La dificultad de proyecci¨®n del arte joven espa?ol preocupa a galeristas y comisarios
El fen¨®meno del arte n¨®rdico, con mucho apoyo estatal, se ve como un modelo en el sector
'No consigo entender por qu¨¦, pero es una realidad que los artistas espa?oles no funcionan fuera', reconoce el cr¨ªtico David G. Torres. Arco invita cada a?o a decenas de comisarios internacionales, pero son pocos los que realmente se interesan por conocer la realidad del arte actual espa?ol. Galer¨ªas y artistas agradecen y apoyan este esfuerzo, pero en general echan de menos un mayor apoyo institucional a lo largo de todo el a?o. El espejo en el que muchos se miran son los organismos n¨®rdicos, que en estos tres ¨²ltimos a?os han contribuido a situar al arte escandinavo en el mapa internacional.
'Acabo de llegar de Dinamarca invitado por un instituto oficial simplemente para que conozca la realidad art¨ªstica del pa¨ªs', explica David G. Torres. 'Es algo impensable en Espa?a'. Christian Chapelle, director de la galer¨ªa danesa The Leisure Club Mogadishni, explica que ha podido pagar la mitad del stand con ayuda estatal y que, efectivamente, la fundaci¨®n institucional danesa de apoyo al arte contempor¨¢neo 'es muy activa y promueve tanto a artistas como a galer¨ªas'. El fen¨®meno n¨®rdico sorprende porque hac¨ªa muchos a?os que no se ve¨ªan tantos artistas escandinavos en citas internacionales. 'Empez¨® a principios de los noventa, cuando se produjo realmente un corte generacional, ya que los j¨®venes utilizan un lenguaje m¨¢s contempor¨¢neo', afirma Sossa Jorgensen, comisaria de la Kunsthall de Oslo.
N¨²ria Enguita, una de las tres comisarias de Manifesta, una bienal europea que se celebrar¨¢ entre mayo y agosto en Francfort, reconoce que en su trabajo de selecci¨®n de artistas son de ayuda los organismos estatales o privados porque facilitan el trabajo. 'Aunque el que en un pa¨ªs haya muchas ayudas no quiere decir que tenga mejores artistas', aclara.
'En estos momentos, los artistas espa?oles de los noventa con presencia internacional suelen ser gente que vive o ha vivido fuera, como, por ejemplo, Santiago Sierra o Eul¨¤lia Valldossera', comenta Rosa Mart¨ªnez, cr¨ªtica y una de las comisarias de Project Rooms. El galerista Stefano Gualdi, de Artinprogress de Berl¨ªn, afirma, curiosamente, que los artistas de pa¨ªses cat¨®licos lo tienen m¨¢s dif¨ªcil, ya que 'comunican a trav¨¦s de la belleza y lo visual mientras que los de pa¨ªses protestantes lo hacen a trav¨¦s de la palabra y el concepto'.
La galerista madrile?a Oliva Arauna coincide en la escasa proyecci¨®n del arte espa?ol actual y considera que har¨ªa falta un mayor apoyo institucional a las galer¨ªas en ferias internacionales y un mejor soporte a los j¨®venes que tienen exposiciones en el extranjero, aspectos en los que coinciden muchos galeristas consultados. Para Mart¨ªnez, sin embargo, tambi¨¦n puede hablarse todav¨ªa de un cierto 'ombliguismo en el arte espa?ol', algo que corrabora el galerista sevillano Pepe Cobo, para quien 'entre 1985 y 1990 hab¨ªa muchas expectativas en Espa?a y esto se aprovech¨® muy bien, pero ahora la bonanza del mercado interno ha hecho que muchas galer¨ªas descuiden la promoci¨®n exterior'. No es el caso del valenciano Luis Adelantado, que participa en nueve ferias internacionales y asegura que hay inter¨¦s por el arte ¨²ltimo espa?ol, pero 'hay que salir a mostrarlo'.
Babelia
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