Restauraci¨®n sin enga?os
El caso de Valencia resultaba una materia de estudio in¨¦dita. Este hecho, unido a que el casco antiguo de la ciudad es uno de los m¨¢s grandes de Europa, impuls¨® a la arquitecta italiana Antonella Morella, especializada en teor¨ªa de la restauraci¨®n arquitect¨®nica, a trasladarse a Valencia e iniciar una investigaci¨®n que finalmente ha desembocado su tesis universitaria. Tambi¨¦n le interesaba el papel, bastante ins¨®lito, que ha desempe?ado el Plan General de Ordenaci¨®n Urbana en la rehabilitaci¨®n del centro y la rapidez con que un programa como el RIVA ha intentado paliar a?os y a?os de dejadez y olvido en materia de restauraci¨®n. No en vano, Morella afirma que Ciutat Vella ha experimentado 'm¨¢s cambios en los ¨²ltimos 20 a?os que en los 400 anteriores', tomando como referencia la imagen descrita por Van Den Wyngaerde en 1563. 'Los a?os 80 fueron para Ciutat Vella fueron s¨®lo de palabras y buenas intenciones. La espiral de degradaci¨®n dur¨® hasta la d¨¦cada de los 90, cuando del inmovilismo se pas¨® a una fuerte empuje intervencionista', indica.
Formada en la Universidad de Mil¨¢n, Morella tampoco era del todo ajena a la ciudad de Valencia. Se?ala que la conflictiva y a¨²n candente, al menos por estos pagos, intervenci¨®n arquitect¨®nica dise?ada por Giorgio Grassi y Manuel Portaceli en el Teatro Romano de Sagunto es objeto de estudio pr¨¢cticamente obligatorio en su pa¨ªs de origen. 'En Italia se estudia mucho', dice al tiempo que recueda que Grassi es uno de los arquitectos italianos m¨¢s populares. En su opini¨®n est¨¢ claro que no se trata de una restauraci¨®n sino de un proyecto muy creativo destinado a uso p¨²blico por encargo de las instituciones, que diferencia meridianamente entre lo que son ruinas y obra nueva, por lo que no 'enga?a' al delimitar 'lo antiguo y lo nuevo'. 'Prefiero un proyecto que sea muy claro con lo que se quiere hacer que cualquier actuaci¨®n que mimetiza lo que ya hab¨ªa', argumenta, al margen de cualquier interpretaci¨®n pol¨ªtica que rechaza de plano. Considera 'muy grave', por ejemplo, son las intervenciones de mimetizaci¨®n de muchos edificios hist¨®ricos valencianos cuando en realidad son de nueva planta.
Su investigaci¨®n se ha centrado en el casco antiguo de Valencia, aunque el tema saguntino ha de salir a colaci¨®n entre otras razones porque de la escasa bibliograf¨ªa valenciana que hay sobre la materia de la restauraci¨®n arquitect¨®nica, la mayor parte aborda la intervenci¨®n en el Teatro Romano.
Y lo primero que dice del enorme centro hist¨®rico de Valencia es que se ha privilegiado en exceso al monumento frente al edificio hist¨®rico. La fachada frente al interior, el uso pol¨ªtico frente al uso ciudadano. Morella considera desproporcionada la ocupaci¨®n por parte de la Generalitat, fundamentalmente, de la mayor parte de los palacetes y edificios restaurados.
'Cuatitativamente sorprende el n¨²mero de edificios que en muy poco tiempo han sido reformados, aunque esto no ha devuelto a la ciudad una imagen real, sino virtual e hipot¨¦tica, de construcci¨®n de un pasado del que en parte se han perdido para siempre las huellas f¨ªsicas y documentales', asegura.
Morella estima que uno de los problemas radica en el hecho de casi todos los monumentos restaurados tienen asignado un uso durante la obra o al final de la misma. En el debate abierto a prop¨®sito de la idea de que si no se dota de uso a un monumento ¨¦ste muere, la arquitecta se?ala que no es necesario y pone de ejemplo Italia. 'Esta concepci¨®n de la arquitectura ha causado muchas veces una inadecuada conservaci¨®n de los monumentos' y se ha constituido en la excusa 'para realizar absurdas reconstrucciones'. En este caso, ilustra sus palabras sobre todo con la intervenci¨®n del antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis, ahora sede de la Biblioteca Valenciana, tras cambiar su uso, introducir nuevos mayeriales en la construcci¨®n o perder los forjados de hierro, por ejemplo. Morella propugan la tesis de que 'muchos edificios hist¨®ricos tal vez tendr¨ªan que ser estudiados y queridos como museos en s¨ª mismo'. Pero la tendencia predominante, a juicio de la arquitecta italiana, es la coreogr¨¢fica, el aspecto impactante del edificio recien hecho.
En el polo opuesto, Morella destaca la profundizaci¨®n de la investigaci¨®n en la Bas¨ªlica de la Virgen antes de su intervenci¨®n arquitect¨®nica. Detecta tambi¨¦n una evoluci¨®n y una mayor preoucupaci¨®n en los ¨²ltimos a?os por parte de la Generalitat a la hora de tomar cualquier 'decisi¨®n que pueda comprometer' el patrominio hist¨®rico. Y, adem¨¢s, quiere dejar constancia de que la ¨²nica revista de conservaci¨®n y restauraci¨®n arquitect¨®nica en Espa?a ha nacido en la Universidad Polit¨¦nica de la mano de Juan Francisco Noguera.
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