El Guggenheim renueva su visi¨®n de los ¨²ltimos 50 a?os
Las nuevas presentaciones de la colecci¨®n abarcan a Beuys, pintores germanos y 'arte povera'
El Museo Guggenheim Bilbao ha renovado la presentaci¨®n de los fondos de su colecci¨®n con tres exposiciones, dedicadas a Joseph Beuys, la pintura alemana tras la II Guerra Mundial y el arte povera y procesual, que en palabras de su director general, Juan Ignacio Vidarte, 'ayudan a entender la evoluci¨®n del arte en la segunda mitad del siglo XX' .
El Guggenheim ha preparado con la exposici¨®n dedicada a Beuys (1921-1986) un marco para presentar su obra Rayo iluminando un venado, recientemente incluida en la colecci¨®n propia de la pinacoteca bilba¨ªna. Otras instalaciones como Terremoto, inspirada por el se¨ªsmo que asol¨® N¨¢poles en 1981 y la volatilidad de la pol¨ªtica italiana, o FIU Defensa de la naturaleza, relacionada con su proyecto de fundar una 'universidad libre', obra sobre papel y objetos - como el c¨¦lebre trineo con linterna- y una pel¨ªcula documental sobre la exposici¨®n antol¨®gica que el Guggenheim de Nueva York dedic¨® a Beuys en 1979 forman el contexto de la nueva adquisici¨®n, considerada una s¨ªntesis de la carrera de su autor porque, finalizada poco antes de su muerte, incorpora elementos realizados en distintos momentos de su vida.
Junto al arte de Beuys, la exposici¨®n Pintura alemana tras la II Guerra Mundial re¨²ne un total de ocho obras realizadas por los artistas Gerhard Richter, Georg Baselitz, Anselm Kiefer y Sigmar Polke y aumenta el protagonismo de arte alem¨¢n de las ¨²ltimas d¨¦cadas en el museo bilba¨ªno. La comisaria de la muestra, la conservadora del Guggenheim de Nueva York Tracey R. Bashkoff, ha reunido piezas de tem¨¢tica y t¨¦cnicas distintas, pero unidas por 'el inter¨¦s por subvertir el realismo'.
Proceso y materialidad en el arte de mediados del siglo XX engloba obras realizadas con 'materiales y pr¨¢cticas ajenas a los usados tradicionalmente en las artes', dijo Bashkoff, por los seguidores del arte povera y el arte procesual, en el que el proceso de realizaci¨®n cobra especial inter¨¦s. La exposici¨®n re¨²ne alrededor de la escultura Snake, de Richard Serra, una decena de trabajos de Jannis Kounellis, Mario Mertz y Robert Morris.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.