Brujas inicia su capitalidad cultural con el objetivo de revitalizar su imagen
Un total de 160 acontecimientos atraer¨¢n hasta noviembre a un mill¨®n de visitantes adicionales
A la hora m¨¢gica de las 20.02 del d¨ªa 20 del 2002 se abri¨® oficialmente Brujas 2002. La que, junto a Salamanca, es la otra capital cultural europea del a?o marc¨®, sin embargo, el pistoletazo de salida este fin de semana con decenas de actividades que han pillado por sorpresa a los miles de turistas que cada d¨ªa visitan 'la Venecia del norte' sin otra expectativa que sumergirse en un escenario medieval muy pr¨®ximo a un parque tem¨¢tico. Un cierto complejo de ciudad muerta anclada en el pasado es el que ha movido a los organizadores de Brujas 2002 a confeccionar un programa plagado de modernidad.
A lo largo de 10 meses, Brujas quiere demostrar con 160 acontecimientos culturales que hay vida y arte palpitando tras sus vetustos muros. El programa ha huido de los grandes nombres internacionales a favor de una cultura integrada en la calle, de f¨¢cil acceso al turista, y se ha atrevido a incorporar a la ciudad tres obras arquitect¨®nicas de dise?o actual.
El fr¨ªo, el granizo y el viento del fin de semana no fueron suficientes para frenar la avalancha cultural con la que Brujas 2002 ha iniciado su capitalidad cultural. El s¨¢bado por la ma?ana ya se hab¨ªan vendido los 13.000 pases especiales que daban acceso a todos los acontecimientos del D¨ªa 0, y turistas y brujenses desafiaban a la ventisca para celebrar la llegada de tal acontecimento.
La organizaci¨®n de esta capitalidad europea de la cultura ha tenido el atrevimiento de incorporar arquitectura del siglo XXI a una ciudad aparentemente acabada y perfecta desde hace siglos. Pero a veces pasado y presente no distan tanto. El nuevo auditorio, el Concertgebouw, en la plaza 't Zand, recubierto de terracota roja y abierto a la ciudad gracias a sus muros de cristal, es obra del gant¨¦s Paul Robbrecht, que asegura haberse inspirado en el paisaje campestre de Flandes occidental, con sus torres y sus iglesias de ladrillo rojo, para dise?ar su obra, tambi¨¦n coronada por una torre.
En pleno casco hist¨®rico, el arquitecto japon¨¦s Toyo Ito ha levantado su pabell¨®n, una peque?a construcci¨®n de vidrio y aluminio de nido de abeja. Pero para Toyo Ito, su obra es una prolongaci¨®n de las ruinas de la catedral que hubo all¨ª mismo. Ambas obras han causado controversia. Para los brujenses, el pabell¨®n de Ito es lo m¨¢s parecido a un t¨²nel de lavado de coches, pero la organizaci¨®n de Brujas 2002 asegura que los 'atrevimientos' han sido mayoritariamente aceptados por los ciudadanos.
La tercera obra arquitect¨®nica incorporada a la ciudad es un puente sobre el canal de la Coupure, obra del suizo J¨¹rg Conzett, que facilita el tr¨¢nsito por un sendero para viandantes y ciclistas que rodea la ciudad. 'Es una pasarela propia de los Alpes que se ha hecho conscientemente para enriquecer la ciudad', explica Jan Vermassen, director de programaci¨®n de Brujas 2002. Una curiosa pasarela con un rudimentario sistema que la convierte en levadiza.
Brujas 2002 prev¨¦ atraer a un mill¨®n de visitantes adicionales a los 3,5 millones que acuden cada a?o la ciudad, aunque no es su objetivo aumentar el turismo. 'Queremos cambiar la idea que se tiene de Brujas y tambi¨¦n conseguir que algo permanezca. Nos gustar¨ªa que el pabell¨®n de Toyo Ito se quedara, por ejemplo, pero tambi¨¦n otras iniciativas culturales, como que el Festival de Nuevas Tecnolog¨ªas que estamos preparando se convirtiera en un evento bienal', dice Vermassen.
Las plazas, las iglesias, la estaci¨®n de tren y hasta los aparcamientos subterr¨¢neos, adem¨¢s de los museos, han quedado abiertos a la cultura. En los aparcamientos se exhiben grandes fotograf¨ªas de la vida interior de los brujenses de hoy d¨ªa. En las iglesias hay canto sacro, pero tambi¨¦n conciertos del cuarteto de viento Blindman. Cuatro saxos resonando en una nave de crucero.
Pero, inevitablemente, la atracci¨®n internacional se centrar¨¢, a partir del 15 de marzo, en la exposici¨®n Jan van Eyck, los Primitivos flamencos y el sur. El Museo Groeninge mantendr¨¢ abierta la muestra de este gran maestro flamenco del siglo XVI que tuvo tanta relaci¨®n con Espa?a, hasta el 30 de junio. La organizaci¨®n espera contar con un centenar de pinturas de Van Eyck, la mayor¨ªa de ellas prestadas de colecciones extranjeras.
Las dos capitales culturales del a?o casi llegan a ignorarse. Hay un proyecto de coproducir con Salamanca la ¨®pera Ant¨ªgona, y tambi¨¦n all¨ª estar¨¢ presente Jan Fabre, que en Brujas dirigir¨¢ en marzo al Ballet Real de Flandes en El lago de los cisnes. Hugo de Greef, administrador de Brujas 2002, no considera que esto sea negativo. 'Ambos son proyectos diferentes y ser¨ªa absurdo intentar coordinarse de forma artificial', razona.
Brujas 2002 termina en noviembre. El programa es extenso en cantidad y en tiempo. En Espa?a se puede conseguir informaci¨®n y entradas a trav¨¦s de Ticket World SL (91 542 85 98 o 93 302 32 12). La p¨¢gina web oficial contiene tambi¨¦n multitud de detalles (www.brugge2002.be). Raro ser¨¢ que una visita este a?o no coincida con un concierto de jazz, una exhibici¨®n de cine o un programa de danza. En ¨²ltimo extremo, uno puede incluso recorrer ahora las calles de Brujas siguiendo los relatos editados por la organizaci¨®n, que ofrecen una visi¨®n m¨¢s entretenida, m¨¢s amplia, sangrienta tambi¨¦n a veces, de lo que fue y es esta joya flamenca; un museo al aire libre por s¨ª misma.
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