El comercio de arte espa?ol no supera el 0,6% del mercado internacional
Un estudio revela que de 800 galer¨ªas, s¨®lo 40 o 50 podr¨ªan incidir en el negocio mundial
El mercado del arte en Espa?a, en todas sus variantes y tipos de objetos art¨ªsticos, factur¨® en 2000 un volumen de negocio de unos 721 millones de euros, lo que supone un aumento del 60% respecto a la facturaci¨®n de 1990. La cuota de Espa?a en el mercado mundial del arte, sin embargo, no supera el 0,6%. Estos datos se recogen en el estudio El sector de las galer¨ªas de arte en Espa?a, realizado por la Uni¨®n de Asociaciones de Galer¨ªas de Arte de Espa?a (UAGAE), con la colaboraci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y el Instituto Espa?ol de Comercio Exterior (Icex). El estudio estima que de las 800 galer¨ªas espa?olas, s¨®lo 40 o 50 podr¨ªan, con un plan especial de apoyo, incidir en el elitista mercado internacional.
Se trata del primer estudio con pretensiones rigurosas realizado sobre el sector en Espa?a, y, pese a la escasa transparencia que sigue predominando en estos temas, aporta algunos interesantes datos sobre la estructura del mercado del arte en nuestro pa¨ªs. El objetivo es analizar el sector de cara a promover un plan de internacionalizaci¨®n del mismo, para lo que se precisaba un informe lo m¨¢s fiable posible sobre las caracter¨ªsticas del mercado.
Es dif¨ªcil, ya que ni siquiera se ha podido establecer con exactitud el n¨²mero de galer¨ªas de arte existentes en Espa?a, si bien el estudio aventura que puede haber unas 800. De estas galer¨ªas, se considera que hay entre 40 y 50 salas muy profesionalizadas y aptas para encabezar la promoci¨®n exterior del comercio del arte espa?ol.
El mercado del arte es mundial y, seg¨²n el estudio, se produce en un 25% a trav¨¦s de subastas y en un 75% mediante revendedores, entre los que figuran de forma mayoritaria las galer¨ªas. Se calcula que hay unos 100.000 revendedores que no llegan a controlar a escala mundial el 5% de dicho mercado. En cambio, las casas de subastas estaban controladas en el a?o 2000 en un 50% por dos empresas (Chritie's y Sotheby's) con una estructura multinacional. Este mercado se lo reparten en un 57% Estados Unidos, en un 30% el Reino Unido y en un 7% Francia, quedando el 6% para el resto de pa¨ªses del mundo. En conjunto, son tambi¨¦n EE UU y Reino Unido los que concentran m¨¢s del 50% del mercado mundial del arte. En la Europa continental, los mercados m¨¢s potentes son Francia, Alemania y Suiza.
Espa?a no est¨¢ demasiado bien situada en este contexto y, de hecho, seg¨²n los datos, parciales, de las exportaciones espa?olas manejados por los autores del informe, la cuota de mercado del sector en Espa?a no supera el 0,6% del total del comercio mundial del arte. En funci¨®n de los datos facilitados por aduanas, en 2000 el mercado espa?ol export¨® por valor de unos 51 millones de euros e import¨® obras por valor de unos 90 millones. En el caso concreto de las galer¨ªas de arte, el estudio ampl¨ªa estos datos con encuestas y entrevistas, y calcula que las exportaciones ser¨ªan de unos 15 millones de euros, frente a los 18 millones de euros de obra exportada.
En funci¨®n de las cifras aportadas, el estudio concluye con una serie de recomendaciones para favorecer la internacionalizaci¨®n del sector. La promoci¨®n del arte espa?ol, adem¨¢s de favorecer al sector y a los artistas, repercute, seg¨²n el estudio, en una mayor notoriedad del pa¨ªs en el exterior y genera tambi¨¦n un apoyo indirecto a otros sectores, como el turismo, el ocio y las industrias culturales. De hecho, la operaci¨®n de numerosas ciudades espa?olas que, siguiendo el ejemplo de Bilbao o Barcelona, han decidido crear museos de arte contempor¨¢neo para atraer visitantes y hacerse visibles en el entorno cultural espa?ol e internacional, no para de crecer y s¨®lo en Arco se han presentado tres nuevos proyectos en Vitoria, Vigo y Valencia que corroboran esta estrategia.
Las recomendaciones del estudio proponen mejoras fiscales y legislativas para hacer m¨¢s competitivo el mercado espa?ol; un mayor apoyo financiero y log¨ªstico al sector desde las diferentes administraciones, cuya escasez es valorada como uno de los factores m¨¢s preocupantes por la mayor¨ªa de los encuestados; la creaci¨®n de un sistema de informaci¨®n sectorial, posiblemente gestionado por la UAGAE, que permita un mejor conocimiento del mercado; mejores planes de formaci¨®n de los profesionales y, lo m¨¢s importante, recomienda que estas 40 o 50 galer¨ªas mejor situadas se al¨ªen para encabezar la promoci¨®n del arte espa?ol en el exterior mediante la creaci¨®n de un consorcio que agrupe y vertebre estas galer¨ªas con planes conjuntos de actuaci¨®n que deber¨ªan contar con el apoyo de la Administraci¨®n y patrocinadores.
La asistencia a ferias supone entre el 10% y el 20% de los ingresos de una galer¨ªa, si bien la mayor¨ªa de salas espa?olas s¨®lo acuden a ferias nacionales, cuyo coste de participaci¨®n se calcul¨®, en 2000, entre los 1.800 euros y los 3.600, frente a los 18.000 euros o 30.000 euros que cuesta la asistencia a ferias internacionales. A la m¨¢s importante, en Basilea, asisten una media de siete u ocho galer¨ªas espa?olas entre las 300 salas internacionales que acuden a la feria. El estudio apuesta por una mayor ayuda a este grupo de galer¨ªas mejor situadas para que act¨²en como punta de lanza y abran el camino para la incorporaci¨®n de las otras salas.
La carta de los artistas
La Uni¨®n de Asociaciones de Artistas Visuales de Espa?a (UAVV), que agrupa a unos 3.500 creadores, ha entregado a todos los galeristas asistentes a Arco una carta, firmada por su presidente de honor, Luis Gordillo, en la que solicita su apoyo en dos temas que afectan al sector. El primero pide la colaboraci¨®n de las galer¨ªas para que durante la feria no cedan a las presiones de algunas instituciones que condicionan la adquisici¨®n de una obra a la renuncia por parte del artista de sus derechos de autor. El segundo tema tambi¨¦n es una petici¨®n de apoyo a las propuestas que han elaborado de reforma de la Ley de Mecenazgo, a¨²n en fase de reelaboraci¨®n del anteproyecto, en lo que respecta al arte contempor¨¢neo.
Los artistas solicitan que se acepte la posibilidad de incluir las obras de artistas contempor¨¢neos vivos en el pago de impuestos y que se pueda deducir de la base imponible del IRPF y del impuesto de sociedades el 100% del valor de la donaci¨®n -por personas f¨ªsicas o jur¨ªdicas- de obras de arte contempor¨¢neo, cuyo autor est¨¦ vivo, realizada a museos, fundaciones o colecciones p¨²blicas.
Tambi¨¦n piden que se ampl¨ªen los incentivos fiscales a las operaciones de mecenazgo y esponsorizaci¨®n a las asociaciones culturales sin ¨¢nimo de lucro que impulsen actividades de promoci¨®n del arte contempor¨¢neo. Por ¨²ltimo, piden que el artista que realice una donaci¨®n tenga los beneficios fiscales previstos para empresarios y profesionales.
Babelia
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