La extra?a historia de 'El arrogante espa?ol'
El Teatro Espa?ol encuentra la ¨²ltima obra del pintor Jos¨¦ Caballero, que tuvo extraviada durante casi 10 a?os
Un famoso pintor que, casi en el lecho de muerte, realiza un ¨²ltimo boceto por encargo del director de un teatro. Un teatro que pierde durante casi 10 a?os ese boceto, valorado actualmente en 9.000 euros (un mill¨®n y medio de pesetas). Un boceto que, tras tres d¨ªas de intensa b¨²squeda, aparece finalmente en las dependencias del mismo teatro... No es el argumento de ninguna pel¨ªcula de intriga. Es una historia, o, si se prefiere, una an¨¦cdota que ha pasado en el Teatro Espa?ol, el ¨²nico que depende del Ayuntamiento de Madrid y cuyo director es Gustavo P¨¦rez Puig.
La historia empieza a finales de 1990. El Teatro Espa?ol, dirigido ya entonces por P¨¦rez Puig, prepara la puesta en escena de la obra El arrogante espa?ol, de Lope de Vega, que ser¨ªa dirigida por Cayetano Luca de Tena, quien tambi¨¦n fue director del centro municipal. P¨¦rez Puig quiso dar la mayor publicidad posible a la obra y, para ello, pens¨® en el pintor Jos¨¦ Caballero. Le pidi¨® que pintase un boceto que ser¨ªa utilizado en los folletos que se iban a entregar al p¨²blico, as¨ª como en los libros y carteles que se editar¨ªan sobre la obra.
'Recuerdo que P¨¦rez Puig vino a ver a Pepe [Jos¨¦ Caballero], que en esos momentos ya estaba bastante enfermo, para encargarle la obra', recuerda Mar¨ªa Fernanda Thomas de Carranza, viuda del pintor. Caballero pint¨® un boceto que representa un gallo. El cuadro lo realiz¨® en t¨¦mpera y sobre un cart¨®n negro de 50 por 30 cent¨ªmetros, aproximadamente. Lo llam¨® como la obra de teatro, El arrogante espa?ol, y lo vendi¨® al Ayuntamiento por 1.800 euros (300.000 pesetas). 'A partir del momento en que lo vendimos, nosotros, l¨®gicamente, no supimos m¨¢s del boceto, porque ya no era nuestro', explica la viuda de Caballero, a quien conoci¨® en los a?os cincuenta en Madrid.
La obra de teatro se estren¨® en enero de 1991, y cuatro meses despu¨¦s Jos¨¦ Caballero muri¨® en Madrid tras una larga enfermedad. Del boceto del pintor se hizo una copia para exponerla en el teatro, que todav¨ªa se puede ver colgada de una de las paredes del centro, junto con otros carteles.
El original, seg¨²n fuentes del Teatro Espa?ol, fue cedido entonces en dep¨®sito al Museo Municipal de Fuencarral. Despu¨¦s, en mayo de 1992, el Ayuntamiento cedi¨® de nuevo El arrogante espa?ol: esta vez, el cuadro sali¨® de la capital y fue a parar al Centro Andaluz de Teatro, en Sevilla, que lo solicit¨® para una exposici¨®n temporal sobre Cayetano Luca de Tena. El centro sevillano lo devolvi¨® en 1993, y despu¨¦s nunca m¨¢s se supo de la obra.
Hace dos semanas, EL PA?S pregunt¨® por el destino de este cuadro, que llevaba casi 10 a?os perdido. Los funcionarios del Teatro Espa?ol se pusieron a buscarlo. Fueron, seg¨²n el gerente, tres d¨ªas de 'intensa b¨²squeda' hasta que lograron localizar el lienzo. Lo hallaron en los almacenes del teatro. 'Ha sido una confusi¨®n dom¨¦stica, interna. El cuadro ha estado siempre en el Teatro Espa?ol, no estaba en Londres ni perdido, ni nada por el estilo. Simplemente, estaba traspapelado', afirma el gerente del Teatro Espa?ol, Jos¨¦ Luis Beltr¨¢n, mientras muestra el boceto encima de un mueble de su despacho.
'Cuando el Centro Andaluz de Teatro nos lo devolvi¨®, el boceto estuvo en varios edificios del Espa?ol, pero no sabemos con certeza d¨®nde', reconoce Beltr¨¢n. Y a?ade: 'Est¨¢ claro que expuesto, lo que se dice expuesto, no ha estado, pero tampoco es que sea el Guernica de Picasso. Es una obra menor de Jos¨¦ Caballero que, eso s¨ª, tiene un valor sentimental porque fue la ¨²ltima que pint¨® este artista'.
Para los responsables del Espa?ol, la 'confusi¨®n interna' que ha hecho que la ¨²ltima obra de Jos¨¦ Caballero haya estado oculta durante casi una d¨¦cada no es nada m¨¢s que una an¨¦cdota: 'Es como cuando tienes una chaqueta en casa y no sabes si est¨¢ en un armario o en otro', ilustra el gerente del Teatro Espa?ol.
Expresionista
Seg¨²n Teresa Alberti, sobrina del poeta Rafael Alberti y responsable de la galer¨ªa de arte Almirante, el ¨²ltimo boceto de Jos¨¦ Caballero est¨¢ valorado actualmente en unos 9.000 euros (un mill¨®n y medio de pesetas). Jos¨¦ Caballero, que naci¨® en Huelva en 1915, fue uno de los pintores expresionistas espa?oles m¨¢s importantes y reconocidos a escala internacional. Adem¨¢s, fue amigo personal de artistas y literatos de la talla de Pablo Ruiz Picasso, Rafael Alberti, Pablo Neruda y Federico Garc¨ªa Lorca, con los que colabor¨®.
La oposici¨®n y en concreto el concejal Rafael Merino, portavoz del PSOE en asuntos de cultura, cree que lo que ha pasado con El arrogante espa?ol demuestra 'la dejaci¨®n total que hay desde siempre y en todos los temas en el Teatro Espa?ol'. 'Un cuadro no puede estar ignorado en los almacenes de un teatro, porque los pintores hacen sus obras para que sean exhibidas y no para que est¨¦n amontonadas en cualquier sitio', denuncia. 'Es deplorable y lamentable que, por culpa de la mala gesti¨®n del Ayuntamiento en el Teatro Espa?ol, Gustavo P¨¦rez Puig pueda hacer lo que le d¨¦ la gana en este centro municipal', a?ade.
Seg¨²n los responsables del centro municipal, El arrogante espa?ol no volver¨¢ 'nunca m¨¢s' a los almacenes, sino que ser¨¢ expuesto en el mismo teatro o cedido a un museo del Ayuntamiento. 'El cuadro va a tener el sitio que le corresponde', concluye el gerente del Teatro Espa?ol.
Pol¨¦mica entre bambalinas
Despidos improcedentes, sueldos municipales millonarios, disputas encendidas con actores... El Teatro Espa?ol, o m¨¢s concretamente su director, Gustavo P¨¦rez Puig, ha estado envuelto en los ¨²ltimos a?os en varias pol¨¦micas. Principalmente porque la oposici¨®n municipal no ceja en su empe?o de conocer qu¨¦ es lo que ocurre en este teatro. El PSOE, por ejemplo, lleva a?os preguntando al alcalde c¨®mo es posible que un funcionario municipal, en este caso P¨¦rez Puig, cobre 72.000 euros (12 millones de pesetas) al a?o y su mujer, y directora adjunta del Espa?ol, Mara Recatero, 60.000 euros (10 millones de pesetas). El a?o pasado, el PSOE denunci¨® que P¨¦rez Puig percibi¨® otros 12.000 euros (dos millones de pesetas) por dirigir Cyrano de Bergerac, aunque en los carteles figuraba como supervisor general. Adem¨¢s, PSOE e IU han protestado en reiteradas ocasiones por varios despidos de trabajadores del centro municipal, que consideran 'improcedentes'. Otra de las disputas con el Espa?ol la protagoniz¨® en 1997 Ra¨²l S¨¦nder. Este actor abandon¨® la obra La venganza de don Mendo porque consider¨® que P¨¦rez Puig pretend¨ªa sacar un rendimiento extra de la obra sin que el Consistorio lo supiera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.