El cine italiano aborda el misterio de las finanzas vaticanas en un filme pol¨¦mico
Llega a las salas la pel¨ªcula de Giuseppe Ferrara 'Los banqueros de Dios'
Fue uno de los grandes esc¨¢ndalos italianos de los a?os setenta, un caso judicial todav¨ªa abierto que salpic¨® directamente al Vaticano e hizo correr r¨ªos de tinta en los diarios de todo el mundo. El fraude del Banco Ambrosiano, consumado a principios de los ochenta, dej¨® un agujero de 1.400 millones de d¨®lares de entonces y un reguero de cad¨¢veres, entre ellos el de su director, el financiero milan¨¦s Roberto Calvi, que fue encontrado ahorcado bajo el puente londinense de Blackfriars el 17 de junio de 1982. Una historia de intriga que mezcla elementos y personajes explosivos, desde el Banco Vaticano (Ior) y su principal dirigente, el arzobispo Paul Marcinkus, al banquero mafioso Michele Sindona, asesor financiero de Pablo VI y amigo del presidente Richard Nixon, y al gran maestre de la logia mas¨®nica Propaganda 2 (P-2), Licio Gelli.
Una historia apasionante y compleja que llega ahora a las pantallas de cine italianas -el estreno est¨¢ previsto para el 8 de marzo en 120 cines del pa¨ªs- en la versi¨®n de Giuseppe Ferrara, un director apasionado por los misterios italianos y que ya rod¨® pel¨ªculas tan ambiciosas como las que pretend¨ªan reconstruir los asesinatos del dirigente democristianos Aldo Moro, del juez Giovanni Falcone y del general Carlo Alberto dalla Chiesa.
Ferrara tard¨® a?os en encontrar las ayudas econ¨®micas necesarias para filmar el gui¨®n que ¨¦l mismo escribi¨® -con la colaboraci¨®n de Armenia Balducci, esposa del actor Gian Maria Volont¨¦- en 1987, apenas cinco a?os despu¨¦s del suicidio-asesinato de Calvi, pero al final lo logr¨®. Cerradas las puertas financieras de la Penta Cinematogr¨¢fica, de Vittorio Checchi Gori y de Silvio Berlusconi, en 2001 el productor Enzo Gallo obtiene la ayuda del Gobierno del Olivo, que a trav¨¦s del Ministerio de Cultura acepta financiar el filme, empresa a la que contribuir¨¢n RAI Cinema y la televisi¨®n de pago Tele+.
Aspectos llamativos
El resultado de tantos esfuerzos es una pel¨ªcula de dos horas de duraci¨®n en la que se reconstruyen episodios de enorme complejidad de los que Ferrara ha preferido tomar s¨®lo los aspectos m¨¢s llamativos. En escena aparece un Juan Pablo II deportivo y carism¨¢tico que reclama al estadounidense Marcinkus -al que ¨¦l mismo har¨ªa arzobispo- subvenciones para el sindicato polaco Solidaridad. Marcinkus, el ¨²nico de los personajes centrales del esc¨¢ndalo del Ambrosiano que result¨® inmune y que reside hoy en Estados Unidos, es interpretado por el actor Rutger Hauer, que compone un personaje duro y sin escr¨²pulos. El papel de Roberto Calvi lo interpreta magistralmente el actor italiano Omero Antonutti, cuyo parecido f¨ªsico con el malogrado banquero es impresionante. Por la pantalla desfila tambi¨¦n Licio Gelli, gran maestro de la logia mas¨®nica P-2, que hab¨ªa echado ra¨ªces en los ambientes financieros. El propio Silvio Berlusconi estaba inscrito a ella, junto a pol¨ªticos y militares italianos y algunos representantes de la jerarqu¨ªa vaticana.
El coste total de la pel¨ªcula no lleg¨® a los 3,6 millones de euros, y est¨¢ por ver la acogida del p¨²blico italiano, m¨¢s familiarizado con la historia. El filme arranca de 1976, a?o en el que Roberto Calvi, director del cat¨®lico Banco Ambrosiano, est¨¢ en la cima de su poder. Su gran padrino, el siciliano Michele Sindona, asesor financiero de Pablo VI, est¨¢, en cambio, iniciando su declive. Calvi pasa unos d¨ªas de descanso en Nassau, uno de los para¨ªsos fiscales de Sindona-Marcinkus-Calvi, donde abren sociedades en las que depositan acciones de empresas relacionadas con la Mafia italo-americana y la masoner¨ªa. Una red surgida a?os atr¨¢s con el objetivo de evitar que las acciones burs¨¢tiles en poder del Vaticano se vieran gravadas por el impuesto del 30% establecido por el Gobierno italiano a finales de los sesenta.
Sindona recicla dinero mafioso a trav¨¦s de las m¨²ltiples sociedades que controla, y terminar¨¢ por despertar las sospechas de la CIA y el FBI. Falto de ayudas y escaso de liquidez, el banquero pedir¨¢ socorro al Vaticano y al Banco Ambrosiano. En la pel¨ªcula, el director de la entidad cat¨®lica, Roberto Calvi, es presentado como una v¨ªctima de las intrigas de Sindona y Marcinkus. Lo cierto es que el dinero del Ambrosiano se utiliza para tapar fraudes y para financiar a partidos pol¨ªticos. Su muerte, bajo un puente de Londres, dej¨® abierta la puerta a infinitas especulaciones. El filme presenta su propia hip¨®tesis del esc¨¢ndalo.
Dos muertes y una turbia trama delictiva
La trama financiero-delictiva establecida por Michele Sindona y Paul Marcinkus a finales de los a?os sesenta se fue enriqueciendo con los a?os y produciendo enormes beneficios a sus creadores hasta que, en 1974, la situaci¨®n del banquero Sindona se complica. La ca¨ªda de las bolsas internacionales le deja sin liquidez, mientras el cambio de panorama pol¨ªtico, con un Richard Nixon obligado a abandonar la presidencia de Estados Unidos, y una Democracia Cristiana en serias dificultades en el Gobierno de Roma, le privan de la sustancial ayuda pol¨ªtica. La ca¨ªda de Sindona y la trama financiera que ha montado terminan arrastrando a sus c¨®mplices, Marcinkus y Calvi. La situaci¨®n se agrava en 1978 cuando muere Pablo VI y es sustituido al frente de la Iglesia por Albino Luciani, con el nombre de Juan Pablo I. Luciani est¨¢ dispuesto a aclarar la situaci¨®n de las finanzas vaticanas, pero muere apenas 33 d¨ªas despu¨¦s de su ascenso al pontificado. Semanas despu¨¦s es elegido para sustituirle el primer Papa polaco de la historia, Karol Wojtyla, que toma el nombre de Juan Pablo II. Wojtyla defendi¨® a Marcinkus y consigui¨® evitar que el prelado de Chicago se viera arrastrado por el grav¨ªsimo esc¨¢ndalo. Pero nadie pudo salvar a Sindona ni a Calvi. El primero se suicid¨® (o fue envenenado) en la c¨¢rcel; el segundo fue encontrado ahorcado bajo uno de los arcos del puente de Blackfriars, sobre el T¨¢mesis.
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