Temporada en el infierno
No se puede negar que las cien primeras p¨¢ginas de 13,99 euros son fulminantes y constituyen un an¨¢lisis mordaz de todos los elementos que conforman el mundo de la publicidad, en el que la voluntad de dominaci¨®n as¨ª como la dominaci¨®n misma hallan su mejor campo de batalla. Un mundo que no quiere nuestra felicidad, pues 'la gente feliz no consume', y que proh¨ªbe que deseemos el azar, pues del azar nadie vive, y a¨²n menos los publicitarios.
13,99 euros narra la historia, desalmada y desenfocada, de Octave Parango, un pr¨ªncipe de la publicidad narcotizado hasta las cejas que, haciendo gala de una aguda desesperaci¨®n, nos desvela los misterios de uno de los poderes m¨¢s abyectos de nuestro tiempo, para acabar finalmente devorado por un delirio centr¨ªfugo muy parecido al delirio publicitario, con el que concluye su bajada a los infiernos de las multinacionales, retratadas como m¨¢quinas de devastaci¨®n controlada.
13,99 EUROS
Fr¨¦d¨¦ric Beigbeder Traducci¨®n de Sergi P¨¤mies Anagrama. Barcelona, 2001 268 p¨¢ginas. 14 euros
Toda la primera parte de la narraci¨®n, de un poder de sugesti¨®n y penetraci¨®n desconcertantes, est¨¢ narrada en primera persona. El problema empieza cuando Beigbeder pasa a la tercera persona: ah¨ª la novela pierde fuelle y temple, y empieza a convertirse en una sustancia viscosa, acusando una vez m¨¢s esa enfermedad de la novela actual que ya est¨¢ adquiriendo la amplitud de una epidemia: la flacidez argumental y la poca consistencia psicol¨®gica que tienen los personajes.
En la tercera parte, Beigbeder vuelve a la primera persona, y la novela empieza a remontarse, pero pierde de nuevo tensi¨®n y verosimilitud cuando el narrador y dos de sus compa?eros ejecutan un asesinato tan injustificado para la narraci¨®n en s¨ª como para los personajes.
Da la impresi¨®n de que Beigbeder escribi¨® la historia en tres momentos diferentes, que luego no acert¨® a conjugar: el resultado es una novela enloquecida, cuando pod¨ªa haber sido una novela abismal. Errores al margen, 13,99 euros es una narraci¨®n estimulante y de un valor coyuntural nada despreciable, y aglutina en ella buena parte de las tendencias que m¨¢s est¨¢n perfilando la novela del presente: 'Autobiografismo', 'ensayismo' y cadenas secuenciales que o bien recuerdan el lenguaje del cine o bien recuerdan el del periodismo. Cambios normales si se tiene en cuenta que la novela lo devora todo y que es el g¨¦nero impuro por excelencia, como bien sabe Beigbeder que procede de la publicidad, donde la impureza se eleva a la en¨¦sima potencia.
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