios de masas en Estados Unidos).
Con una mirada anal¨ªtica cargada de una buena dosis de cr¨ªtica, la lectura del libro de Baeza rescata de la memoria las impresiones que en su d¨ªa produjo la obra de Freund. Por una funci¨®n cr¨ªtica de la fotograf¨ªa de prensa, es una reflexi¨®n sobre el uso contempor¨¢neo de ¨¦sta como forma de pensamiento y el fatalismo que liga su deber ser al del periodismo futuro. Y lo hace considerando, entre otros, una serie de factores que evidencian la crisis del fotoperiodismo de las ¨²ltimas d¨¦cadas, b¨¢sicamente marcado por las estrategias de los grandes grupos medi¨¢ticos contempor¨¢neos y la instrumentalizaci¨®n de la imagen en funci¨®n de unos intereses concretos.
Di¨¢logo con la fotograf¨ªa es un libro que reproduce un total de 21 entrevistas con otros tantos autores 'que ayudaron a moldear el arte de la fotograf¨ªa durante el siglo XX a la vez que aportaron sus contribuciones a otros movimientos art¨ªsticos' (Bauhaus, dada¨ªsmo, surrealismo, photo-seccession...), entre ellos, Man Ray, Cartier-Bresson, Eugene-Smith, Brassa?, P. Strand... Una obra de obligada consulta, muy did¨¢ctica, complementada con un preciso ¨ªndice.
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