Geraldo Carneiro, Wagner Tiso y Olivia Byington recuerdan a Vinicius de Moraes
Se publica un libro y se celebran dos recitales en Madrid y Barcelona sobre el poeta brasile?o
Vinicius de Moraes (R¨ªo de Janeiro, 1913-1980) puso letra a cl¨¢sicos de la m¨²sica brasile?a como Eu sei que vou te amar o Por toda a minha vida, y escribi¨® la obra teatral que dio pie a la pel¨ªcula Orfeo negro. Un libro de Geraldo Carneiro reci¨¦n traducido al espa?ol, Vinicius de Moraes, recuerda ahora al poeta carioca. Adem¨¢s, la cantante Olivia Byington, el pianista Wagner Tiso y el tambi¨¦n poeta Geraldo Carneiro ofrecen dos recitales-homenaje ma?ana viernes en Madrid (C¨ªrculo de Bellas Artes, 22.30) y el pr¨®ximo lunes en Barcelona (sala Luz de Gas, 22.00).
'Cuando Vinicius naci¨®, el Sol se encontraba en Libra. El cielo se enturbi¨®, se cubri¨® de nubes plomizas, como se acostumbraba a decir, y, aunque era primavera, se abati¨® sobre R¨ªo de Janeiro una tormenta t¨ªpicamente veraniega'. As¨ª empieza su libro sobre Marcus Vinicius Cruz de Melo Moraes el tambi¨¦n poeta Geraldo Carneiro. 'Conoc¨ª a Vinicius cuando yo ten¨ªa 16 a?os. Estaba huyendo entonces de uno de sus matrimonios y viv¨ªa hospedado en la sala de estar del apartamento de un actor', recuerda el escritor. 'La primera vez que fui a su casa, en 1973, me encontr¨¦ con un clima medio felliniano y decadente. Era un hombre que no hac¨ªa justicia a su propia obra, y a la vez un ser adorable que nos cautivaba incluso en sus peores momentos', cuenta Geraldo Carneiro (Belo Horizonte, 1952), que ha trabajado con m¨²sicos de la talla de Astor Piazzolla o Egberto Gismonti. Publicado por primera vez en Brasil, en el a?o 1984, Vinicius de Moraes (publicado ahora en Espa?a por Tangar¨¢) no es una biograf¨ªa al uso. 'En aquel tiempo yo no era consciente de la importancia de su poes¨ªa'.
Vinicius hab¨ªa perdido muy pronto el ¨ªmpetu po¨¦tico. Emigr¨® felizmente para la m¨²sica popular creando letras extraordinarias, pero abandon¨® un poco la obra po¨¦tica', confiesa Carneiro. 'Hoy, en cambio, no me cabe la menor duda de que se trata de uno de los tres poetas brasile?os m¨¢s importantes de todos los tiempos'. Y, en palabras de Drummond de Andrade, el ¨²nico que vivi¨® como poeta. En el recital Vinicius: O canto da paix?o, 'Geraldinho va a recitar poemas y textos que ha preparado para el evento. Olivia ser¨¢ la int¨¦rprete de Vinicius, la que va a decir esas letras que luego se tornaron canci¨®n con la m¨²sica de Jobim, y yo voy a intentar incorporar el esp¨ªritu de Tom Jobim con un acompa?amiento lo m¨¢s pr¨®ximo posible a su estilo', explica Tiso.
La cantante Olivia Byington (R¨ªo de Janeiro, 1958), de formaci¨®n cl¨¢sica, acaba de hacer en Brasil la relectura de un disco hist¨®rico: Can??o do amor demais, de 1958. 'No era todav¨ªa bossa nova, pero fue el primer paso, porque mezclaba canciones de Vinicius y Jobim con Elizeth Cardoso, una int¨¦rprete de aquel estilo m¨¢s antiguo de voz impostada, y la guitarra de Jo?o Gilberto', dice. Wagner Tiso (Minas Gerais, 1945), que est¨¢ transcribiendo para orquesta los arreglos originales de toda la obra de Milton Nascimento, con quien ha compartido media vida, y que parece tender un puente entre la m¨²sica popular y la erudita en discos como uno de piano y cuarteto de chelos con repertorio de Villa-Lobos y Jobim.
'Una grabaci¨®n deslumbrante en la que reincorpora, como una especie de entidad metaf¨ªsica, el esp¨ªritu de ambos de manera inaudita', asegura Carneiro. 'He tenido la visi¨®n del Vinicius que envejece, agonizante. Los brasile?os estuvimos de luto una semana y a¨²n lo estamos. Su entierro fue uno de los m¨¢s bonitos que haya habido en R¨ªo de Janeiro', dice Geraldo Carneiro. 'Con todo el mundo cantando Se todos fossem iguais a voc¨º a modo de despedida. Vinicius dej¨® una obra de alegr¨ªa y esperanza, de celebraci¨®n de la vida, sin precedentes en la cultura de Brasil'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.