'El color permite tantas cosas como cualquier lenguaje'
La inclinaci¨®n temprana de Nahiko Azurmendi (Par¨ªs, 1973) por la pintura no se qued¨® en simple vocaci¨®n. Estudi¨® Bellas Artes en la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV) y conoci¨® las tendencias europeas, gracias a una beca Erasmus en Par¨ªs. Hoy, despu¨¦s de dos a?os dedicado a pintar por encargo, protagoniza su primera exposici¨®n individual en el bar Ziripot de San Sebasti¨¢n (Larramendi, 9). El joven, que firma sus lienzos s¨®lo con su nombre de pila, presenta 22 ¨®leos coloristas, tres grabados y dos dibujos -realizados en los ¨²ltimos siete a?os- en los que muestra su preferencia por plasmar la cotidianeidad.
Pregunta. Usted hace pintura figurativa en un momento en el que los j¨®venes se decantan por la abstracci¨®n. ?Siente que camina contracorriente?
Respuesta. A veces s¨ª, pero tambi¨¦n hay mucha gente que pinta retratos, paisajes... y en eso no soy una excepci¨®n. Siempre me ha gustado de alguna forma pintar algo que sea de la ¨¦poca y ¨¦sta es mi manera de verla. Adem¨¢s, creo que mi pintura es tan actual como la m¨¢s vanguardista.
P. ?Siente que as¨ª se entiende con m¨¢s facilidad?
R. Creo que la pintura figurativa es m¨¢s popular, simplemente por el hecho de que el espectador discierne a la primera lo que tiene ante s¨ª. Pero eso no ocurre m¨¢s que con el p¨²blico en general, no se puede decir lo mismo de los entendidos.
P. Lleva dos a?os haciendo pintura por encargo, en ocasiones de tem¨¢tica libre. ?Es cuando siente mayor responsabilidad?
R. S¨ª, pero al final el oficio hace que uno se tome las cosas en su justa medida y que lo lleve cada vez con m¨¢s tranquilidad. La cuesti¨®n est¨¢ en negociar con el cliente y, sobre todo, en preguntar para conocer sus preferencias. Al final, acabas por hacerte una idea sobre qu¨¦ es lo que aborrece y qu¨¦ tipo de cuadro le gustar¨ªa colgar en la pared de su casa.
P. Los suyos parecen casi fotograf¨ªas.
R. De hecho, las tomo como base de mi trabajo con mucha frecuencia. Prefiero trabajar sobre instant¨¢neas que sobre el natural; de alguna forma siento que al convertirlas en cuadros dicen m¨¢s.
P. J¨®venes conversando en un banco, una caja de leche, un hombre orinando... ?Tiene vocaci¨®n de Cartier-Bresson en pintura?
R. En cierta forma me identifico con su obra. Pero normalmente no soy yo quien capta esos instantes; aprovecho el momento captado por otros. Me interesa lo cotidiano y llamar la atenci¨®n del espectador.
P. ?Con el color?
R. Puede ser el motivo, la disposici¨®n de los objetos o personajes en el cuadro o el color. Creo que el color en la pintura es casi todo, porque permite tantas cosas como cualquier lenguaje.
P. ?Hacia d¨®nde evoluciona su obra?
R. Cada vez hacia motivos m¨¢s banales. Me atrae lo kitsch y colorista.
P. ?Alguna vez ha renegado de uno de sus cuadros?
R. S¨ª. Adem¨¢s creo que es muy sano. En la pintura, como en la vida, est¨¢ bien toparse con obst¨¢culos.
P. ?Los j¨®venes artistas tropiezan con muchos?
R. Es complicado entrar en el circuito, aunque yo he tenido facilidades y alg¨²n mecenas que me apoya.
P. ?Los bares son una alternativa?
R. Creo que est¨¢n haciendo una labor encomiable. Ofrecen sus paredes a quien quiera exponer y eso es mucho para la gente que empieza. Y al final, se ven m¨¢s tus obras que en una galer¨ªa. Pasa m¨¢s p¨²blico, aunque quiz¨¢ no sea el que est¨¢ dispuesto a dejarse el dinero. Pero una cosa compensa la otra.
P. ?Con qu¨¦ tipo de espectador se queda?
R. Me quedo con todos, con todas las personas que est¨¦n dispuestas a ver mis cuadros les gusten o no.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.