El dibujo consigue ara?ar protagonismo en una edici¨®n de Arco marcada por la fotograf¨ªa
La gran protagonista de esta 21? edici¨®n de Arco, por la que han pasado ya unos 190.000 visitantes, ha sido la fotograf¨ªa. Esto es indiscutible. Pero poco a poco est¨¢ ara?ando protagonismo otra disciplina art¨ªstica m¨¢s discreta y sutil, el dibujo. Empiezan a ser muchos ya los j¨®venes artistas que apuestan por la vuelta a una artesan¨ªa del papel y la l¨ªnea en l¨¢piz, tinta o incluso bol¨ªgrafo, ayudados o no por el ordenador. En esta feria en la que las buenas ventas no han discriminado medios ni t¨¦cnicas, pueden verse numerosos ejemplos de esta tendencia por la que apuestan algunas galer¨ªas. 'En mi opini¨®n empez¨® en Holanda hace unos tres a?os con una generaci¨®n de artistas que utilizaban el dibujo a partir del c¨®mic, pero con una visi¨®n muy diferente a la del pop-art, para desacralizar la vida cotidiana', explica el cr¨ªtico Fernando Franc¨¦s. 'Despu¨¦s se ha expandido mucho, y efectivamente es algo que antes era dif¨ªcil encontrar en ferias y galer¨ªas. Resulta interesante, porque por una parte recupera el trabajo artesanal y al mismo tiempo tiene fuertes componentes conceptuales', a?ade.
Un ejemplo son los dibujos de Consol Rodr¨ªguez en la Galer¨ªa 44 Art Contemporani de Barcelona, realizados por la artista con ordenador a partir de fotograf¨ªas de su entorno cotidiano durante su estancia en la Fundaci¨®n Pistoletto. Cuestan unos 484 euros cada uno, un precio discreto si se compara con los 8.083 euros que cuesta el dibujo de Paul McCarthy que se presenta en la galer¨ªa Studio Guenzani de Mil¨¢n. Y es que la fama del artista cuenta m¨¢s que la t¨¦cnica.
De la buena salud del dibujo como medio de creaci¨®n art¨ªstica dan buena cuenta tambi¨¦n las tres piezas del estadounidense Raymond Pettibon, del que actualmente se presenta una retrospectiva en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, que pueden comprarse por 4.180 euros en la galer¨ªa Chantal Craussel de Par¨ªs. Tambi¨¦n es una se?al que uno de los project rooms est¨¦ ocupado por un dibujante e ilustrador como el canadiense Marcel Dzama en el stand de la galer¨ªa italianaNo Code, que ofrece una amplia selecci¨®n de sus dibujos de ra¨ªz surrealista o fant¨¢stica que vende por 750 euros cada uno.
Es f¨¢cil encontrar dibujos de aparencia muy simple en las galer¨ªas de la secci¨®n Cutting Edge, como los realizados con bol¨ªgrafo del colombiano afincado en Barcelona Raymond Chaves, que en la galer¨ªa holandesa Mirta Demare exhibe dibujos que en series de cuatro se venden por mil euros y que han tenido una buena acogida en la feria. Lo mismo ha sucedido con los dibujos que exhibe el mexicano Daniel Guzm¨¢n en la galer¨ªa Kurimanzutto. Se trata de una serie que realiz¨® en Nueva York sobre papel de envolver emparedados que ahora se han vendido casi por completo por 923 d¨®lares cada uno. 'Ahora acaba de ser seleccionado para participar en la Bienal de Montreal, y es curioso porque hasta ahora este tipo de eventos no daban importancia al dibujo', se?ala el galerista Jos¨¦ Kuri, para quien 'empieza a haber una cierta saturaci¨®n de la fotograf¨ªa'.
Tambi¨¦n ha participado en numerosas exposiciones p¨²blicas la vasca Azucena Vieites, en la galer¨ªa DVde San Sebasti¨¢n. Vieites utiliza un dibujo coloreado por ordenador e imprimido sobre papel fotogr¨¢fico que se vende entre 450 y 1.200 euros, seg¨²n tama?o. 'En los ¨²ltimos a?os no s¨®lo el dibujo, sino toda la obra sobre papel est¨¢ cogiendo m¨¢s fuerza', explica la galerista Lourdes Fern¨¢ndez. 'Es un trabajo m¨¢s delicado y tambi¨¦n m¨¢s asequible'.
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