Londres reabre el puente 'que se mueve'
La obra de Foster se ha retrasado 18 meses para corregir su excesivo balanceo
?Se mueve? ?Se tambalea? Las preguntas estaban en la boca de los miles de peatones que cruzaron ayer las aguas del T¨¢mesis por el Puente del Milenio. As¨ª se llama oficialmente esta bella estructura de acero, dise?ada por el arquitecto Norman Foster en colaboraci¨®n con el escultor Anthony Caro y los ingenieros de la firma Arup, que, en el lenguaje popular, se conoce como puente que se tambalea. Muchos a?os tardar¨¢ en deshacerse del peyorativo apodo que recibi¨® el mismo d¨ªa de su inauguraci¨®n al p¨²blico, el 10 de junio del a?o 2000.
Al poco de abrirse, el puente comenz¨® a balancearse provocando escenas de p¨¢nico. Foster, que no asisti¨® a la cita, intentaba calmar la situaci¨®n se?alando por tel¨¦fono que su haz de luz deb¨ªa tambalearse. Al fin y al cabo se trata de un puente de suspensi¨®n, el primero construido en el centro de Londres en m¨¢s de 100 a?os.
Con la apertura definitiva del Puente del Milenio la ciudad gana una nueva ruta tur¨ªstica
Ese d¨ªa, la gente sigui¨® entrando en la plataforma de 320 metros de largo y cuatro de ancho, que se eleva a menos de 10 metros sobre las aguas gris¨¢ceas del T¨¢mesis. A medida que se multiplicaban los pasos, se intensificaba el vaiv¨¦n. Las oscilaciones alcanzaron m¨¢rgenes de hasta 70 mil¨ªmetros. Finalmente, tres d¨ªas despu¨¦s, se orden¨® el cierre del puente, que la reina Isabel hab¨ªa inaugurado oficialmente un mes antes. Incluso esa primera celebraci¨®n fue frustrante. Un retraso en las obras de construcci¨®n impidi¨® a la soberana caminar de orilla a orilla. Tuvo que detenerse a mitad del puente. La otra mitad a¨²n no estaba tendida. 'Fue bochornoso. Pero, ahora, el movimiento se ha limitado y hoy es un d¨ªa muy emocionante', reconoci¨® ayer Foster en la tercera y, es de esperar, definitiva apertura de su enrevesado proyecto londinense. 'El puente nunca fue peligroso y su cierre se debi¨® a una cuesti¨®n de comodidad', a?adi¨®.
Las rencillas sobre el reparto de responsabilidades del espectacular fallo no han vuelto a producirse y parecen olvidadas. Tampoco se comenta, al menos en p¨²blico, qu¨¦ ha corrido con el presupuesto adicional de cinco millones de libras (unos ocho millones de euros), sobre una inversi¨®n inicial cercana a los 30 millones de euros, que ha sido necesario para rectificar el movimiento. Los creadores achacan su tropez¨®n a la ingenier¨ªa.
'El tipo de oscilaci¨®n que se produc¨ªa es un fen¨®mento que no se hab¨ªa documentado anteriormente. Ahora podremos utilizar el conocimiento adquirido aqu¨ª en la construcci¨®n de puentes en el futuro', se?al¨® Roger Ridsdill Smith, de la reputada firma de ingeniera Arup y director del proyecto. Caro aport¨®, por su parte, la nota creativa al se?alar que estos puentes 'tienen sus propias ideas, hacen sus propias cosas'.
Los modelos inform¨¢ticos no estaban dise?ados para examinar la reacci¨®n de esta ligera construcci¨®n al paso de los cientos de miles de personas que, hace ya m¨¢s de 18 meses, acudieron a su inauguraci¨®n al p¨²blico. El dictamen final de los ingenieros identifica las causas de la exagerada oscilaci¨®n en una reacci¨®n en cadena provocada por la presi¨®n sincronizada del movimiento de la gente. Para corregirlo se han insertado en la estructura 91 placas de cemento, similares a los amortiguadores de los autom¨®viles, sin llegar a alterar el dise?o original.
Con este proyecto la ciudad gana una nueva ruta tur¨ªstica que enlaza directamente la catedral de San Pablo, en los m¨¢rgenes de la City, con el museo Tate Modern y el shakesperiano Teatro Globe, ambos en la orilla sur del r¨ªo.
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