Impresionismo
Es momento de grandes exposiciones: a¨²n se puede visitar la espl¨¦ndida Andaluc¨ªa y la modernidad en el Museo de Arte Contempor¨¢neo y se ha inaugurado la primera muestra de impresionismo ruso que sale del pa¨ªs en la sala Chicarreros de la Caja San Fernando.
El fin de semana pasado la cola de visitantes rodeaba el patio hasta la puerta de entrada. La naturaleza, el calor, la energ¨ªa, la vitalidad y la luz que emanan los cuadros transmite un estado de ¨¢nimo positivo, incluso los tristes. El impresionismo tiene un lenguaje directo y emotivo que no defrauda.
Hemos visto exposiciones, postales y l¨¢minas de pintores impresionistas franceses hasta en los hoteles; menos de espa?oles; algo de alemanes y americanos; pero no sab¨ªamos nada de los rusos. A partir de ahora, y tal como reza el t¨ªtulo de esta exposici¨®n, ya sabemos que son de la misma familia; otra rama de aquella expresi¨®n art¨ªstica que Francia extendi¨® a su alrededor. Una expresi¨®n que ahora, desde lejos, tras la inquietud que hemos pasado con otros estilos contempor¨¢neos, nos sosiega; pero que tambi¨¦n en sus comienzos provocaba tanto rechazo como confusi¨®n por distinto y por nuevo, porque no hab¨ªa denuncia ni drama en sus temas. Dec¨ªan los pintores que se trataba de la misma confusi¨®n que manifiesta la naturaleza; tal como los gestos y pliegues de la cara que sirven para llorar y tambi¨¦n para re¨ªr. El trabajo y el placer se relacionaban ¨ªntimamente a pesar de su distinta naturaleza. Siempre ha ocurrido igual. Se reniega de la novedad y acaba gustando, o se acepta. El impresionismo, que es m¨¢s f¨¢cil porque est¨¢ m¨¢s lejos, es un placer para todo el mundo.
En el cuadro de Kandinsky se nota que va de paso. Es curioso que mientras otros estilos art¨ªsticos desembocan en uno nuevo cerrando un ciclo completo, definido entre el comienzo y el final, el impresionismo, sin embargo, con todas sus perfecciones, parece que es un puente por el que todo buen artista ha de pasar y sobrepasar, como si quedarse en su belleza marchitara. Muchos cuadros de esta exposici¨®n presagian un futuro aun incierto. Y los primeros intentos de pintar suelen ser de estilo impresionista. Me pregunto por qu¨¦ es el comienzo.
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